ENTREVISTA: SORAYA ARNELAS

Una entrevista de Miguel Veríssimo para ColumnaZero. (Fotografía: Blanca Serrano)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Una entrevista de Miguel Veríssimo para ColumnaZero. (Fotografía: Blanca Serrano)
Una entrevista de Miguel Veríssimo para ColumnaZero. (Fotografía: Blanca Serrano)

“Para ganar Eurovisión nos faltan mejores relaciones sociales de nuestros partidos políticos con Europa”

Soraya Arnelas (Valencia de Alcántara, 1982) es absolutamente polifacética: cantante, actriz, modelo y, desde que comenzó su participación en ‘A Bailar’, sorprende sobre la pista junto con su pareja, Miguel Herrera. Se define como una persona emprendedora, que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, lo que le ha valido el galardón ‘Artista con Corazón 2014’, concedido por la Semana Internacional de la Mujer de Madrid., y en la que ColumnaZero participa como media sponsor. Soraya Arnelas, recibe con una mirada firme las preguntas de Cz. Soraya mira a los ojos. “Cuando quieras”, dice.

CZ: En tu discurso de recogida del premio te has referido a la importancia de que el artista ayude también en obras sociales, más allá de actividad, en tu caso, la música.

Soraya: Nosotros también tenemos un deber con la sociedad, con nuestros fans, con la gente que nos sigue, y es motivarles. En mi caso, soy una mujer muy emprendedora, que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y que apuesta por la creatividad. Siempre tenemos un cometido, somos personajes públicos y, de alguna manera, yo siento que tengo un legado que dejar.

De las obras sociales las relativas a los niños y las personas mayores es lo que más llega, los veo como gente indefensa que terminan dependiendo de los que estamos en el medio. El resto tenemos que cuidarles.

CZ: Tu actividad profesional se desarrolla en el mundo de la música y el espectáculo, ¿cómo calificas el trato que recibe la mujer en ese ámbito?

Soraya: No soy una María Teresa de Calcuta que vaya a arreglar el mercado en general, pero sí procuro que dentro de mi empresa la mayoría de la gente con la que trabajo sean mujeres. Me entiendo muy bien y tenemos una sinergia muy parecida. Me gusta estar rodeada de mujeres.

CZ: Uno de los casos más controvertidos de los últimos años con respecto a la figura de la mujer en el mundo de la música ha sido el del videoclip de ‘Blurred Lines’, de Robin Thicke. ¿Qué te parece?

Soraya: Depende de la mentalidad de cada uno. El problema no es lo que se expone, si no cómo lo interpreta la mente. Me parece que si se le quiere llevar al extremo sexista se le puede llevar, pero yo no le he dado más vueltas. Lo que no se puede es ser una sociedad como la española, que somos nuestros peores enemigos, que sacamos las cosas de quicio. De verdad, creo que deberíamos plantearnos abrir un poco más la mente y no llevar las cosas tan al extremo.

ENTREVISTA: SORAYA ARNELAS

CZ: Tú que has vivido fuera de España, que te has desenvuelto con éxito en otros países, ¿notas la diferencia?

Soraya: Sí, muchísimo. Yo he vivido en países escandinavos, que son la élite mundial en cuanto a derechos laborales. Yo allí sí que notaba que la mujer estaba mucho más integrada en todo, pero es que venimos de un país un poco machista. No es tanto lo que está aconteciendo es lo que queda. Es una cuestión cultural, tenemos que crear un antes y un después. Tenemos que estar preparados para entender que lo que ha pasado en España durante un tiempo no está pasando ahora, pero lo tenemos en la retina. Tenemos que ver mucho más allá. Los españoles somos muy arraigados, tanto para lo bueno como para lo malo. Para lo bueno porque nos encanta salir hacia delante por nuestra cultura, pero para lo malo porque no evolucionamos porque lo cultural nos marca también.

CZ: Te estamos viendo muy cómoda en tu regreso a la televisión. ¿Cómo está siendo la experiencia de estar junto a tu pareja en ‘A Bailar’?

[vsw id=”JEd4SAMWzaA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Soraya: Muy buena, muy motivadora. Yo, como artista, necesito seguir aprendiendo y a nivel personal soy muy exigente conmigo misma. Me gusta seguir aprendiendo y no puedo quedarme quieta. Es una oportunidad para volver a la tele, que tenía muchas ganas. Así que sigo aprendiendo a bailar, y estoy compartiendo con mi chico la experiencia.

CZ: Después de ‘A Bailar’ llegará la gira, ¿qué más proyectos tienes por delante?

Soraya: Miles. El 2013 fue complicado, pero es verdad que el 2014 está siendo mucho mejor. Tengo proyecto de gira de verano, voy a hacer doblaje para una película americana, he hecho varios proyectos para marcas, ensayos de gira, el programa…

CZ: Tú que has representado a España en el Festival de Eurovisión, ¿cómo ves a Ruth Lorenzo, nuestra participante este año?

Soraya: Bien. Yo creo que tenemos y debemos estar muy tranquilos. Nos va a representar una persona que tiene tablas, que tiene una gran voz, que habla idiomas y se va a defender muy bien a la hora de la comunicación con los europeos. Yo estoy muy tranquila, quería que fuera ella. Aunque espero que haya alguna sorpresa más para el directo de aquella noche.

ENTREVISTA: SORAYA ARNELAS

CZ: ¿Qué nos ha faltado los últimos años para hacer mejores papeles en Eurovisión?

Soraya: Me voy a aventurar a responderte algo que quizá ningún representante te respondería. Necesitamos mejores relaciones sociales de nuestros partidos políticos con Europa, eso es lo que nos falta.

Entrevista: Miguel Veríssimo (@mverissimo90)

Fotografía: Blanca Serrano (@BserranoM)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here