ENTREVISTA LAGARTO AMARILLO

Una entrevista de Conchi Gil para ColumnaZero. (Fotos: Tere García)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 6 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Una entrevista de Conchi Gil para ColumnaZero. (Fotos: Tere García)
Una entrevista de Conchi Gil para ColumnaZero. (Fotos: Tere García)

“Con el paso del tiempo tus intereses y percepciones cambian, pero la esencia no”.

El pasado 2 de septiembre el grupo Lagarto Amarillo se lanzaba de nuevo a la aventura con su nuevo disco ‘Lagarto Amarillo’. Un trabajo que Pablo Mora, cantante del grupo, definiría como “un álbum redondo”. ColumnaZero habla con él para que nos desvele cuáles son las claves de este nuevo disco y los pasos que van a guiar al grupo en los próximos meses.

Conchi Gil: Habéis decidido denominar a vuestro último álbum con el mismo nombre del grupo. ¿Desde el principio lo teníais decidido o tomasteis la decisión cuando visteis el resultado del disco?

Pablo Mora: Lo hicimos antes porque cuando ya tenía algunas canciones, las primeras maquetas, y se las enseñé a la compañía, me preguntaron que sí ya tenía fijado un nombre para el disco. Yo les dije que había pensado en ponerle ‘Lagarto Amarillo’ porque era una cosa que no habíamos tenido en el primer disco y que quería tener.

C: ¿Dirías entonces qué es el disco que mejor os define como grupo?

P: Sin duda diría que es el trabajo más completo. A mí siempre me ha costado mucho centrarme en un único estilo porque me gusta toda la música, y si me despisto hago un disco con diez canciones cada una con un estilo. Yo creo que en este disco hemos conseguido que el álbum sea redondo, que tenga todo una coherencia y esté dentro de un mismo estilo.

ENTREVISTA LAGARTO AMARILLO: "CON EL PASO DEL TIEMPO TUS INTERESES Y PERCEPCIONES CAMBIAN, PERO LA ESENCIA NO"

C: En vuestros inicios, los trabajos eran el resultado de una mezcla de estilos como la rumba, el reggae, etc., que comenzasteis a reorientar en el disco de 2012. ¿Cuál sería el estilo del nuevo disco ‘Lagarto Amarillo’?

P: Inminentemente pop, alguna canción más rápida que otra, pero todas agrupadas en el estilo pop. Por ejemplo no hay ninguna rumba, que era un poco una característica de nuestros otros discos.

C: Nos has comentado que te encantan una serie interminable de estilos, pero nosotros querríamos saber en cuál de ellos Pablo se encuentra más cómodo profesionalmente.

P: Una vez que tú tienes una canción con la letra, con la guitarra y con la voz, tú te la puedas llevar a cualquier estilo. Por ejemplo, ‘Culpable’, el éxito del disco anterior, es una canción que está hecha dentro de un registro más pop pero que con ella puedes hacer un vals, una ranchera o lo que quieras porque la canción va a quedar bien. Esta es la forma que hemos encontrado de hacer llegar nuestro mensaje, con ese envoltorio pop, esa manera de instrumentarlo y ese tipo de lenguaje accesible que permite que todo el mundo pueda acceder a las letras, que al final es lo que a nosotros nos interesa: que el mensaje llegue lo más lejos posible.

C: Teniendo en cuenta que tú siempre eres la cara más visible. ¿Qué aportarían cada uno de tus hermanos al grupo?

P: Patricia aporta mucha alegría, muchísima imagen, mucho desparpajo. Y obviamente sus magníficos pianos y su voz, que es maravillosa. Sí es verdad que dentro de la banda tenemos repartidos un poco los papeles. Por ejemplo, mi hermano, que es de ese tipo de personas más mental que tiene mayor control sobre las cosas lleva más el tema de las cuentas, la empresa, los contratos… la parte más industrial. Patricia en cambio lleva un departamento que le hemos dado: el departamento de protestas, pegas, bienvenidas y agradecimientos.

C: ¿Cuál era la segunda opción que teníais en la lista de nombres para el grupo?

P: Pues fue un nombre único, y te explico: En esos momentos estaban en marcha otros grupos en los que participábamos como era ‘Balare Folk’, por ejemplo; también otro que se llamaba ‘Estación Sur’; y este era otro de los grupos que teníamos en marcha en esa época que se formó para llevar a directo unas canciones que tenía yo compuestas. Más tarde fue cuando un amigo nos descubrió el significado de lagarto como símbolo de la supervivencia y el color amarillo como símbolo del poder y la energía.

C: ¿Cuál es la canción de este álbum qué más te gusta, eliminando de la lista a las que habéis lanzado primero, ‘Mi mundo ideal’ y ‘Crío’?

[vsw id=”bHgJD9z1izY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

P: Pues me gustan todas, pero como sé que esta respuesta no vale, y comentando que cada semana me encanta una distinta porque en este disco todas son muy buenas, yo me declaro fan de ‘Septiembre’ e ‘Y yo’.

C: Y de toda la discografía de ‘Lagarto Amarillo’, ¿cuál sería tu canción favorita?

P: Me cuesta mucho elegir una porque muchas tienen algo especial, pero una de las mejores canciones del grupo sin duda es ‘Mañana me voy’, del primer disco.

ENTREVISTA LAGARTO AMARILLO: "CON EL PASO DEL TIEMPO TUS INTERESES Y PERCEPCIONES CAMBIAN, PERO LA ESENCIA NO"

C: Si los integrantes del grupo tuvierais que tomar caminos separados, ¿harías carrera en solitario o te gustaría continuar con otras personas pero como grupo?

P: Iría en solitario, aunque nunca he tenido problemas en grupo la verdad. Lo bueno de trabajar en familia y tener ‘departamentos’ separados es que ninguno se mete en el del otro. Por ejemplo, hace poco nos preguntaron qué cómo llevábamos la parte de la toma de decisiones. Y Patricia contestó enseguida: “Pablo lo decide todo”. Tenemos todos muy bien repartido el trabajo simplemente.

C: Es la primera carátula de disco en la que solo apareces tú. Porque en el primero era vuestro logo, en el segundo estáis los tres, y en el anterior aunque ellos no estaban físicamente sí estaban presentes a través de los sombreros que había. ¿Qué os lleva a tomar esta decisión?

P: Nos hemos dado cuenta de que así se centra más la atención. Hay varios pasos en este proceso, por así decirlo. El primero es que la gente reconozca la canción, escuchándola a través de la radio, la televisión, Internet, etc.  Luego está el hecho de que esa gente relacione la canción con el nombre del grupo y, por último, que todo esto se asocie con la imagen de ‘Lagarto Amarillo’. Nos dimos cuenta con el anterior disco, en el que en la portada solo aparecía mi cara con los tres sombreros, que esa asociación funcionó bien y por tanto decidimos en este disco centrar un poco la imagen en mí. También les da más libertad a ellos, ya que muchas veces no pueden estar por compromisos profesionales. Además, no son muy amigos de las cámaras, a ellos les gusta tocar, por eso en el anterior disco aparecían escondidos en los sombreros y en esta ocasión se ha decidido que sea solo yo quien esté visible en la portada.

C: He podido leer que entre vuestros cantantes favoritos están: para José María Michael Jackson, para Patricia Sting y tú Pablo eres más de Bob Dylan. ¿Cómo hacéis para aunar esta mezcla de gustos en vuestra música?

P: El peso de la parte artística lo llevo más yo, entonces tomo las decisiones musicales, por así decirlo, aunque es cierto que aunque a mi hermano le guste Michael Jackson nunca ha intentado meter guiños de su música en nuestros trabajos.

C: A medida que lanzáis nuevos trabajos e inevitablemente os hacéis más reconocidos, ¿consideras que perdéis la esencia inicial del grupo al tener que responder a la presión del grupo o las discográficas?

P: En esta situación se dan varios casos. El primero es que el hecho de que nosotros seamos independientes y no tengamos una multinacional que nos guie u oriente en ninguno de los sentidos, pues nos permita hacer básicamente lo que queremos.

Lo que sí es verdad es que a medida que avanzas en el tiempo tus intereses cambian, y no son los mismos los de ahora que los de hace diez años, por ejemplo. Vas evolucionando personalmente, continúas escuchando música y vas avanzando en el camino de la vida y eso hace que las percepciones vayan cambiando y con ellas las de nuestra música. De esto habla la canción ‘Crío’, por ejemplo, de que la esencia de la gente no cambia.

[vsw id=”8h9sljxRVao” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

C: Nos hablas de la canción ‘Crío’, uno de los sencillos, pero ¿has dejado fuera alguna qué realmente te hubiera gustado incluir?

P: He dejado fuera una canción que quiero reeditar que es ‘Hoy’, que es la canción con más visitas diarias en Internet y más plays que ninguna otra, y que quería reeditarla e incluirla en este disco. Pero este era un disco que ya el productor cuando llevaba seis canciones me dijo: “No metas más singles porque si no todo el disco van a ser sencillos”. Entonces decidí guardarme ‘Hoy’, porque en nuestra productora hacemos un consulting interno, en el que no participa el grupo, y la gente decide cuál es su single; pues de este disco salieron ocho. Me he guardado también un tema que en su día me encargaron para Shakira pero que todavía no le he enseñado porque lo quiero hacer personalmente y es difícil obviamente. De esto ya hace unos meses asique también es un tema que tengo ahí guardado, y que si al final no se lo llego a enseñar, puedo incluir en un próximo trabajo.

C: Tenéis un tema, ‘Cuéntame’, que se utilizó para la serie que también lleva el mismo nombre. ¿Os gustaría hacer alguna canción para un evento determinado, como por ejemplo la Vuelta Ciclista a España?

P: Si claro, por qué no. De hecho me gusta componer canciones por encargo. Me motiva trabajar por demanda, con un objetivo concreto vaya.

C: ¿Hay alguna canción que hayas hecho por encargo que una vez acabada te hubiera gustado quedarte para un disco tuyo?

P: Me ha pasado sí, no voy a decir ni qué canción ni qué artista, pero efectivamente me ha pasado. Pero bueno, en mi familia me han enseñado que lo más importante es ser honrado y como esta canción salió debajo del paraguas de ese encargo, pues yo como primera opción se la di al artista correspondiente y la escogió, claro. Pero es cierto que cuando la escuchó nuestro manager y nuestro entorno dijeron que no lo volviera a hacer.

C: ¿Cuál es el calendario para estos próximos meses con el nuevo disco?

P: Pues por cambiar también, en lugar de sacar el disco y empezar la gira inmediatamente, hemos decidido dejar estos meses de octubre y noviembre para hacer la promoción, durante las navidades decidiremos la banda y saldremos con la gira en febrero.

C: ¿Cuándo el salto hasta Latinoamérica?

P: Yo me digo a mí mismo que en la primavera de 2016 estamos en México. Así que lo afirmo aquí para que quedé constancia con vosotros.

ENTREVISTA LAGARTO AMARILLO: "CON EL PASO DEL TIEMPO TUS INTERESES Y PERCEPCIONES CAMBIAN, PERO LA ESENCIA NO"

C: Sé que hay miles de momentos bonitos en las giras pero ¿nos podrías describir un instante que jamás vayas a olvidar o que recordarlo sea especial para ti?

P: No recuerdo nada porque yo me subo al escenario y lo siguiente que recuerdo es cuando me bajo. Lo que hay en medio… soy como otra persona, entro en trance. Pero sí que, por ejemplo, ha habido momentos muy alucinantes en el Palacio de los de Deportes de Madrid, uno de los escenarios más grandes que hemos pisado donde 15.000 personas están cantando tu canción, es un momento sin duda impresionante.

C: En una entrevista, Patricia hablaba de un episodio en el que dejó una nota en 2001 en una de sus partituras que no vio hasta 2012. ¿Qué escribirías ahora en un papel que no sabes si en un futuro vas a releer o no?

P: ¿Sabes que yo hago eso? ¡Yo me escribo cartas a mí mismo! Yo las escribo porque hay veces que aprendemos cosas que luego se nos olvidan. Me da mucha rabia que me pase dos veces la misma cosa, entonces como me da mucha rabia pues escribo esas cartas en las que no pongo fecha ni pongo nada. Simplemente escribo notas como por ejemplo “Ábrase antes de grabar el próximo disco”. Entonces cuando termino de grabar un trabajo anoto las cosas que me han gustado, las que no, las que he aprendido… dejo esas experiencias reflejadas y la próxima vez que voy a empezar con un nuevo trabajo las leo e intento seguir esas pautas.

Para el próximo disco, en la carta que deje escrita anotaré en mayúsculas y subrayado que os volvamos a llamar para otra entrevista porque me ha encantado este rato con vosotras.

Conchi Gil (@Conchi326)

Fotografía: Tere García (@chulimostaza)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here