ENTREVISTA: MANUELA MORENO

Una entrevista de David Couso para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (5 votes cast)
Una entrevista de David Couso para ColumnaZero Cine.
Una entrevista de David Couso para ColumnaZero Cine.

Directora y guionista nominada a los Goya al mejor corto de ficción.

“Da igual que escribas con pluma o con lápiz, lo que importa es la historia, lo que estás narrando y cómo lo estás narrando.”                                  Manuela Moreno

Pipas es uno de los cinco cortometrajes nominados a los Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción. Manuela Moreno, la directora y guionista de esta elocuaz historia, nos ha concedido una entrevista en la que hemos podido conocer la simpatía y desparpajo que la caracteriza. A continuación, las palabras de esta genuina artista que muy pronto debutará con su primer largometraje. La comedia española va a sonreír gracias a Manuela Moreno.

Felicitarte por la gran nominación. ¿Cómo te sientes?

Manuela: Bueno, la verdad es que estamos todavía en la nube. ¡Ha sido un subidón! Una noticia maravillosa, la verdad que sí.

Con un reconocimiento detrás por parte del público en festivales y demás, qué más cabe esperar que disfrutar de algo así. ¿no?

M: Sí, la verdad que ha venido muy bien porque es mi último cortometraje. Pipas es el sexto como directora y guionista, y bueno, llevo seis años de circuitos festivaleros por todo el mundo con la gran fortuna de que en muchos de ellos he conseguido muchos premios; entonces el hecho de que concluya esta etapa como cortometrajista con una nominación en los Goya, ha sido algo muy bonito, como una palmadita de “vas por el buen camino”. De esta forma, me despido del mundo del corto aunque vaya a seguir contando historias, ya que para eso la duración es lo de menos. Ha sido como un broche final muy bonito por tanto.

Tus cortometrajes se basan siempre en una relación personal, una relación de pareja; con un espacio, algo muy minimalista… ¿Por qué esta elección de hablar siempre de relaciones sentimentales?

M: Pues la verdad que creo que me lo tengo que hacer mirar (se ríe). Por alguna extraña razón, siempre que me viene una historia tiene esa estructura. En realidad yo no me planteo escribir una historia sobre esto, simplemente me viene una idea y la desarrollo, y cuando acabo de escribirla pienso ¡otra vez son dos personajes! Supongo que el hecho de mi formación teatral sea una influencia en este aspecto, en cuanto al empleo del espacio.

No obstante, sucede igual en la cuestión del tipo de relaciones que tratas. Relaciones sentimentales de dos personas que se conocen o creen conocerse, o quieren conocerse. Siempre hay un conflicto sentimental en todos.

M: Es verdad, hasta en Pipas hay relación al mundo amoroso, ya te digo yo que tengo una “pedrada”. No podría argumentarte el por qué, pero efectivamente así es. Lo que sí es verdad que me apasionan, por ejemplo, las relaciones que se establecen entre desconocidos, incluido en mi corto Lo sé. En Camas también, resultan ser conocidos que pasan a ser auténticos desconocidos al día siguiente. Supongo que tratar este vínculo emocional se me da bien, pero emerge solo.

Pipas es un cortometraje que habla de muchas cosas. Podríamos mencionar la cuestión de la educación, de la ignorancia, de la infidelidad… Hay muchos elementos juntos. ¿Cómo surgió esa idea?

M: El germen de la historia se me ocurrió hace cuatro años y lo tenía guardado en mi libreta de ideas. Apunto una idea y al cabo de un tiempo la rescato. Entonces tenía clarísimo que eran dos chicas de extrarradio hablando de sus cosas con pipas y que el corto se iba a llamar así. Tenía clarísimo el concepto, el concepto de que eran dos chicas a las que no les entendíamos nada pero entre ellas se entendían todo. Por tanto, la coña era que el cortometraje estuviera subtitulado en castellano, puesto que ellas al estar comiendo pipas no se les entendía nada, pero eso no pude hacerlo porque era un proyecto creado para el Notodofilmfest, y me pedían si o sí subtítulos en inglés. Lo que hice por tanto fue elaborar un guión muy elocuente y jugando con el título dije ¡ya está!, dos chonis hablando del número pi. El título me dio la historia.

ENTREVISTA: MANUELA MORENO

Entonces me dices que el cortometraje se hizo para el Notodofilmfest, ¿Por lo que lleva un año de trayectoria?

M: Sí, ganamos el Notodofilmfest. A parte hicimos historia por ser el corto con mayor número de nominaciones, con seis nominaciones, estando nominados en casi todas las categorías. Y al final nos llevamos dos premios: Mejor Guión y Mejor Dirección. Para mí es la tercera que participo. Quiero estar el resto de mi vida contigo, Cloe y Pipas. Lo bueno del Notodo, es que tienes que contar una historia cortita, y para mí eso siempre es una motivación. Yo la verdad que estaba muy liada y no tenía pensado presentar nada a la última edición, pero una de las actrices, Saida Benzal, me decía tienes que hacerlo, vamos hacerlo; y ella es la que más me empujó, y al final mira, ha salido todo muy bien.

Ya has recogido centenares de premios entre tus seis cortos…

M: Algo muy guay, porque todas mis historias son historias sencillitas, cosas pequeñas, y han caído en gracia ¿no? Han funcionado muy bien. Me acuerdo que mi primer corto, Dolores, en Japón gustó mucho. Camas fue proyectado en el Lincoln Center de Nueva York, y bueno, he vivido cosas muy interesantes gracias a ellos.

¿Qué temas creen que funcionan mejor en la duración de un corto que de un largo?

M: En esta duración, por el formato, creo que las relaciones personales, las historias de amor o desamor. Al ser un tema tan universal, creo que funcionan muy bien. La verdad que no te podría decir exactamente. Creo que cuando hay una buena historia, ya sea de tres minutos o de noventa, va a funcionar. A veces hay cortos donde todo está muy cogido, con una factura increíble, pero realmente no te llega a tocar ¿no?  Lo que siempre funciona es aquello en lo que te puedes identificar, y no tiene que ser necesariamente que lo hayas vivido, pero si que lo puedas entender, comprender, reflexionar sobre eso.

¿Y actualmente estas trabajando en el proyecto de un largo?

M: Sí, es una película por encargo. Es una comedia que yo voy a dirigir, y eso es todo lo que puedo decir. Estoy preparando mi primera peli, y muy contenta por ello.

Bueno, entonces a parte de estar tu ópera prima ya en lanzamiento, ¿Qué tipo de empuje crees que puede darte el Goya?

M: Sí que es verdad que el Goya te da a conocer y te da cierto prestigio que otros premios no te dan. Fíjate que yo he estado con cortometrajes en festivales preseleccionados a los Óscar, y festivales muy, muy potentes; pero es verdad que el Goya en España hace más ruido que cualquier otro premio. Es verdad que a la hora de levantar un proyecto, tener una nominación o un galardón detrás es una forma de que te escuchen. No es lo mismo llamar a una puerta con un guión bajo del brazo, por muy brillante que pueda ser; que venir con una nominación al Goya, que ya dice mucho. Creo que es una especie de escaparate para poder mostrar esa opción en algún momento.

ENTREVISTA: MANUELA MORENO

¿Y qué recomendación le darías a los futuros directores de cortometrajes?

M: Les diría que sean honestos, que cuenten lo que a ellos les gustaría ver como espectador, es decir, yo cuento las historias que a mí me gustaría ver como espectadora, eso no significa que yo no sea espectadora de un cine muy diferente del que hago, pero yo creo que las cosas que haces con corazón, van al corazón; y que realmente cuando uno cuenta algo de forma honesta, sin ningún tipo de pretensión, tan solo hace una historia que quiere contar, provoca que de repente haya gente como tú y espectadores como tú, gente que le mola lo que haces. Y a día de hoy, después de mi experiencia, ese proceso es lo que me ha dado trabajo. Siempre creo que hay una forma muy honesta de llegar, que es haciendo, haciendo, haciendo y haciendo. Al fin y al cabo, las ideas que quedan en un cajón, ahí quedan. Yo creo que, sea mejor o no, siempre hay que hacer y que eso se vea. Hoy en día tenemos la gran fortuna de Internet, y el acceso al material es mucho más fácil que hace veinte años. Da igual que escribas con pluma o con lápiz, lo que importa es la historia, lo que estás narrando y cómo lo estás narrando.

Un auténtico ejemplo de humildad y empuje para un mundo en el que parece que sin dinero, no puedes hacer nada. Manuela Moreno es un ejemplo de cómo, con algo pequeño pero grande en cuanto a la idea, puedes llegar a donde quieras. Gracias Manuela.

[vsw id=”30233699″ source=”vimeo” width=”425″ height=”344″]

Manuela Moreno (@manuelamorenoo)

David Couso (@DavidLF_cinema)

@columnazerocine

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here