ENTREVISTA: NÚRIA GRAHAM

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Una entrevista y fotografía de Equipo ColumnaZero Música.

Una entrevista y fotografía de Equipo ColumnaZero Música.

Con tan sólo 17 años publicó su primera demo – First Tracks – que la encumbró como una de las jóvenes promesas dentro de la escena catalana. Han pasado dos años desde aquello y ha teloneado a St. Vincent, salido de gira por Reino Unido, tocado en el Primavera Sound y ha compuesto un álbum que está llamado a ser uno de los grandes debuts de este año – Bird Eyes –.

Núria Graham destaca por su madurez frente al escenario y por un talento inusual para su edad. Destaca a nivel vocal pero sobre todo a nivel compositivo y a través de un sonido muy personal capaz de recrear ciertos ambientes nocturnos. Esto ha hecho que esté en el punto de mira tanto nacional como internacional.

Después del concierto que ofreció durante el Paredes de Coura concedió esta entrevista para ColumnaZero.

Pregunta: ¿Cómo surge tu interés por la música?

Respuesta: La cosa es que yo iba a la escuela de música desde muy pequeña, desde los 6 años, y en casa escuchábamos mucha música, pero creo que ha salido un poco más de mí. Nadie me inculcó que tenía que hacer música y en casa tampoco somos muy melómanos. En cambio a mí me gusta la música y se me daba bien, me gustaba la escuela de música y a los trece años empecé a ver que me gustaba demasiado componer y escribir canciones.

ENTREVISTA: NURIA GRAHAM

P: Cuando comienzas a componer, ¿ya tenías una necesidad de dar salida a tus inquietudes musicales como artista o era más bien “bueno vamos a ver qué pasa”?

R: Yo siempre he tenido la necesidad de hacer música y vi que me gustaba mucho crear cosas mías porque estaba un poco harta de ir a un sitio de música y hacer lo que te dicen… y para escapar un poco de todo eso empecé a hacerlo por mí misma.

P: Y después de estudiar guitarra clásica, comenzaste a acudir a clases de canto contemporáneo..

Sí, empecé con 15 años e hice tres años en la escuela de música.

P: Estamos muy intrigados por que nos cuentes un poco cómo has vivido los primeros años en Vic como música, cuando empezaste en La Jazz Cava a tocar y un poco toda esa escena de Vic que para la gente de fuera de Cataluña pues es un poco desconocida.

R: En Cataluña hay mucha música en general y especialmente en Vic como núcleo urbano hay muchos grupos y algún que otro festival. Yo, justo cuando empezaba, comencé a ir a este bar (La Jazz Cava) en donde nos encontrábamos todos y había muchos grupos como la La IAIA y gente de festivales. Toda esa gente me ha influenciado mucho y yo tenía ganas de tocar y al final es como un pez que se muerde la cola.

P: Fue en ese contexto en donde surgió un poco todo ¿no?. Además en La Jazz Cava te descubrieron..

Hicimos allí el primer concierto con la banda que iba antes, que eran dos – y uno era mi profesor de hecho –, y allí mismo me vio María y desde aquel día comenzó a ser mi manager.

P: Cuando comienzas a tocar en directo en La Jazz Cava, ¿empiezas ya a tocar tus propias canciones?

R: Desde el comienzo siempre he tocado mis propias canciones. Justo en el momento en que empecé estaba muy metida en el rollo de James Blake o St Vincent y un poco la idea era que yo componía mis canciones y los músicos las vestían en directo. Aquí ya tenía 15 o 16 años.

P: Háblanos ahora del proceso de composición de First Tracks. ¿Cómo asimilaste todo aquello siendo tan joven?

R: No había nada planeado, la idea era grabar tres o cuatro temas y colgarlos en internet pero luego se alargó. Yo no podía hacer solo cuatro temas porque decía “tengo aquí otros tres temas y tengo que grabarlos también” y claro… Lo grabamos en casa del batería y era muy espontáneo en el sentido de que no había ninguna prisa ni presión y aquello era muy práctico.

P: Tú álbum debut (Bird Eyes) tiene un sonido muy personal, muy logrado, capaz de transmitir una serie de atmósferas nocturnas y sortear ciertas barreras establecidas por el pop. ¿Cómo diste con ese sonido?

R: Ya tenía una serie de ideas porque yo en casa grabo como pre maquetas así cutres con el ordenador pero claro todo lo que tienes en la cabeza antes de entrar en el estudio, pues luego pasa lo que pasa. Yo tenía alguna idea pero allí en el estudio experimentamos mucho. Tuvimos mucho tiempo para grabarlo, estuvimos todo el verano hasta Navidad y al final probando y probando salió esto. Que al fin y al cabo era lo que yo quería.

ENTREVISTA: NURIA GRAHAM

P: He leído que incluso tú te animaste a producir el disco.

R: Si, lo produje yo y el otro que toca conmigo ahora, Jordi Casadesús. A mí me gusta mucho esto. Me gusta hacer temas pero sobre todo lo que más me gusta de todo el proceso es grabar, el tener ideas y poner esto y lo otro. De hecho me gustaría ser productora.

P: ¿Cómo llevas la gira? Estuviste tocando en el Primavera este año…

R: El Primavera fue como el punto que marcó… “Buah estás tocando en el Primavera y hace años estaba allí de público”. Me lo pasé muy bien. Cuando estás tocando y estás trabajando de ello – porque es la única cosa que hago dado que no trabajo de nada; no estoy estudiando, lo he dejado – es muy agradecido.

Equipo ColumnaZero Música

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>