ESPAÑA, ARGENTINA Y MÉXICO LÍDERES MUNDIALES EN DONANTES Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Antonio Manuel Murcia López para ColumnaZero Ciencia.

Un artículo de Antonio Manuel Murcia López para ColumnaZero Ciencia.

El Registro Mundial de Transplantes que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la OMS, eleva el total de trasplantes de órganos efectuados en el mundo. España se sitúa a la cabeza en este ranking, aunque el número de donaciones e intervenciones se ha reducido de forma ligera en relación a otros años. Le siguen Argentina y México.

Concretamente, la cifra con la que se ha posicionado España como líder en este registro es la de 36 donantes por millón de personas y 4.360 trasplantes realizados, cifra muy superior a la media en Estados Unidos. Las seis comunidades autónomas con más número de donante por millón de habitantes son La Rioja, Cantabria, Castilla y León, seguidas de Asturias, Baleares y Canarias con tasas por encima de los 45.

Rafael Matesanz director de la ONT, define el 2014 como “el mejor de la historia de la ONT” tanto como por la celebración de su 25 aniversario, como por la extraordinaria cifra alcanzada en España y su actividad, que desde hace 23 años mantiene a la península como líder de forma interrumpida.

De todos los trasplantes que se realizaron en España los más frecuentes fueron, con una cifra de 2.552 los renales, en segundo lugar, los hepáticos con una suma de 1.093 y por último los cardíacos con 249 seguido de los pulmonares con una cantidad menor de 285 trasplantes.

La donación renal en vivo y la donación en asistolia, que se trata de un fallecimiento tras parada respiratoria, son las vías más comunes y que registran un mayor número de donantes en España.

ESPAÑA, ARGENTINA Y MÉXICO LÍDERES MUNDIALES EN TRASPLANTES DE ÓRGANOS

El segundo puesto del ranking es para Argentina con 43,3 donantes por millón de habitantes, superando a Uruguay, Brasil, Colombia y Chile.

Las provincias que registran una tasa mayor de donantes por millón de habitantes son Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Santa Fe y San Luís. En este país, los protagonistas en los procesos de donación son los hospitales públicos, destacando el Nuevo Hospital de la ciudad cordobesa de Rio.

Por último, ocupando el tercer lugar en este ranking, encontramos a México que ha obtenido una certificación a nivel mundial por los éxitos en los trasplantes de corazón, todo gracias a los avances tecnológicos que provienen de dicho país.

Respecto a la lista de espera en Europa, el registro muestra que había 59.541 personas esperando para un trasplante (a fecha de 31 de diciembre de 2013), mientras que 4.088 enfermos fallecieron durante la espera. Y en cuanto al tipo de trasplantes más comunes a nivel mundial 77.818 fueron de riñón, 23.986 de hígado, 5.935 de corazón, 4.359 de pulmón, 2.423 de páncreas y 169 de intestino.

Antonio Manuel Murcia López

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>