ENTREVISTA Y CRÓNICA CONCIERTO: CAPITÁN MANDARINA

Una entrevista y crónica de Dolores Ferreira e Isabel Carrasco para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (7 votes cast)
Una entrevista y crónica de Dolores Ferreira e Isabel Carrasco para ColumnaZero.
Una entrevista y crónica de Dolores Ferreira e Isabel Carrasco para ColumnaZero.

Recién cumplidos los cuatro años como grupo, Capitán Mandarina, se embarca en su nuevo proyecto y primer disco titulado “Ninguno de mis Héroes”. A través de la plataforma de Crowdfunding, My Major Company, han conseguido superar el porcentaje de éxito necesario para que el proyecto pudiera ver la luz. ColumnaZero entrevista a Capitán Mandarina, una de las promesas del panorama musical y acude al concierto que celebró la banda el pasado 14 de marzo de 2014 en la madrileña Sala Joy Eslava.

El grupo nació sin pretenderlo, fue dando conciertos hasta que llegó a este primer disco. Está integrado por Jorge Romero, Javi Echánove, Santi Urgel, Dani Ferrandis, y su última incorporación, Jaime Echánove.

Como si de un cómic de Superhéroes hubiese salido el nombre de la banda, este grupo de jóvenes, con los pies en la tierra, viene pisando fuerte.

“El rock nos ha unido más, pero sin él todo seguiría igual, sabemos que puede tener una vida corta y será una anécdota que contar en nuestras cenas cuando tengamos hijos y la tripa gorda”.

Contadnos cómo se ha ido desarrollando la historia del grupo

Jorge: El grupo surgió de una amistad. Nosotros ya éramos amigos de antes, nos conocíamos de varios años atrás. Dani y yo compartíamos colegio, y Santi y Javi también compartían colegio.  Al final, de vivir cerca, de amigos en común nos hicimos muy amigos. Capitán Mandarina nació sin nosotros pretenderlo, nos juntamos una tarde a tocar por pasar un rato divertido, y se nos dio la oportunidad de tener un concierto a los cuatro días siendo teloneros de otro grupo. Nos preparamos unas canciones y empezamos a ensayar. Desde entonces seguimos dando conciertos, empezaron a salir las composiciones, y todo ello ha derivado en haber podido grabar este disco.

¿Por qué decidisteis titular al disco “Ninguno de mis héroes”?

Dani: Para ser coherentes un poco con el contenido del disco, es una frase que pertenece a una de las canciones que se llama “jóvenes para siempre”. Recoge un poco ese alegato y esa defensa del anonimato, no como algo negativo, sino sabiendo que no somos los héroes de nadie.

No nos hemos inventado nada. Hemos hecho una cosa de la que estamos muy orgullosos, sin pretensiones, sin intentar venderle la moto a nadie. Queremos hacer ese manifiesto de no somos héroes, pero estamos subidos encima de un avión porque los tenemos muy grandes.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar vuestro primer disco?

Jorge: Ha sido un proceso muy emocionante, lo hemos vivido con muchísima ilusión porque era la primera vez que nos enfrentamos a ello. La verdad es que ha sido apasionante porque las canciones se han ido transformando desde cómo las teníamos pensadas. Gracias a Íñigo le hemos dado una vuelta de rosca, hemos añadido y quitado cosas. Ha sido muy emocionante ver cómo una canción empezaba desde la batería e iba creciendo con el bajo encima, metes guitarras, voces, coros, panderetas, etc. Al final vas viendo cómo hay una obra tuya. Fue espectacular.

Todo esto a mis nietos un día se lo podré enseñar, porque va a estar aquí para toda la vida. Ha sido una etapa muy bonita en nuestra vida, en la que hemos disfrutado mucho. Estamos muy contentos y encantados de haber podido grabar este disco.

Javi: Ha sido una experiencia increíble, algo muy especial, en nuestro caso un proceso de aprendizaje. Antes de empezar a tocar con el grupo, que dentro de una semana hace cuatro años, yo no tocaba la batería y he ido aprendiendo a la vez que componíamos y hacíamos canciones.

Lo mismo ha sido en el estudio, me di cuenta de que había llegado con canciones preparadas para el directo, que es donde hemos crecido. Y entonces Íñigo Guerrero, me ayudó a orientar esas canciones que estaban hechas para un concierto, llevándolas a un disco que pueda sonar en una radio y he aprendido muchísimo. Creo que de aquí en adelante las cosas saldrán más redondas.

¿Que supone para vosotros tocar en una sala como Joy Eslava?

Santi: Estuvimos dándole bastante vueltas al tema. En un primer pensamiento así al alza, pensamos en la sala MobyDick (en la que hemos tocado dos veces, aclara) porque suena bien y nos gusta su sonido. Luego barajamos otras opciones, entre las que se encontraba Independance, pero el sueño era tocar en Joy. Por diferentes motivos y porque el mundo es un pañuelo nos pusimos en contacto con ellos y Chema, nuestro manager, que se encarga de toda la comunicación, tuvo una reunión y nos dio la noticia. Nos pusimos muy contentos, es una sala que da bastante respeto. Aparte de presentarse muchos discos, es una sala que ha abierto giras, las ha cerrado y es un icono dentro de Madrid.

A través de My Major Comapany, la plataforma de Crowdfunding, habeís conseguido superar el 100% para que el disco pudiese salir adelante. ¿Cómo funciona?

Javi: En el momento en el que llegas al 100% el proyecto se da por cumplido y te dan el dinero conseguido por medio de los mecenas que han querido aportar una cantidad para la financiación. Si te pasas del porcentaje, también te dan ese dinero de más, que asciende al precio inicial necesario para hacerlo posible. Si alcanzáramos el 200% aparecería la barra de la misma manera mostrando el éxito que ha tenido.

Jorge: El dinero que aparece es el que nos llevamos, descontando los impuestos. Con eso cubrimos 1000 copias físicas del disco, la publicación del álbum digital en las principales plataformas musicales (Itunes, Shazam, Vevo, Spotify, Google Play, Xbox Live), el diseño y arte final del disco, producción de un videoclip y la realización de una campaña de promoción del disco y merchandasing.

Santi: Siendo humildes, no íbamos a pedir una cantidad brutal. Tal y como está la situación, autoproducirse  se ha debido también a nuestro querido Manolo Echánove, a nuestro amigo Iñigo Guerrero, a Jose María Echánove y a nosotros cuatro. Echarle ganas, horas, y ante todo pasarlo bien. Dejando a un lado por un momento a My Major Company esto es lo importante dentro de crear el disco.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Jorge: No tenemos planes de futuro, y eso es lo bonito de todo esto. No tenemos presión, plan u objetivo. Solo seguir creciendo como grupo obviamente, continuar mostrando nuestras canciones, nuestra actitud, nuestros valores ante la vida y la música. Con la ilusión de saber que esto ya no depende de nosotros, ya hemos grabado un disco y las canciones son de la gente y dependerá de cómo se las pasen de unos amigos a otros, las reproduzcan, se mueva el videoclip, etc.

Estamos tranquilos, lo estamos disfrutando mucho y lo disfrutaremos. Saldrá lo que tenga que salir, y si no, hemos disfrutado muchísimo de esta etapa de juventud, de ensayos, cargando furgonetas, tocando en sitios. Lo que venga en adelante, estaremos muy contentos y agradecidos.

[vsw id=”gyXEouqkKKU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Llegó la hora del juego del Ping-Pong, relacionado con los títulos de las canciones de vuestro álbum.

1- ¿Una noche de verano?

Jorge: Una noche de verano huele bien (risas..), tienes buena compañía, la luz de los farolillos es bonita.

Javi: Una noche de verano es jodidamente agradable.

Santi: En una noche de verano sabes que al día siguiente nadie te espera, el día de antes tampoco, ni si quiera los de alrededor. Es un estado de paz, de tranquilidad y de disfrutar de la manga corta.

2- ¿Os dejáis llevar por?

Javi: Por las cosas buenas que merezcan la pena.

3-¿Por qué jóvenes para siempre?

Santi: Porque no pienso crecer nunca, tengo el síndrome de Peter Pan. Soy un inmaduro y un niño pequeño, pero yo no sé realmente si ese es el significado de la canción, a mí lo que me viene fuera de la canción es un “no quiero crecer”.

Jorge: Porque la juventud no es sólo un estado de la piel, de los años que tienes, es un estado del espíritu. Existen jóvenes de 86 años y viejos de 21. Es una canto a la vitalidad que se puede tener en la vida, a recuperar todas aquellas cosas que has abandonado de tiempos buenos, a recuperar momentos, personas. Es un “despierta, levántate y no te quedes ahí sentado”.

4- ¿Cuál es el estado que os produce AOAEO?

Santi: Ritmo, es muy bailable, la canción lo dice. Hay cambio de tempos, es como varias canciones unidas, es diferente, te da una descarga de adrenalina. Es motivadora, te despierta, te mete el optimismo en cada verso.

Javi: Refleja un poco la cierta locura de cuando ensayamos, de que cualquier idea vale, y pensamos….vamos a romper con la estética de este disco. De momento está teniendo muy buena acogida.

Jorge: En definitiva es esa juventud y libertad. Libertad en cuanto a la composición de hacer lo que hemos querido, de hacer una canción rara que no tiene continuidad en los instrumentos, en la música ni en los tempos. Evoca a la libertad, es una canción con la que puedes ir en el coche con las ventanillas bajadas y cantar ‘a grito pelao’.

5- ¿Una historia?

Javi: Tenemos la costumbre de que siempre que ensayamos aparece un personaje, y Urgel y Dani, que son unos artistas, dibujan en nuestra pizarra la caricatura de la semana y eso siempre es garantía de risa.

Santi: Siempre que ensayamos, por motivos que no sabemos, siempre aparece alguien. Hay cinco amigos típicos a los que nadie avisa, que se turnan y aparecen. Nos da igual porque sabemos que van a venir y mola.

6-¿Es verdad que el Rock hace el cariño?

Jorge: Sí, pero lleva su esfuerzo, porque un grupo al final es como una familia. Se convive, hay muchas discrepancias, somos cuatro personas distintas con nuestros gustos y con nuestras ideas, con nuestros caracteres. Y el rock hace el cariño pero con esfuerzo y con amor, es muy importante y tiene mucho valor sacar las cosas adelante, llevarse bien, cuidar la amistad.

ENTREVISTA Y CRÓNICA CONCIERTO: CAPITÁN MANDARINA

Concierto en Joy Slava

El pasado viernes 15 de marzo, Capitán Mandarina, actuó en la Sala Joy Slava para presentar su álbum debut.

A las 20:00 se empezaba a llenar y a hacerse realidad el sueño de estos cinco chicos. Una hora más tarde, daba comienzo el concierto con la proyección de su nuevo vídeoclip titulado “Eléctrico” y con la actuación de unos militares que hicieron que el público se sorprendiera con la puesta en escena.

Poco a poco, con canciones como “Niñatos”, el pegadizo estribillo de  “Cachorros” o “Déjate llevar” involucraban a los oyentes haciéndolos vibrar y no parar de saltar. Pero no sólo interpretaron temas propios. Con la voz de Jorge, cantante del grupo, trasladaron a los asistentes a la época de la Movida Madrileña al son de “Dime que me quieres” del grupo Tequila.

El protagonismo no fue solamente de los madrileños. Invitaron a subir al escenario a su productor Iñigo Guerrero para cantar juntos “Lárgate” y a Santiago Isla para versionar “Dulce Condena”, otra canción de gran éxito en los años 90 que pertenece al grupo Los Rodríguez.

Con el tema de cierre del concierto “AOEO” animaron al público a compartir con ellos el escenario.   Se dejaron llevar por lo que de verdad aman: la música.

Pese a ser su primera actuación en una sala de estas características, se les notaba como pez en el agua. Lo dieron todo y supieron transmitir tanto energía como fuerza a todos los presentes.

Dolores Ferreira (@LolFerreira)

Isabel Carrasco (@2icarrasco)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here