ENTREVISTA: LUIS TOSAR, ANGIE CEPEDA Y EMILIO ARAGÓN

Una entrevista de Blanca Ramos y Laura Tutor para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (6 votes cast)
Una entrevista de Blanca  Ramos y Laura Tutor para ColumnaZero Cine.
Una entrevista de Blanca Ramos y Laura Tutor para ColumnaZero Cine.

Entrevistamos a Luis Tosar, Angie Cepeda y Emilio Aragón bajo el pretexto del estreno de la última película que dirige Emilio Aragón y que protagonizan Luis Tosar y Angie Cepeda, «Un noche en el viejo México». 

El mundo del cine siempre ha sido un poco proscrito. Si no funciona de una manera nos buscaremos la vida de otra y ya está. Luego habrá otro Ocho apellidos vascos y dices: “¡Sí ostia! ¡Trágate tus palabras!”. Luis Tosar.

Laura Tutor: ¿Qué te pareció interpretar una vez más al malo de la película?

Luis Tosar: (Risas) Breve. Básicamente breve. Era un placer breve pero intenso el rodar en EEUU y con un equipo a los que conocía a casi todos y con el que ya había rodado. También estar con Emilio, que es una persona muy, muy especial. Fue en todo momento muy delicado. Es un tío muy educado y un gran conversador. Fue un momento muy chulo.

LT: ¿Cómo fue grabar con el gran Robert Duvall y rodar fuera de casa?

LuisT: Rodé muy poquito con Robert. Tuve la suerte de poder verlo, pero rodar no mucho. El verlo fue una especie de lujo, unas vacaciones financiadas por la industria del cine para ver a un tipo que ha sido un referente para muchos de nuestra generación.

LuisT: Brownsville es un sitio peculiar. Mola rodar allí. No te sentías fuera de casa porque había bastante equipo español y allí todo el mundo hablaba español. Lingüísticamente no había una gran frontera, aunque es un sitio que icónicamente sí es todo muy diferente, es algo que a mí siempre me ha llamado la atención. Siempre me ha gustado mucho América y EEUU: su arquitectura, el tipo de paisaje, los coches… La cultura americana iconográficamente siempre me ha llamado mucho la atención. Participar en una película que es tan americana en ese nivel me ha parecido muy interesante.

 ENTREVISTA: LUIS TOSAR, ANGIE CEPEDA Y EMILIO ARAGÓN

LT: ¿Qué opinas sobre el cierre de La Sexta 3?

LuisT: Es una buena putada. Hay otras cadenas que se podrían cerrar antes de esa. No mola. No voy a decir nombres, pero hay unos cuantos canales en este país que cerraría probablemente. Tampoco entendí nunca muy bien el tema del TDT. Es un tema muy oscuro que creo que se nos escapa a todos. El día que me entere haré una comparecencia en público para explicar de qué va. Es algo como lo de las renovables; gente que gana muchísimo dinero durante un tiempo pero nadie sabe muy bien cómo funciona. Gente que pierde su trabajo, se va a la calle,… en fin, es el pan nuestro de cada día.

LT: Entonces, ¿Te quedaría con el cine?

LuisT: El cine es un territorio complicado, porque también la infraestructura está en manos de corporaciones demasiado grandes que no dejan demasiado hueco a los pequeños, y yo estoy entre los pequeños. Cuando haces una peli que no responde a los estándares de lo puramente comercial y del blockbuster es complicado. Y supongo que en la televisión estamos en lo mismo. La tendencia es al generalismo, a quedar bien ante todos.

LT: ¿Cómo ves al cine español y su situación actual?

LuisT: Difícil, difícil. Muy difícil para mucha gente. Ha habido muchos dramas personales y familiares en esos últimos años. Gente que ha dejado la profesión, muchas productoras que han cerrado. Hay mucha rabia dentro del sector. El mundo de los actores que se había convertido casi en una profesión mininamente estable, cosa que cuando empecé yo no lo era, pero que por fortuna ya te trataban como alguien digno, y ahora hemos vuelto atrás. Hemos vuelto a vivir el desprecio por parte de las instituciones. El mundo del cine siempre ha sido un poco proscrito. Si no funciona de una manera nos buscaremos la vida de otra y ya está. Luego habrá otro Ocho apellidos vascos y dices: “¡Sí ostia! ¡Trágate tus palabras!”

LT: Entonces, tras el éxito de Ocho apellidos vascos, ¿Lo ves como un éxito para el cine español?

LuisT: No. No para todo el cine español. Me alegro mucho por ellos. Nos llena de orgullo a todos. Que ayude al cine no tanto. La gente no necesariamente se anima más a ir al cine. Las pelotazos son lo que son; cuando tienes un bombazo es un bombazo, pero no implica que todo el mundo vaya a ver más películas al cine. Torrente fue otro exitazo y Torrentes ha habido por un tubo, y la gente no va a ver otras pelis, va a ver el próximo Torrente. Pero es bueno. Aquí lo que realmente ayudaría al cine es el doblaje. Ayudaría mucho.

ENTREVISTA: LUIS TOSAR, ANGIE CEPEDA Y EMILIO ARAGÓN

LT: Interpretas a un personaje con un pasado difícil, ¿Cómo te sentiste al interpretar a una mujer a la que la vida la ha tratado tan mal?

Angie Cepeda: Muy bien. Lo que más me gusta del personaje es que ella no se ve a sí misma como una víctima. Es de esas mujeres que no se quejan continuamente de lo que les pasa. Eso es lo que más me gusta de ella. Es un gran ser humano, nada prejuiciosa. En un momento sí que tiene que plantearse si realmente vale la pena luchar o volver a lo simple. De alguna manera tiene que ver conmigo, por lo que preparar el personaje me gustó muchísimo. Era cercano a mí. Terminas identificándose al 100% con tu personaje. Yo adoro a Patty. Es uno de mis personajes favoritos, dentro de los que he interpretado.

LT: ¿Prefieres trabajar en cine o en TV?

AC: Prefiero el cine por los tiempos que se manejan. Es todo mucho más cuidado, tienes más tiempo para prepararte. Pero la televisión también me gusta mucho. Cuando acabas de rodar una película te das cuenta que apenas conociste el personaje que interpretarse, y desearías empezar de nuevo. Lo bueno de la televisión es que te permite conocer mejor a tu personaje porque tienes más tiempo.

LT: ¿Qué opinas del cine español? ¿Te gustaría volver a trabajar en una película española?

AC: Me gusta mucho el cine español. Es una pena lo que está pasando ahora, pero yo creo que es una industria que se va a terminar fortaleciendo otra vez como lo estuvo en sus mejores épocas. Me encantan las historias que se cuentan y los directores. Muchos de mis directores favoritos son españoles. Hay muy buenos actores. A mí me encanta, lo disfruto mucho.

AC: ¡Claro! Me encantaría hacer cine en España. Es un país al que quiero mucho y el que me ha tratado muy bien desde que vine a trabajar aquí.

ENTREVISTA: LUIS TOSAR, ANGIE CEPEDA Y EMILIO ARAGÓN

LT: ¿Cómo es dirigir a Robert Duvall? ¿Cómo fue rodar las escenas de acción con Robert Duvall?

Emilio Aragón: En el momento en el que te sientas con él y te das cuenta de que tiene el mismo objetivo que tú, que es hacer una buena película, ya son intereses comunes. Él es un gran profesional. Hubo días duros, pero siempre estuvo involucrado en el proceso como uno más.

EA: Teníamos un doble para doblar las cosas complicadas. A mí lo que me impresionaba es que nunca le escuché una queja. Fue un ejemplo para todo el mundo. No aparenta la edad que tiene.

LT: ¿Por qué te decidiste por Luis Tosar y Angie Cepeda?

EA: Le pedí a Angie que nos hiciera una prueba, y nos ganó a todos. Ella tiene eso que tenían las actrices de los años 50. Es muy racial y tiene mucha verdad. Respecto a Luis Tosar siempre quise trabajar con él. Estaba trabajando en otro proyecto pero justo encontramos un hueco para que trabajara con nosotros.

LT: ¿Tienes pensado volver a dirigir otra película?

EA: Sí, sí. Hace unos años ya di el paso sentándose a escribir Pájaros de papel. Pensé entonces que ya estaba preparado para dirigir. La pena es que no haya podido dirigir más películas en menos tiempo.

LT: ¿Prefieres dirigir o actuar?

EA: Dirigir. Me parece que dirigir y actuar es un ejercicio muy complicado. Prefiero la parte creativa, estar detrás de las cámaras. El rodar me parece que es apasionante. Tu misión como director es dirigir y componer la música además de la película. Con lo cual ahí tienes la oportunidad de unir estas dos ramas. La música para mí es algo muy importante en una película. No me imagino dándole a otra persona el papel de dirigirla.

LT: ¿Cómo definirías en pocas palabras el mensaje que transmite la película?

EA: A mí lo que me gustó del guión cuando lo leí por primera vez no sólo era la historia en sí, sino lo que cuelga debajo de cada uno de los personajes. Están muy bien esculpidos. Es una peli de personajes. El hecho de que estos tres juguetes rotos se crucen y de que sus vidas cambien es realmente lo interesante. También hay un poco de crítica social sobre el trato a la tercera edad. Los mayores muchas veces son arrinconados. Este hombre vencido, derrotado se niega a rendirse, como si tuviera el lápiz en la mano y dijera: “el fin lo pongo yo”. Creo que nadie mejor que Duvall podría haber interpretado este personaje.

LT: Como director, ¿Cómo te definirías?

EA: Dialogante. Me parece que es más interesante para el resultado final el trabajo en equipo. Luego yo tomo las decisiones, pero escucho mucho.

Blanca Ramos (@Blancaferra)

Laura Tutor (@LauraTutor18)

@Columnazerocine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here