ENTREVISTA: KIKA “ESTO ES COMO QUIERO SONAR”

Una entrevista de Conchil Gil para ColumnaZero Música (Fotos: Tere García)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Una entrevista de Conchil Gil para ColumnaZero Música (Fotos: Tere García)
Una entrevista de Conchil Gil para ColumnaZero Música (Fotos: Tere García)

Kika, una exitosa y muy joven cantante portuguesa, ha llegado a España para la promoción de su single “Guess it’s alright. Con tan solo 17 años, esta artista ya ha cautivado al público de Portugal, Suecia y Francia, y llega a España con muchas ganas de hacerse un hueco en nuestro mercado musical.

El equipo de ColumnaZero ha tenido el placer de compartir un rato de charla con esta joven promesa de la canción que RedOne define como “una futura estrella”. Cercana, madura, educada y con mucha sensibilidad se ha mostrado Kika ante Columnazero. Conoce todo lo que nos ha contado en esta entrevista.

Antes de comenzar nuestra charla con Kika le pedimos que nos deje conocerla a través de cuatro datos esenciales.

– Su libro favorito: Como é linda a puta da vida

– Su afición: El fútbol

– Su color favorito: Azul

– Su comida preferida: Sushi

Conchi Gil: ¿Siempre soñaste con ser cantante?

Kika: Supongo que sí, que siempre he querido ser cantante pero nunca pensé que sería una posibilidad. Por eso nunca fue un sueño, una meta para la cual iba a trabajar, porque nunca me pareció que fuera posible. Pero claro que siempre me ha gustado, lo único que nunca pensé que fuera a hacerse realidad.

C: No solo cantas, sino que también tocas el piano, la guitarra y la batería. ¿Cuándo comienzas a estudiar música?

K: A los siete años pedí a mis padres asistir a clases de piano y estuve varios años estudiando piano. Sobre los 13 años empecé a interesarme por la guitarra y también la batería, aunque con esta última no tuve mucho tiempo y preferí centrarme en la guitarra, que es el instrumento con en el que me gusta acompañar mis canciones.

C: Decías que querías ser cantante pero nunca lo viste como algo real. ¿A qué te gustaría dedicarte si no fueras cantante?

K: Siempre he sido una persona muy realista y nunca he tenido unas ideas totalmente locas porque mis padres siempre me han sabido transmitir lo que es y no es posible. Hay veces que es bueno volar y soñar, pero también hay otras veces en las que hay que ser consciente de la realidad. Por eso, aunque desde pequeña siempre me había gustado cantar, era algo muy difícil y lo sigue siendo, la verdad. Yo siempre he tenido mucha dificultad para elegir pero parece que ahora lo tengo un poco más claro y creo que voy a probar con Derecho, para ver si me gusta, el próximo año, ya que ahora estoy en segundo de Bachillerato.

ENTREVISTA: KIKA

C: Ninguno de tus padres se dedica profesionalmente a la música. ¿Qué dijeron cuándo decides empezar a ser música?

K: A mi padre nunca le gustó que fuera cantante, siempre ha visto la música como un hobby para mí. Ahora piensa todo lo contrario; en este momento me apoya y me ayuda para que haga esto muy bien, ha sido un cambio radical. Mi madre siempre pensó en que podría ser una posibilidad. Aunque me apoya siempre me recuerda que compagine esta formación musical con estudios superiores.

C: Tu guitarra te acompaña y forma parte de tu música, pero si tuvieras que elegir, ¿te quedarías con la Kika como cantante o con el aspecto más musical de tu persona?

K: Me gusta más cantar que tocar. Pero prefiero mucho más cantar mientras toco porque así puedo controlarlo todo. Cantar al ritmo que quiera, a la velocidad que yo desee… lo hago más mío y de esta forma creo que canto mejor porque me expreso como realmente me apetece.

C: También compones, ¿te gusta?

K: Sí, claro que me gusta.; aunque lo cierto es que no me sale de manera natural, todavía no soy buena expresando a través de mis propias letras. Creo que componer es algo muy complejo y todavía no me encuentro preparada. De todas formas, lo estoy intentando ahora y está dando resultados, aunque en la armonía mejor que la letra de momento.

C: ¿Echas de menos la vida como una adolescente más, sin tantos viajes y compromisos?

K: Yo creo que mi vida no ha cambiado tanto como la gente se imagina, no soy una súper estrella. Yo todavía tengo tiempo para estar con mis amigos y para estudiar. Tampoco viajo todos los días o todas las semanas. De hecho, como me gusta tanto viajar creo que mi vida ha mejorado en lugar de empeorar. Tienes cosas positivas y negativas, eso está claro, pero creo que he ganado mucho y no he perdido nada de momento.

C: Nos has comentado que tu afición es el fútbol además de cantar. Fuiste elegida para representar la canción de la selección de Portugal en la pasada Copa del Mundo, ¿qué sentiste cuándo te enteraste?

K: Me gustaba la canción, me gusta cantar y me gusta el fútbol, fue una combinación buenísima. Fue una oportunidad que me dieron a mí y la verdad que no sé por qué, porque se la podrían haber dado a mucha gente. Fue una experiencia inolvidable, un recuerdo para siempre, con la única pena de no haber llegado un poco más lejos en la copa, aunque espero que no fuera por mi culpa.

C: ¿Quién es tu referencia musical? ¿Cuál es tu cantante favorito?

K: Me cuesta decidirme, como habéis comprobado, por eso siempre digo varios. Escucho muchos estilos pero lo que más me gusta escuchar y con lo que más me identifico a la hora de cantar son baladas. Adele, James Morrison o Maroon 5 son algunos de los artistas que me gustan.

C: En tres palabras, ¿cómo definirías el estilo de Kika?

K: Tranquilo, con alma e identidad y, quizás, desadecuado para mi edad.

C: Si no hubieras nacido en Portugal ¿dónde te hubiera gustado tener tus raíces?

K: Quizás España, por la gente y las costumbres. Creo que se parece bastante a lo que he vivido y aunque hay países que me encanta visitar, España sería uno en el que no me importaría vivir.

C: Con 17 años ya tienes un disco, ya has participado en diferentes festivales… ¿cómo te ves con 25 años?

K: Sin duda cantando. Pero, aunque no hay un tiempo determinado y concreto para darte cuenta, creo que para entonces sí me gustaría saber si lo que hago con la música es lo suficientemente bueno como para dedicarme a ello como carrera profesional o si es mejor que me dedique a otra cosa. Cuando tenga 25 esta decisión ya tiene que estar tomada: o estoy cantando delante de millones de personas o estoy en un despacho mientras canto en casa o en un bar. No quiero hacer algo a la mitad; si no lo hago de verdad, en serio, si no lo hago bien es mejor dejarlo. Quiero dedicarle todo a lo que yo haga. Y si no tengo oportunidad de hacerlo cantando lo hago en otra cosa.

ENTREVISTA: KIKA

C: Te abres al mercado francés junto a John Mamann y la canción “Love Life”, al sueco con el tema “Can´t feel love tonight” junto a Andreas Wijk. ¿Con qué cantante te gustaría interpretar un dueto en España?

K: Pablo Alborán, sin dudarlo. Él me gusta mucho, tiene algo especial. Sus conciertos son algo íntimo entre él y la persona, no parece que esté delante de miles. Por ejemplo, la canción que hizo con Carminho, que es un tema portugués, “Perdóname”, esa es una canción increíble, es mágica; no sé explicarlo.

C: RedOne te ha definido como “una futura estrella”. ¿Cómo definirías tu a Kika?

K: Bueno no sé, como alguien que todavía tiene mucho que aprender y crecer en el mundo de la música. No sé si en el futuro podré hacer justicia a lo que RedOne ha dicho, pero de momento yo solo puedo decir que me queda mucho camino. Me gusta como canto, como toco, pero también sé que me queda mucho por aprender y mejorar. Ahora no tengo una personalidad como artista formada. Sé que hacer con canciones de otros artistas, versionarlas, pero no sé identificar una canción y decir “esto es cómo quiero sonar”. Creo que cuando sepa hacer esto, seré al fin una artista.

C: ¿Te imaginabas hace un año lo que ha ocurrido 12 meses después?

K: Quizás a partir del momento en el que grabé el disco sí comencé a tener alguna esperanza. En el momento en el que firmo con Universal es cuando empiezo a tener ilusión y me doy cuenta de que con ellos se va a hacer realidad. Aunque siempre mantienes la cabeza fría y eres consciente de que la música es muy insegura y no hay nada garantizado.

C: Consigues que tu single y tu disco sean número uno en iTunes Portugal, has sido la artista más joven en actuar en el escenario principal del Festival MEO Sudoeste,  compartes cartel con artistas de la talla de Calvin Harris, arrasaste con tu actuación en Rock in Rio en Lisboa… Después de todo esto, ¿qué esperas para el próximo año 2015?

K: Espero hacer todo eso pero en otros lugares. Todo lo que ha ocurrido en Portugal es fantástico pero es un mercado muy pequeño y yo he hecho muchas cosas en él. En cambio, si voy a otro país me queda todo por delante, es como empezar otra vez. Me gustaría ir a Inglaterra y EEUU dentro de unos años e intentar entrar con el apoyo de haber triunfado en otros países más pequeños. Para el 2015 quiero empezar de nuevo en otro país, desde cero, con nuevos fans.

C: En enero comienzas una gira, una tarea que conlleva mucho esfuerzo. ¿Qué esperas lograr de ella?

K: Principalmente dar conciertos porque a mí es algo que me gusta mucho ya que te permite hacer las canciones que hay en el disco de una manera totalmente diferente.

C: Empezamos la entrevista intentando conocer algo de Kika. Ahora queremos acabar con tres datos para el futuro, tres retos que esperas cumplir pronto en tu carrera musical.

Grabar un segundo disco.

Cantar en otros países, incluido España.

Saber qué tipo de artista soy.

Entrevista: Conchi Gil (@Conchi326)

Fotografía: Tere García (@chulimostaza)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here