ENTREVISTA: RAPSUSKLEI “EL NIÑO DE LA SELVA”

Una entrevista de Beni Díaz para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Una entrevista de Beni Díaz para ColumnaZero.
Una entrevista de Beni Díaz para ColumnaZero.

Pese a rondar las 22:30 de la noche en el reloj, el calor aprieta en Cádiz. En el entorno del festival Al Rumbo 2015, entrevistamos a Diego Gil Fernández AKA Rapsusklei.

El rapero zaragozano me invita a su camerino para realizar una entrevista. En la puerta, parte de su crew, rappers y hermosas mujeres. Una de las chicas de organización tira el agua de los hielos en una planta sedienta. Mi estómago se contrae como una víbora en su agujero. Lo cierto es que la dieta que estoy llevando de música y arena de playa no es lo más indicado para un régimen bajo en calorías.

Finalmente entro en el camerino. Rapsusklei parece un tipo honesto, te mira a los ojos mientras habla. Con 35 años, este mc se ha convertido en un verdadero referente de la escena en las primeras décadas del S.XXI. Quizá no rebase el 1´65 pero su trayectoria musical, comenzada en los años 90, es gigantesca. Comenta que prefiere algo corto, que no ha podido ver a su chica desde que bajó del escenario. Solo unas preguntas rápidas, no más de 10-15 minutos, Rapsus. Cerramos la puerta.

ColumnaZero -Uno de los rasgos identitarios de Rapsusklei eran sus rastas, que prácticamente te llegaban a los pies. Ahora ya no las llevas, ¿por qué ese cambio?

Rapsuklei – Pues precisamente por eso: estoy un poco harto de modas. Siempre he intentado no etiquetarme y ahora parece que si no las llevo ya no soy el mismo… me he cansado. Además, llevaba 17 años con ellas. Creo que he empezado una nueva época y que va a ser la buena. Empiezo a escribir cosas más poéticas, más conscientes. Estoy en una época de mi vida también más consciente, llevo más respeto hacia las cosas de las que siempre he hablado en mis canciones pero en un plano más personal. He decidido empezar de cero.

[vsw id=”jGFTseSrHVA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

CZ- Zaragoza ha sido uno de los lugares principales donde se ha desarrollado la escena rap y hip hop de los últimos tiempos. ¿Qué hace de esa ciudad un sitio tan especial?

RPS- Pues no sé lo que es pero sí que es verdad que hacemos las cosas de forma diferente. Hombre, en Sevilla hay “hardcore”, gente como Juaninacka que escribe muy bien… Pero Zaragoza tiene ese sabor, intentamos medir más la lírica que la métrica. Siendo mi ciudad, te puedo hablar maravillas. Pero si fuese de Burgos, también lo haría.

CZ – Has tocado con grupos míticos de los años 90 y estrellas del hip hop de todos los tiempos,  como DAS EFX, EPMD, Lords of the Underground, Busta Rhymes, Wu Tang Clan… Tus canciones tienen gran éxito, tu público se extiende…  ¿Cómo se hace para que la fama no se suba a la cabeza?

RPS- Bueno, es difícil. Supongo que yo mismo he tenido épocas de tonto. Es complicado porque de repente pasas de no ser nadie a que todo el mundo te haga la pelota, muchas mujeres se quieren acostar contigo… Hay que tener los pies en el suelo. Creo que para evitar eso tienes que tener una buena educación: mis padres son gente humilde, normal, me han enseñado buenos valores. Parte es eso y parte mi forma de ser. Pero está claro que a veces un pimpín viene, pega con una canción y se le sube la mortadela. Ya te digo, vienes de un barrio marginal, no has tenido nada en tu vida y de pronto consigues pegar con una canción que sale de ti, que has luchado por ella, te lleva a una supuesta fama…  en el hiphop todos somos unos mindundis… Pues normal que te pegue subidón pero hay que entenderlo como “coño, estoy haciendo algo que es guay”. En el rap ninguno va a ser un “Alejandro Sanz”, entiéndeme, como un artista respetado por hacer lo que ha hecho siempre. Que se le respete como a una Niña Pastori.

ENTREVISTA: RAPSUSKLEI “EL NIÑO DE LA SELVA”

El mundo de la música puede ser muy mentiroso. Y muchas veces la industria hace que sea una gran mentira. Lo bueno de los raperos es que pasamos de esas cosas y lo malo es que no se nos reconoce como a otros grandes artistas. Tú ves a un Kase O. que lleva toda la vida rapeando, que es bueno, y no va a llegar a un nivel en el que le pongan un programa de radio y la gente diga “Ah qué bien, voy a escucharlo”. Igual le ponen un programa y la gente lo critica. Hay mucha doble moral en el hip hop. A mí no me gusta entrar en esos niveles comerciales, pero luego vas a Francia y en cualquier supermercado escuchas a buenos grupos de rap. Estaría bien que el rapero pudiera hacer eso sin venderse, pero en fin.

CZ- Hablando de esto, tú te has hecho un hueco con tu sello propio, Eterno Miusik

RPS- Claro, pero no creo que esté dentro de la industria. Igual desde fuera dicen “eres un comercial” pero ya te digo que lo que hice fue crear el sello y dejar el trabajo gratis en la web. Estamos más en boca de los raperos y en las mentes de la gente a la que le gusta esta música porque realmente estamos regalándola. Nadie está pagando por esto, ni llegamos a un nivel comercial, ni que vayamos a sonar a diario en los 40 principales. Si es verdad que la gente nos conoce, conoce a los raperos, conoce a la Mala Rodríguez, a SFDK, a Violadores, a Tote King. Hemos llegado a un punto que conoces a una chica en un aeropuerto y le preguntas si conoce a Violadores y te canta un trozo de una canción. Es algo que ha conseguido el hiphop por sus propios medios, que la gente que tampoco es rapera, ha conseguido entrar en las mentes de las personas.

CZ – Viendo vídeos de partidos políticos, como el del PP extremeño con el “rap de Monago” o el rap de Toni Cantó para UPYD… ¿Crees que el rap se ha institucionalizado, que ahora constituye una herramienta para hacer política?

RPS -Ah, pues no sabía lo del rap de Monago… Lo que sí es seguro es que las instituciones van a sacar partido de donde puedan.  Ya sabes cómo es este país, el PP te va a contar mil mentiras para no perder, te prometerán el oro y el moro para no perder. Igual te hace… un punk, yo que sé.

CZ- ¿Qué ha cambiado en el rap en este tiempo? ¿Cuándo empezaste lo notabas más libre que ahora?

RPS – No, creo que siempre ha sido libre en España. Pero porque no se ha entrado en un verdadero circuito comercial. A los raperos nos suda la polla: el que está en su casa escribiendo porque le mola. Así es con todos, menos con cuatro pimpines que querrán ser comerciales y venderse. Pero al que escribe en su casa, el que lo siente de verdad, le da igual igual rapear en su casa que rapear delante de 40,000 como aquí en Al Rumbo. A ver, siempre gusta cantar delante de la gente. Pero si vas de underground porque no llenas la sala, vas a criticar a los que llenan.  Pero también a ese le gustaría tener un público al que le gustase su música. Por eso creo que el rap no se ha comercializado ni de coña, porque hacemos lo mismo que hacíamos hace 20 años, solo que ahora lo conoce más gente.

[vsw id=”cG29xlQKsUE” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

CZ – ¿Crees que al hiphop le queda recorrido?

RPS – Sí, claro que sí. Verás, yo vengo de escuchar a grupos de rap noventeros, NYC, Los Ángeles también me flipaban… En los 90 pensabas que el rap era eso. Ahora ves a grupos como Kendrick Lamar, que no son raperos pero que se están dedicando a esto. Le queda mucho, mira si ha cambiado en 20 años pues imagínate dentro de otros 20. Habrá gente que será una mierda y gente que molará.

CZ – ¿Alguna vez te has sentido insultado por hacer lo que haces?

RPS –  Hombre, siempre hay criticones y gente así. Normalmente doy más atención a las críticas positivas que a las negativas. Está guay que te alaben pero no está bien creerte que todo lo que te dicen es verdad. Hay que ir viendo, intentar decidir quién te está criticando para bien y quién lo hace para hacerte mal. Por mi parte, creo que soy respetado en el hiphop porque la gente lo ve: me puedo poner una gorra para atrás porque también me gusta, pero hablo de corazón. El que no lo ve y me critica… puf… no me conoce. Puede intentar conocerme y sorprenderse, igual se da cuenta de que soy un gacho normal. Creo que en Zaragoza somos muy normales. Nos ves en los festivales, nos ves por la calle… no me gustaría vivir de otra manera. Duermo en tiendas de campaña, sigo yendo de público a los conciertos, puedo ir a comprar a un supermercado… no creo que un Bisbal haga lo mismo. No cambiaría mi vida por nada, prefiero seguir siendo como soy.

[vsw id=”SJ9ITkM3pSg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

CZ – ¿Podrías recomendarnos un grupo nacional y otro internacional que estés escuchando actualmente?

RPS – Lo que más escucho ahora es salsa y blues. También mucho Dub, reggae instrumental… cuando no estoy escuchando rap americano 90´s. Ahora estoy escuchando uno nuevo que me gusta, se llama “Chance the rappers” … De aquí te puedo recomendar a Shariff El increíble, que es mi hermanito y además me gusta mucho su música. Y, por ejemplo, más moderno, te puedo decir Nestakilla, que es canario pero vive en Madrid. Es de la nueva escuela, como Vito, que es un chaval de Barcelona que cuida mucho la lírica y está muy bien… CR de Madrid… pero tío, es que hay muchos.

CZ – Tengo entendido que has visitado Latinoamérica, Guatemala, Colombia… ¿En qué lugar te han recibido con más cariño?

RPS – Pues verás, soy un apasionado de Latinoamérica. Fui a Venezuela a tocar y me quedé un tiempo viviendo allí. Tenía campamento base en Caracas y tuve la suerte de poder conocer muchos lugares. Me sentía como en casa. Y luego volvía, pero claro, llevo sin vivir en Zaragoza ya cuatro años, ahora tengo el campamento base en Barcelona, pero ya te digo, estoy una semana aquí, otra allá, que si me voy a África… Me siento muy bien en sitios como Venezuela, hoy ya no tanto porque hay muchos problemas sociopolíticos y de violencia… pero me gusta Costa Rica, me gusta Panamá, me gusta Argentina… soy un apasionado, me siento allá como en casa. Además me gusta ser nómada, estar de un lado para otro, en fin.

CZ – ¿Y para cuándo un nuevo trabajo de Rapsusklei?

RPS – Pues estoy en ello. Me estoy tomando mi tiempo porque quiero hacer algo de lo que me sienta orgulloso. No me suele gustar lo que hago, es un problema que tengo. Y voy poco a poco, porque quiero meterle mucha lírica consciente, algo que llegue a los corazones. También algo de show, está claro, pero quiero hacer más contenido, algo muy directo, de tú a tú. Hablar con el lector más que con el oyente. Quería sacarlo para el 2015, pero ahora saca disco Kase, saca disco Sharif, el Tote… que no sé si dejarlo y hacerlo con más tiempo. No puedo aproximártelo más, lo que si te digo es que estoy siempre sacando maquetas. Antes de salir, seguro que saco alguna maqueta, alguna sorpresa, vídeos también… Pero el disco que quiero sacar saldrá sin prisas.

Más información sobre Rapsusklei  y sus próximos conciertos en su web, Facebook, Twitter.  

Beni Díaz

@bchdiaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here