ESPAÑA A LA CABEZA EN TERRITORIO NATURAL PROTEGIDO POR LA UE

Un artículo de Jaime Gutiérrez para ColumnaZero
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Jaime Gutiérrez para ColumnaZero

España es el país con más territorio protegido por la Red Natura 2000. La UE se encarga de proteger casi un millón de kilómetros cuadrados mediante leyes comunitarias. Cerca de un 30% del territorio nacional está protegido por esta red.

Este patrimonio comunitario es una fuente de servicios ambientales y de desarrollo para todos los ciudadanos. Más de 26.000 espacios protegidos y de alto valor ecológico componen la Red Natura 2000 en Europa.

España es el país que más superficie aporta a la red, con 2.041 espacios protegidos, cerca de 15 millones de hectáreas, que suman algo menos de un 30% del territorio de nuestro país. Una protección que es beneficiosa para España, ya que el proyecto promueve que la conservación esté vinculada a la obtención de beneficios para el ciudadano y para la economía en general, mediante, por ejemplo, el desarrollo de actividades productivas tradicionales, o el ocio y el turismo rural y activo.

Según la Comisión Europea, se estima que los espacios protegidos generan “beneficios intangibles” y que proporcionan al ciudadano servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías. Sin embargo, pese a los citados beneficios, solo el 10% de los espacios de la Red Natura 2000 cuentan con un plan específico de gestión exigido por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Esto, unido al desconocimiento de esta red por parte de la población, ha llevado a la celebración, el pasado 21 de mayo, del primer Día Europeo de la Red Natura 2000, promovido por el proyecto Life, SEO/BirdLife y la Agencia EFE con el apoyo de la Comisión Europea. El símbolo reconocible e identificativo de esta red es la formación de una especie de mariposa con las palmas de las dos manos abiertas cruzadas por los pulgares. Toda una medida de apoyo a la protección de la biodiversidad en la que España, como en muchas otras cosas, es puntera.

[vsw id=”66134447″ source=”vimeo” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Jaime Gutiérrez

@JaimeGutierrezH

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here