ENTREVISTA: M-CLAN

Una entrevista de Ana Romero para ColumnaZero Música. (Fotos: Cristina)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +9 (from 11 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (11 votes cast)
Una entrevista de Ana Romero para ColumnaZero Música. (Fotos: Cristina)
Una entrevista de Ana Romero para ColumnaZero Música. (Fotos: Cristina Lanuza)

22 años sobre un escenario. 10 discos bajo el brazo. Decenas de rutas por rincones de España y Suramérica. Miles de Carolinas suspirando por sus letras. Dos décadas entregándose a la música y todavía conservan las mismas ganas e ilusión que les unieron un marzo del 93. En ColumnaZero, charlamos con los componentes de M-Clan, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez en la sala Penélope de Madrid, donde los murcianos ofrecieron un concierto íntimo de la mano de los cómplices de Mahou.

Ana Romero: Antes que nada, felicitaros por esa gira que iniciasteis en 2012 y que este año toca a su fin. ¿Cómo estáis viviendo esta última etapa? ¿Se han cumplido las expectativas que teníais desde un principio?

Carlos Tarque: Cuando me preguntan cómo nos va la gira siempre digo que la empezamos hace 20 años, porque nosotros siempre estamos tocando. A partir de la celebración del disco de nuestro aniversario se está notando que tenemos a mucha más gente en los conciertos, estamos teniendo un reconocimiento muy bonito por parte del público y es algo de lo que estamos agradecidos.

Ana: Si tuvieseis que elegir un directo de todos los que habéis dado a lo largo de este tiempo, ¿con cual os quedáis?

Ricardo Ruipérez: Hay tantísimos…El del Price fue estupendo. Un conciertazo en directo que conseguimos que se grabara y que quedó redondo. Hemos tenido conciertos maravillosos en un montón de lugares. Me quedo con los de este último verano en Coruña y Gijón.

Ana: Esta noche nos vais a ofrecer un concierto patrocinado por los Cómplices de Mahou, cuyos directos se caracterizan por no tener cobertura y además ofrecer la oportunidad de abrir un turno de “Tú a tú” entre el público y el artista. ¿Qué opináis de este tipo de iniciativas?

Ricardo: Todo lo que sea el apoyo a la música por parte de grandes marcas es bienvenido por nosotros. Además, nos parece una marca que tiene onda. Esta noche vamos a tener la oportunidad de hacer algo que no hemos hecho nunca, que es tocar Carlos y yo solos. Es algo diferente y muy atractivo desde mi punto de vista.

Carlos: Va a ser algo muy especial. Tocaremos un tema que nunca hemos hecho en directo. Me gustan este tipo de iniciativas porque muestran el artista más desnudo ante su público.

ENTREVISTA: M-CLAN

Ana: ¿Qué planes tenéis una vez que la gira finalice?

Carlos: Este año terminaremos la gira en diciembre. Después haremos un trabajo acústico entre Ricardo y yo a solas.

Ana: Con motivo de vuestro 20 aniversario grabasteis “Las calles siguen ardiendo” un documental dirigido por lasdelcine, Cristina y  María José Martín Barcelona. Pocas veces el público tiene la oportunidad de adentrarse hasta lo más íntimo de una gran banda de rock y conocer qué les apasiona, a qué temen, por qué tomaron en un momento determinado una buena o una mala decisión o cómo afrontan el lanzamiento de cada nuevo disco…¿Cómo fue la experiencia que grabar una pieza que resumiera en minutos vuestra larga trayectoria musical?

Carlos: Fue muy bonito. Con la historia del 20º aniversario queríamos ofrecerles a los fans algo distinto. Queríamos mostrarles lo que no se conoce: la parte de atrás, imágenes inéditas… Los documentales te dan la opción de conocer mejor al artista y eso era algo que nos atraía. Lasdelcine hicieron un trabajo fantástico. Lo mejor que nos han dicho ha sido: “A mí no me gustaba M-Clan, pero después de haber visto el documental, los escucho y ahora me molan ”. (Risas)

Ana: ¿Cuáles han sido vuestras mejores y tu peores experiencia como artistas?

Ricardo: En realidad, la música siempre te aporta cosas buenas. Por otro lado, los momentos malos que hemos tenido, accidentes, gente que se ha ido… Son cosas que forman parte de la vida. Nosotros nos acordamos de ellos y los llevamos en el corazón siempre.

Carlos: Afortunadamente somos una banda muy privilegiada. Nos hemos dado cuenta que tenemos que disfrutar de ello.

Ana: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes artistas que se inician en la música al igual que vosotros hicisteis en su día?

Carlos: Yo creo que la gente tiene que sentir lo que hace y seguir lo que le dicte el corazón. Que si hagan algo, lo hagan con ganas. Si estás haciendo algo solamente pensando que quieres ser famoso y ganar pasta, seguramente no vas a tener éxito.

Ricardo: E intentar afinar la guitarra. Eso siempre.

ENTREVISTA: M-CLAN

Ana: ¿Recordáis cómo fue vuestro primer directo?

Ricardo: Claro que sí. Fue un día en el que hicimos doblete, primero con Cadena 100 y luego en un pueblo de Murcia en una discoteca. Tarque llevaba escayola. Teníamos toda la ilusión, currábamos un montón, cargábamos, descargábamos y nos daba todo exactamente igual.

Ana: Aunque ya tengáis experiencia en el terreno… ¿sentís algún tipo de vértigo a la hora de subiros a un escenario?

Carlos: Hay días en los que estamos muy acojonados.

Ricardo: En el momento antes de salir siempre hay cierta tensión. Hay veces que el camerino se queda en silencio durante la media hora de antes. Cada uno va planificando en su cabeza lo que va a pasar y justo cinco minutos antes de salir, se cambia el chip, gritamos, brindamos, se genera la tensión y salimos a darlo todo.

Ana: ¿Os preocupan los cambios de la industria musical?

Carlos: Nos preocupan los cambios que vayan a mal. El tema de la piratería, de que ya no se vendan discos… Para nosotros el tema de la venta de discos es súper importante, ya que es algo que está desapareciendo. La gente que empieza ahora lo asume de otra manera, pero para nosotros es todo un fracaso que esto  suceda. Repercute en que muchos artistas pequeños no pueden hacer sus discos. Pero la música siempre seguirá siendo música, y de alguna manera u otra, encontrará su camino.

Ana: En 22 años, ¿os ha dado tiempo a hacer todo lo que habéis querido?

Ricardo: Muchísimo más. Nosotros no pensábamos durar tanto. Nunca pensamos que podíamos hacer otra cosa. Nuestra meta era crear un grupo y hacer discos. Ahora mismo estamos disfrutando y ojalá esto siga adelante.

Entrevista: Ana Romero Fernández (@anarmro)

Fotografía: Cristina Lanuza Medina (@crismzn9)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here