ENTREVISTA MIQUEL RAMIS (PP): “PONDRÍA LA MANO EN EL FUEGO POR TODOS MIS COMPAÑEROS”

Una entrevista de Borja Iglesias para ColumnaZero. (Fotos: ColumnaZero)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (8 votes cast)
Una entrevista de Borja Iglesias para ColumnaZero. (Fotos: ColumnaZero)
Una entrevista de Borja Iglesias para ColumnaZero. (Fotos: ColumnaZero)

El cielo de Madrid ya ha oscurecido. Los viandantes deambulan por el centro de la capital, abarrotado como siempre. Paso por delante del Congreso de los Diputados y me encuentro la estampa característica: parejas y familias posando aquí y allá; todos quieren una foto con Daoiz y Velarde, los leones que custodian la Cámara baja de las Cortes. Camino por la Carrera de San Jerónimo, sin detener la mirada, hasta llegar al número 36. Allí espera a Columnazero Miquel Ramis, diputado del PP por Baleares.

El edificio no llama la atención. Todas las miradas se dirigen al Palacio del Congreso. Y, sin embargo, en esta ampliación, tienen su origen grandes decisiones. En este inmueble se encuentran los despachos de los presidentes de las comisiones, los grupos de trabajo que anticipan las medidas que se toman en sede parlamentaria. En uno de ellos espera Miquel Ramis, diputado balear perteneciente al Partido Popular que preside la Comisión de Educación y Deporte. Nos saluda y mientras ocupamos nuestros puestos no quita ojo a la televisión, que se mantendrá encendida durante toda la entrevista. En ella vemos como se desarrolla la sesión vespertina en el hemiciclo. Mientras Miquel Ramis espera su turno para participar en una de las votaciones, responde a las preguntas con respuestas extensas pero sin rodeos, llamando a las cosas por su nombre.

VIDA POLÍTICA

Borja Iglesias: ¿Cómo vive su primera legislatura como diputado?

Respuesta: He ostentado diversos cargos políticos, pero en el Congreso de los Diputados es donde se toman las grandes decisiones que afectan al conjunto de la sociedad española. La política en mayúsculas se hace aquí en Madrid.

P: ¿Qué diferencia hay con respecto a su etapa de alcalde o conseller?

R: Las decisiones son de más trascendencia, pero se toman con mucha más calma. Es más fácil tomar decisiones aquí, al estar tematizadas, pero la trascendencia de las decisiones se difumina un poco. Cuando eres alcalde de tu pueblo y tomas una decisión, tú mismo te das cuenta de que está afectando a tus vecinos directamente. Cuando eres miembro de un gobierno autonómico, tus decisiones tienen una inmediatez que no tiene el Congreso de los Diputados. El Congreso de los Diputados es más etéreo.

P: ¿Echa de menos la etapa de alcalde?

R: Cada momento tiene sus pros y sus contras. Para mí la política de verdad está en los ayuntamientos. A su vez, es el ejercicio de la política más duro porque te exige dedicación prácticamente 24 horas. En Alcudia yo estaba todo el día metido en la alcaldía.

P: Como Presidente de la Comisión de Educación y Deporte, ¿cuál ha sido el tema más candente que ha tratado en este grupo de trabajo?

R: La LOMCE. Está aprobada y es un magnífico documento pero tiene un problema original: la falta de consenso en el Congreso para su aprobación. Lamento que la mayoría de partidos de la oposición se conjurasen para derogarla el día que haya un cambio de poder en el Gobierno. Creo que esto es dramático. Mi temor es que la LOMCE no tenga la oportunidad de demostrarse como un buen documento por la intransigencia de la oposición, ya que para que una ley de educación se desarrolle íntegramente necesita prácticamente doce años.

Todas las leyes de educación de los últimos 30 años en España han sido socialistas. Los resultados, buenos o malos, de la educación en España son fruto de leyes socialistas y el Informe PISA nos dice que esos resultados son malos. Los estudiantes españoles están muy por debajo de la media de Europa. Por lo tanto, necesitábamos hacer algo porque estábamos en una espiral degenerativa. No habrá habido consenso, habrá estado mejor o peor el Ministerio de Educación y el ministro Wert, pero ha sido valiente y ha cogido al toro por los cuernos.

ENTREVISTA EN EL CONGRESO: MIQUEL RAMIS

P: Suele presumir de no depender de la vida política para vivir. ¿Ve incompatible dedicarse a la política sin haber logrado una estabilidad económica?

R: Creo conveniente que quien se dedique a la política haya triunfado en su vida profesional, porque habrá acreditado unos méritos, y tenga un modus vivendi distinto de la política, que no dependa de los próximos resultados electorales para seguir alimentando a su familia. Esto te crea una esclavitud y es peligroso porque es más fácil que te corrompas y hagas cualquier cosa por seguir en política.

En las democracias avanzadas, por ejemplo en Inglaterra y Estados Unidos, es muy común que quien ya haya triunfado en su vida privada dedique unos años a la vida pública y al trabajo para los demás. Por tanto, repito, no es imprescindible pero sí es deseable.

P: ¿Qué ocurre cuando un político abandona un cargo y aún puede dedicarse al ámbito económico privado? ¿Debería seguir percibiendo pensiones por su trayectoria política?

R: Estas prebendas que se tenían por estar en política afortunadamente van desapareciendo y creo que las que quedan están predestinadas a desaparecer. Cuestión distinta es lo de los expresidentes del gobierno; ha habido solo cinco y me parece razonable que tengan un estatus diferente. Pero que los 350 diputados y 200 senadores tengan una pensión de jubilación máxima cuando llegue el momento me parece un agravio comparativo con el resto de españoles y afortunadamente se ha eliminado. Creo que una de las cosas que la crisis nos ha aportado es que está cambiando la forma de hacer política en España. Otro ejemplo es el hecho de que exista Podemos; creo que es muy bueno para el Partido Popular y el PSOE, porque si no nos movemos nosotros ya nos moverán los demás.

OPOSICIÓN

La entrevista acaba de comenzar y ya se ha puesto sobre la mesa uno de los fenómenos políticos del momento: Podemos. Se le ve a Miquel Ramis con ganas de hablar de este partido. Una sonrisa surca su cara.

P: Ya que ha sacado a colación Podemos, yo quería preguntarle… ¿Podemos es Syriza?

R: Ellos dicen que son su partido hermano.

P: Bueno, dicen que no son ni de izquierda ni de derechas…

R: Este es el mensaje político que lanza Podemos. Yo creo que, sin duda, el sustrato político que yace debajo de Syriza y debajo de Podemos es el mismo; es el descontento de determinada gente con el sistema político, social, económico… La base ideológica debajo de esto es una izquierda, no voy a utilizar la palabra radical, pero sí muy de izquierdas. Creo que al final lo que hay es un populismo que se aprovecha de una coyuntura muy difícil.

P: ¿El principal rival del Partido Popular en las elecciones baleares y nacionales sigue siendo el PSOE?

R: El principal rival del PP es el PP. El PP va a ganar las elecciones con muchísima diferencia si somos capaces de mantener el discurso moderado; un discurso de regeneración, creíble, frente a la radicalización de la izquierda que ha forzado Podemos. El PSOE tiene el problema de que si se radicaliza pierde a los moderados, y en este país siempre ha decidido un centro moderado con 5 millones de votos de centroderecha y 5 millones de centroizquierda. Son los que deciden. A mí me hace mucha gracia cuando oigo a líderes socialistas decir que no van a pactar con el PP. ¿Y con quién van a pactar?

P: En ese centro entra en juego Ciudadanos, ¿no?

R: Lo primero que tiene que hacer Ciudadanos es llegar. De primeras, me despierta admiración. Es un partido a tener en cuenta y con un sustrato ideológico muy interesante, pero también tiene su punto de oportunismo, un oportunismo que han sabido explotar.

Ciudadanos, UPyD y los nacionalismos inteligentes y moderados son potenciales socios de gobierno para un partido conservador o socialdemócrata que sea moderado. Yo lo que me temo es que el PSOE se va a ver cada vez más en esta espiral de radicalización porque le están comiendo el espacio electoral por su izquierda. Entonces nos dejan espacio a nosotros y debemos ser capaces de aprovecharlo.

P: ¿Con quién no pactaría el PP?

R: En beneficio de los ciudadanos pactaríamos con cualquier fuerza política democrática. (Silencio, duda). Es una tontería decir «Yo jamás pactaría con…». Esto es política en negativo; hay que hacer política en positivo. ¡Yo he visto unos compañeros de cama políticos increíbles, eh!

BALEARES

Miquel Ramis cuenta con una trayectoria extensa en la política balear. A sus años de Conseller de Medio Ambiente, Ordenación y Territorio a finales de los 90 le siguieron cargos como los de Delegado del Gobierno en Baleares o Secretario General del PP balear. Precisamente, con él en ese puesto, José Ramón Bauzá recuperó el Govern para el PP en 2011.

P: Bauzá ha reconocido el «descontento» de un cierto sector de los votantes del PP en Baleares. ¿Cómo se recupera su confianza?

R: Explicando las cosas. Diciendo claramente que si no hemos bajado los impuestos hasta el último año es porque no hemos podido. En política es lícito equivocarse, lo que no es lícito es cometer errores y no dar explicaciones. ¿A qué llevaba negar la crisis en 2008? A ningún lado. A la gente no la tienes que contentar, le tienes que dar explicaciones aunque a veces no les gusten.

P: Montoro ha reconocido que Baleares está «infrafinanciada». Sin embargo, la reforma del sistema de financiación autonómica se demora cada año y ya no se acometerá hasta la próxima legislatura. ¿Cómo se explica esta situación a los ciudadanos de Baleares?

R: Con mucha dificultad. Lo primero que tienes que hacer para arreglar un problema es saber que existe. Hay que decirles que tengan, una vez más, mucha paciencia, que al menos desde el Partido Popular reconocemos este problema y no nos dedicamos a vender humo como ha pasado en otras legislaturas. Es una de las grandes diferencias entre PP y PSOE. El PSOE es capaz de poner en el papel que lo aguanta todo y el PP habla claro. El PSOE pintaba 400 millones en inversiones en cada presupuesto y luego Magdalena Álvarez no los daba y el Tribunal Supremo tenía que darnos la razón. El PP reconoce que no hay dinero y dice «Se lo daré cuando pueda».

P: Desde el PP balear han reiterado que no piensan permitir las prospecciones petrolíferas. En Canarias también parecía que se había paralizado el tema y justo se aprobaron tras las elecciones europeas. ¿Podría tener que ver el resultado de las elecciones de mayo en futuras decisiones?

R: En Baleares no estamos en contra de cualquier tipo de prospección; estamos en contra de prospecciones aquí y ahora. No es muy de recibo poner en cuestión una estructura económica como la que existe en Baleares a través del turismo por unas hipotéticas posibilidades en forma de hidrocarburos sin que existan unas plenas garantías medioambientales. Hay gente que lo que quiere es crear el problema político antes de que este exista, porque el PP se opone a través de la aplicación de la ley, de la Declaración de Impacto Ambiental, no de declaraciones políticas.

P: Sin embargo, han salido a la luz informes de la Consellería de Medio Ambiente que indican que se realizaron exploraciones clandestinas en 2012 y 2013. ¿Por qué se realizaron si el PP balear se opone a las prospecciones?

R: Oiga mire, está prohibido robar y hay ladrones. El Gobierno de las Islas Baleares lo denunció al Ministerio de Medio Ambiente y este dijo no saber nada. Si estas prospecciones se hubiesen hecho con el consentimiento de algún tipo de Administración… pero es que no es el caso; entonces que se aplique la ley.

ENTREVISTA EN EL CONGRESO: MIQUEL RAMIS

CORRUPCIÓN

El PP nacional no es el único salpicado por escándalos de corrupción. Actualmente se está investigando la reforma de la sede del PP en Palma, Jaume Matas cumple condena en la cárcel de Segovia… Y, recientemente, Ramis ha sido muy crítico con las sospechas que se ciernen sobre Bernat Coll, alcalde socialista de la localidad mallorquina de Lloseta, y tres de sus regidores.

P: Los casos de corrupción política se amontonan. Casos diferentes, pilas de papeles inabordables… ¿en España hay muchos políticos corruptos o es un problema de la Justicia?

R: La Justicia tiene un gravísimo problema de lentitud. Necesitamos una justicia ágil y moderna; hoy es un auténtico desastre. Afortunadamente está cambiando la forma de hacer política en España. Oiga, yo fui conseller en la primera legislatura de Jaume Matas y le garantizo que el Jaume Matas que yo conocí era un hombre recto, honesto, trabajador, buen gestor y un tipo encantador en el trato personal. Pero cuando volvió de ser ministro en Madrid (2003-2007)… pues ahí está, ¿no?

P: A Castro le ha dado tiempo a jubilarse y quiere seguir…

R: ¿Sabe cuántos años hace que Castro tiene abierto el caso Palma Arena? ¡Va para 7 años! Y este señor ahora está pidiendo que en vez de jubilarse a los 70 pueda jubilarse a los 75. ¿Cree que es de recibo que la gente que está imputada desde hace 6 años sepa que este señor ahora pide prórroga de cinco años? ¡Por el amor de Dios, esto es reírse de la gente! Yo me acuerdo del juez Garzón que quería imputar a Pinochet cuando este ya había fallecido…

Soy abogado y he ejercido durante muchos años, y me he prometido que no volvería al ejercicio judicial de la abogacía. No quiero hacerlo; me enfado demasiado.

P: Parece que pedir perdón exime de cualquier irregularidad política. ¿En qué momento debe dimitir un político acechado por indicios de corrupción?

R: Lo primero es arreglar la Justicia para que funcione. Para eso tenemos que meter mogollón de pasta, millones de euros. Crear juzgados y poner los medios materiales para que estos funcionen y crear un cuerpo de inspección judicial que les vaya poniendo el aliento en el cogote a los jueces, secretarios judiciales… que les haga trabajar de verdad.

Luego, en la ética y la moralidad cada uno tiene la suya. Hay quien tiene piel de elefante para lo que le afecta a él y de culo de bebé para los demás partidos. En el PP de Baleares, la gente que está imputada no va en las listas electorales. Sin embargo, el alcalde de Lloseta (PSOE) está imputado por un tema bastante claro y no ha dimitido, pero el Partido Socialista le ha dado de baja en el partido. No le pueden obligar a dimitir si no quiere.

P: ¿Cómo cree que se sienten los ciudadanos cuando Bárcenas asegura que Rajoy y la cúpula del PP conocía la contabilidad B y lo niegan reiteradamente?

R: Creo que ante la duda hay que ser muy taxativo, cortar por lo sano. Por otro lado, está acreditado que Bárcenas ha mentido cuando le ha convenido, sus testimonios son como mínimo dudosos. Yo creo que hay que conjugar estas dos situaciones. En estos casos, cuando la trascendencia de las acusaciones es tan grande, hay que dejar actuar a la Justicia.

Yo pondría la mano en el fuego por todos mis compañeros. Y si me quemo hay unas excelentes pomadas para las quemaduras. Esperanza Aguirre no puede salir y decir que no pondría la mano en el fuego por sus compañeros. Yo sí; la pondría hasta por ella, mire si me arriesgo.

P: Ella se define como una maverick, un alma libre dentro del partido.

R: Maverick fue cuando lo de los policías municipales de tránsito. Pero oiga, pensar que todas las personas que estamos en el PP pensamos igual, reaccionamos igual y somos corresponsables de todo es una tontería. Pero debo pensar que la gente que tengo al lado tiene la misma línea de trabajo, sino… ¿qué estamos haciendo?

P: Bárcenas también habla de otra reforma pagada con dinero negro, en este caso en la sede del PP balear. Estamos hablando de la obra pública más cara de las historia de las Baleares…

R: He sido secretario general del PP balear y sé que hay una hipoteca que se está pagando cada mes y que quedan 15 años, y que hubo unas reformas. Esto es lo que hay. A partir de aquí, investíguese todo. Entre esto y decir que si Bárcenas lo dice será verdad… En Baleares hemos gobernado muchos años y hemos cometido errores. Yo no he estado metido en temas de corrupción, pero de los errores se aprende para no repetirlos.

P: ¿No cree que si se confirma esto que se ha negado tanto podría no haber posibilidad ya de corregir esos errores y conllevar un duro castigo para el partido?

R: No, de duro nada. Sería el castigo merecido. Yo pongo la mano en el fuego por todos mis compañeros de Génova, pero la responsabilidad no es mía; yo me llevo la quemadura y el disgusto. Si se demostrase que es verdad, quien tenga responsabilidad en esa mecánica ilegal… ¡caiga quien caiga! En Baleares, ya lo hicimos. En un momento dado cortamos con todo y la gente nos dio el 60% de los diputados de Baleares. La gente no compra promesas, compra hechos.

PRIMERA PERSONA

Hubo un tiempo en el que le llamaban «Junior» para diferenciarlo de su tío, el conocido empresario Miquel Ramis, mientras trabajaba en el negocio familiar. En aquel tiempo, nuestro entrevistado solo era un joven estudiante de Derecho que no sabía el devenir que le deparaba el futuro. Ahora ocupa un puesto en el hemiciclo del Congreso, pero siempre tiene en mente el fin de semana, el momento en el que retorna a su isla.

P: ¿En qué momento dejó de ser Miquel Ramis «Junior»?

R: Me llamaban así cuando trabajaba en la empresa familiar, para diferenciarnos. Pero es evidente que la vida te lleva por diversos caminos y llegó un momento en el que mi devenir político fue más público que el de mi tío.

P: Usted presidió un club de baloncesto profesional. ¿Qué ocurrió con el Palma Aquamágica?

R: Estábamos a punto de subir a ACB, pero el deporte profesional necesita sponsors. No es posible vivir de los socios. Se acabó el sponsor y se acabó el equipo, así de claro.

P: Habituado a ostentar cargos en diversas Administraciones públicas, ¿resulta más sencillo gestionar un club profesional?

R: Si tienes un buen sponsor es muy fácil. Es una empresa; lo difícil es conseguir el presupuesto cada año.

P: ¿Baleares o Madrid?

R: Madrid es una liberación del día a día, pero me encanta porque sé que tengo billete para el jueves volver para Palma. Madrid es una capital, con todo lo bueno que conlleva, pero la calidad de vida de Baleares no está en Madrid.

P: ¿Qué rincón me recomienda para enamorarme de Baleares?

R: Alcudia, donde fui alcalde, que tiene la mejor playa de las Islas Baleares.

P: ¿A qué dedica su tiempo fuera del despacho?

R: Cuando estoy en Baleares, a mi familia y a socializar, a berenar que decimos nosotros. Y hago todo tipo de deporte de raqueta. Obviamente, cuando estoy en Madrid es distinto: voy a obras de teatro, a una terracita, a tomarme un gin tonic…

P: ¿Dónde están los mejores gin tonics de Madrid?

R: Están muy bien los del Círculo de Bellas Artes, los de la fantástica terraza del hotel Ada, los del Urban… La zona Congreso-Plaza Mayor da mucho juego.

Una hora más tarde, presiono el botón de stop de la grabadora. Un clic diferente del que emite la cámara de los viandantes que a esa hora siguen posando ante Daoiz y Velarde. Ese clic retrata unas estatuas del Congreso de los Diputados, un pedazo de Historia. Este, en cambio, retrata a una persona que con su trabajo diario sigue construyendo la historia de esa institución, dando a los leones motivos para mantener la vigilia.

Borja Iglesias Tabeayo

@Tabe9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here