ENTREVISTA: LA BUENA VISTA

Una entrevista de Loli Ferreira e Isabel Carraco.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Una entrevista de Loli Ferreira e Isabel Carraco.
Una entrevista de Loli Ferreira e Isabel Carraco.

El grupo madrileño La Buena Vista vuelve con más ganas que nunca. Quisieron darle un giro a su música después de su primer disco “Los días cantados”, alejándose de la percusión para integrar otro estilo renovador. Nacho Rabadán (voz), Germán (bajo), Inés (batería),  Álvaro (guitarra), Rául (piano) y Blanca (chelo) se unieron para disfrutar de la música. La pasión como trasfondo. Como ellos dicen: “otras cosas te dan de comer, la música te da vida”. Y con el esfuerzo se han convertido en una de las apuestas del panorama musical español.

Historia y nombre del grupo

Nacho: Raúl y un servidor llevábamos mucho tiempo tocando juntos cuando surgió la idea de montar un grupo. Cuando logramos recopilar gente nació el grupo bajo el nombre La Buena Vista.

Raúl: Es un poco el cachondeo, pero también porque surgieron muchas cosas en la calle Buena Vista de Lavapiés, donde dimos nuestro primer concierto, que fue para un cumpleaños. Otra de las razones era porque yo no veía y entonces pensé: llamémoslo La Buena vista y dijo Nacho “Estás de coña ¿no? y yo dije que para adelante.

Nacho: El anterior chelista con el que trabajábamos lo hacía en una óptica y al guitarrista le llamaban topo porque no veía. Yo tampoco veía muy bien antes de operarme. Se fueron dando muchas casualidades.

¿Por qué decidisteis llamar al disco “Días cantados”?

Nacho: El tema del nombre del disco muchas veces se pone por como suena o porque te gusta lo que dice. Este disco concretamente sí que tiene una razón de ser, y es que Raúl y yo en ese momento pensamos que la mejor manera de pasar los días es cantarlos, hacer lo que uno quiera pero cantarlo siempre. Si estas triste, pues cantas; si estas contento, también cantas.

Experiencia con el concurso del Festival Arenal Sound

Inés: El tema es que hay un premio para el que más votos reciba, que es ir al Arenal, y un segundo premio para los grupos entre los que han sacado más de 300 votos. Una vez pasado ese umbral estamos más tranquilos. Al ser votaciones por Facebook y por la web, dificulta bastante las votaciones, así que, no podemos estar machacando a la gente porque sabemos que es complicado votar.

Nacho: Lo hemos dejado un poco de lado, quiero decir, si alguien del Arenal decide llamarnos, no vamos a decir que no.

Blanca: Estamos tranquilos en ese sentido.

Raúl: No llevamos tanto tiempo como para tener a una persona que diga votad, y de repente, tenemos 4000 votos como ha pasado con muchos grupos, que llevan muchos años y tienen sus seguidores habituales.

Videoclip

Álvaro: Bien, la experiencia fue muy buena sobre todo para Blanca y para mí, porque era la primera vez que tocábamos con La Buena Vista y estaba lleno. Llegar y que la Siroco este petada, ya es bueno. La gente estaba muy animada, coreaban las canciones. Para ser un primer concierto, salió muy bien en cuanto a calidad.

Blanca: Además estrenábamos algunas canciones, aparte de que para nosotros dos, las demás también eran nuevas y en conjunto fue satisfactorio.

Nacho: Fue la hostia, qué coño satisfactorio, qué coño increíble… no podía haber ido mejor.

Álvaro: No podía ir mejor, no porque no pueda ir, si no porque para lo que es un primer concierto y lo que somos… Hemos trabajado durante 5 meses sin parar, ensayando, componiendo,… que pase lo del otro día es casi inimaginable. Y aunque suene mal, cuando acabamos el sitio se vació y el grueso de gente había ido ahí por nosotros, eso también da que pensar. Había gente conocida y no conocida, mejor imposible.

Nacho Rabadán, voz de la banda La Buena Vista.
Nacho Rabadán, voz de la banda La Buena Vista.

Proyectos futuros

Nacho: Ahora mismo tenemos muchos proyectos, justo con esto de haber montado una banda de verdad  en la que todos y cada uno de los miembros son buenos por algo en concreto, vamos a empezar a rodar. Porque durante estos seis meses hemos podido tocar pero solo quince minutos. Porque ha sido para festivales de música benéficos, para un concurso en el que ganamos en la categoría de público y para el Noise of Festival.  En resumen: hemos tocado mucho pero poquito.

El 2 de abril tocamos para grabar cuatro canciones con sonido y video en condiciones. Tenemos cosas en el aire. Estamos pendientes de una fecha para la sala Caracol, porque hemos entrado en un circuito que se llama “Artistas On Stage” para que artistas emergentes puedan entrar en un recorrido de la noche madrileña. Para ello se toca durante un par de horas, cuatro o cinco grupos en esta sala y la cosa es que los fans de otros grupos te vean también.

Tenemos un par de cosas suculentas que aún no podemos decir y que, si nos sale bien, puede ser muy bueno. El plan es componer, tocar, y seguir tocando. Necesitamos mínimo veinte canciones para poder hacer conciertos de hora y media.

El problema no es tanto la ausencia de temas, si no de tiempo. Justo ahora que acaban de entrar Blanca y Carlos, tienen que aprenderse en cinco meses veinte canciones, y es una locura.

Raúl: Somos un grupo muy democrático y el estilo de grupo es un poco un misterio, es pillar pop sinfónico y mezclarlo con todo lo que nos pase. Intentamos llegar a una mayor elaboración de la música comercial y que no entre por lo que hoy en día se considera la música comercial. Que puedan cantarla y que a la vez digan: mira qué arreglo han hecho aquí.

Inés: Hay gente que dice “yo no sé de música”, y eso no me parece que sea importante. La diferencia entre alguien que sabe, es que puede decirte por qué funciona algo o por qué no. Pero cuando alguien escucha un tema bueno sabe que lo es. La gente se sorprende porque no se lo espera.

Raúl: Trabajamos mucho en el ensayo para que el directo sea mejor que el disco, trabajamos todo, repetimos todo, el bajo con la batería, etc. Queremos que sea impactante.

Nacho: Hay una cosa muy importante, y es que ahora mismo no tiene nada que ver con lo que hicimos en su día. Es otro estilo y por eso la gente se sorprende, porque se espera algo más tranquilo.

Test Ping-Pong

¿Por qué hoy y no mañana?

Ya lo decía el refrán “No dejes para mañana, lo que puede hacer usted hoy”

¿Algo para luciros?

Porque estamos orgullosos de mostrar lo que estamos capacitados para hacer y nos queremos lucir ante lo que venga.

[vsw id=»LmMjqZ3FPxA» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

¿Quién es Dolores?

Habla de una señora muy triste, de una señora muy mayor, que es una de las personas que he conocido mas tristes. Es mi vecina y es poeta. Se llama Antonia de Malasaña y todos los días por las mañanas se maquilla rigurosamente como si fuera hacer algo muy importante y solamente baja en su silla de ruedas a tomar una coca-cola al bar de enfrente.

¿El amor destruye?

El malo sí, el bueno no. Si se vive muy intenso sí puede destruir.

Isabel Carrasco (@2icarrasco)

Loli Ferreira (@lolferreira)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here