ENTREVISTA Y NUEVO PROYECTO: DAVID OTERO (“EL PESCAO”)

Una entrevista de Loli Ferreira e Isabel Carrasco para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (4 votes cast)
Una entrevista de Loli Ferreira e Isabel Carrasco para ColumnaZero.
Una entrevista de Loli Ferreira e Isabel Carrasco para ColumnaZero.

En septiembre saldrá a la luz el nuevo disco de David Otero. El cantante desvela en ColumnaZero el porqué de un proyecto diferente e innovador. ¿Los protagonistas? sus seguidores

La nueva aventura de David Otero, conocido como El Pescao, comienza cuando decide alejarse de la industria discográfica, abandonando así a Sony Music, una de las empresas musicales más reconocidas a nivel mundial. Lo que podía ofrecerle la discográfica no era lo que buscaba, la balanza no se encontraba igualada.

Él mismo lo decía: “el que no arriesga no gana”. Y eso es lo que ha hecho al autogestionarse su proyecto y buscarse la vida “como el que se va a vivir solo por primera vez”. Con este paralelismo nos hace entender lo que supone hacer frente a este nuevo reto. Se instala en la ciudad argentina de Buenos Aires para componer y crear nuevas canciones. En su estancia realiza 50 temas aproximadamente de los que escogió 22 para mandárselos a sus amigos y que votaran por los que más les conquistaran.

Como la espiral del silencio de Neumann, empezaban las inquietudes para pasar a convertirse en preguntas. En sus pensamientos se cruzaron las cuestiones clave que dieron inicio al desarrollo de este nuevo desafío: ¿Por qué no mostrar las canciones antes de presentar el CD? ¿Cómo hacer partícipes a los seguidores de esta nueva apuesta?

Una de las más recientes acciones donde el público tuvo una participación relevante, fue el pasado martes 18 de febrero, a través de un Hangout (herramienta de Google+ para la realización de videoconferencias). Así, El Pescao quiso que sus seguidores fueran los primeros en saber de qué se trataba este proyecto musical en el que se había sumergido.

Esa “transformación de la música desde la música”, se irá viendo reflejada en la forma de enfocar todo este recorrido. Aunque pueda sonar chocante, el cantante expresa que “a veces un disco es un polvo rápido”, disfrutas del momento y pasas a otra historia. Y esto mismo era una de las cuestiones que quería cambiar, sentía la necesidad de generar una sensación de amor hacia un disco, como si de una relación estable se tratara, que existiera un vínculo de cariño y aprecio. El cantante iba incluso más allá: manifestaba, estar enamorado de su nuevo trabajo por haberlo vivido desde el principio.

 ENTREVISTA Y NUEVO PROYECTO: DAVID OTERO (“EL PESCAO”)

Proyecto

En este camino ha contado con varios compañeros de viaje, entre los cuáles está MUWOM (The Music Word of Mouth) fundada en 2010 y considerada como la segunda mejor Pyme española, en los premios Best Workplace Pymes 2013. Se trata de un nuevo concepto de empresa, tanto en la creación, como en la gestión y en los trabajos realizados. MUWOM hace de puente entre el artista y, en este caso, sus seguidores. La conexión entre El Pescao y MUWOM parece ser una de esas piezas de un puzzle que cuando colocas, encaja a la perfección.

Roberto Carreras, director de la empresa, y David, llegaron a un acuerdo desde la primera reunión. De ahí nació el concepto fundamental del proyecto: mostrar el viaje que se encuentra en la vida de un disco. El objetivo es que el seguidor pueda conocer cómo el cantante al que sigues, crea su música y no tiene secretos. También para que aquel que quiera dedicarse a la música, pueda saber ver cómo funcionan un proceso de creación de este tipo.

Una discográfica no enseña la música antes de que el disco sea lanzado. Por ello, David quiere hacer un “Making-on”, no “Making-off”. Se refiere a desgranar el proyecto antes de que salga. “La sociedad demanda cada vez más transparencia, honestidad y cercanía con la gente a la que sigue”, explicó el músico. Los seguidores podrán así decidir qué es lo que quieren ver en el proyecto. El Pescao presentará tres canciones y el público podrá votar por la que más les guste a través de un hashtag en Twitter.

Un punto clave, será el viaje a Londres. El cantante se llevará a dos o tres fans a la capital británica para que puedan estar presentes en el proceso de grabación con el productor Max Dingel. Pero no solo eso, sino que todas las reuniones que se produzcan en el transcurso de creación del álbum se emitirán mediante streaming.

En definitiva, el proyecto de El Pescao supone cambio en la manera de percibir las fases de elaboración de un proyecto musical. Ahora, el seguidor podrá ser parte de todo el desarrollo del proyecto. David siempre ha mantenido la misma filosofía. Desde que empezó en solitario no dejó de hacer partícipes a sus seguidores. Ahora, ha dado un paso más.

ENTREVISTA Y NUEVO PROYECTO: DAVID OTERO (“EL PESCAO”)
“Es como el restaurante que abre la cocina para que la gente vea cómo lo estás haciendo. Y eso no le quita valor, sino que se lo suma”

Entrevista a David Otero

CZ: MUWOM es una empresa que trabaja entre la marca y la música ¿Tienes pensado asociarte a una marca?

DO: Nuestro proyecto es modular, es decir, unir más cosas al proyecto. Ahora tenemos mi oficina, donde trabajamos mi mujer, que es mi manager, y yo. Está MUWOM que se encarga de toda la parte de marketing y distribución, y además, contamos con una empresa de contratación llamada “Una gira más”. Son todas independientes, somos como modulitos. Pero todos tienen que ver unos con los otros; entonces se genera una sinergia súper bonita. Por lo tanto, ¿Qué pasa si hay una marca? Si tiene la forma del puzzle que nosotros queremos, va a encajar a la perfección.

CZ: ¿Qué opinas sobre la evolución de la era digital en el panorama musical?

DO: El proyecto va a tener una parte que va a ser muy online, muy digital. Va a pasar por el centro de fibras ópticas para llegar a muchas casas. Creo que si te adaptas a la era digital, es positivo. En cambio, si te anclas, y te centras en vender solamente discos físicos, estás siendo cínico contigo mismo. Por eso siempre he sido partidario de la apertura, de que la gente pudiera disponer de contenido y que luego fueran ellos los que decidieran si compran el disco, si les gusta, si apoyan de una manera económica el proyecto, si van a los conciertos.

Hoy en día, cerrar el contenido al pago, es cerrarte puertas. Por eso, nuestra idea no es remunerar económicamente todo lo que vamos a ir planteando hasta que llegue el disco, sino que va a ser poner un vídeo en “nuestro restaurante” para que la gente vea la cocina y tenga ganas de entrar a comer. Vamos a demostrar que tenemos un proyecto súper chulo en el que la gente se lo va a pasar bien. Va a notar que está hecho con el corazón y de verdad.

ENTREVISTA Y NUEVO PROYECTO: DAVID OTERO (“EL PESCAO”)

CZ: ¿Has pensado en la venta de tu música más allá del formato físico?

DO: Sí. Vamos a intentar hacer un 360º. Tenemos mucha gente que le encanta tener el físico, y que va a los conciertos para que les firmes el disco. Le ponemos mucho cariño a esas cosas. Pero, ¿Cómo no voy a estar en Deeezer o Spotify si soy el primero en consumir música de ahí? Yo creo que tenemos que estar abiertos a todo. El pirateo me parece algo del siglo pasado. Los usuarios consumen de otra manera, y lo valora de otra forma. Si de verdad hay talento y mola, te lo comprarán.

 [vsw id=”26GnJ82iuxk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Isabel Carrasco (@2icarrasco)

Loli Ferreira (@Lolferreira)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here