ENTREVISTA: JULIÁN DELGADO

Una entrevista de Óscar Reyes para ColumnaZero Música.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Una entrevista de Óscar Reyes para ColumnaZero Música.
Una entrevista de Óscar Reyes para ColumnaZero Música.

Cada vez que descubrimos a un artista estamos de enhorabuena. El gaditano Julián Delgado comenzó su carrera musical después de dedicarse al carnaval. Sin duda, el suyo es un caso particular: impulsado por una fiesta popular, ha llegado con fuerza a la industria apoyado en las redes sociales por compañeros de gran reconocimiento; su single “Un mundo de pequeñas cosas” es retransmitido en las radios con más oyentes; y ahora, nos dedica unos minutos para conocerle más de cerca.

Óscar Reyes: ¿En qué género te gustaría que te incluyeran?

Julián Delgado: Siempre me lo preguntan y respondo lo mismo: no me gustan las etiquetas. Lo malo es que son inevitables porque el ser humano tiende a catalogar todo en su vida. Las habrá, depende de las que tú te quieras poner y las que absorbas, y que puedan influir en tu forma de trabajar. No me gusta encasillarme en ningún tipo de género porque en este disco he tirado más por el pop, el reggae o el ska, pero quizás en el siguiente lo grabo más hacia el funky. Hago lo que me sale. Me gusta todo tipo de música, no soy una persona que esté pendiente de los fallos de acorde y de afinación, simplemente puede estar sonando aquí una melodía que me guste y la adapto a mi manera. También es cierto que todo lo que parte de un mismo punto tiene un sello, por la interpretación, por tu voz, por la forma de escribir, es sí es la etiqueta de la que hablamos.

Ó.R.: El single “Un mundo de pequeñas cosas” desprende alegría.

J.D.: Tenía la idea desde un principio de hacer algo positivo, que tuviera una melodía fresca, que se te quedara pronto en la cabeza, y sobre todo el mensaje de la letra. No me gusta la sociedad en la que vivo, se han perdido los valores, pero yo sé que la gente los tiene, sólo hay que sacárselos, y yo quiero aportar a eso. Está decayendo el contenido de las canciones en cuanto a la palabra. Evidentemente no hay que perder el sentido comercial porque aunque nos duela no dejamos de estar dentro de un mercado, somos un producto.

 [vsw id=”3rPJ1q-dIgk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Ó.R.: El disco se llama “Amanece”, ¿es el resurgir tras una mala etapa?

J.D.: Debo de reconocer que soy una persona que le da muchas vueltas a la cabeza y que cae en la negatividad a menudo, entonces del disco quería sacar lo positivo. Además, estamos en una época bastante difícil. Lo primero que pensé fue que cuando yo mismo fuera en el coche de bajona me pusiera mi CD y me subiera la moral. Intento que te enganche la música y luego analices la letra.

Ó.R.: ¿Como principiante está viendo las envidias y la competencia en la industria musical?

J.D.: Eso está a la orden del día. La envidia es algo normal en cualquier ámbito, sobre todo laboral, y cada uno la lleva y la combate como buenamente puede. Estoy curado de espanto en ese aspecto.

Ó.R.: ¿No te sería más cómodo ir con tu guitarra por España en vez de entrar en la industria, estar de promoción y preocuparte por las ventas?

J.D.: Todo va de la mano. Está claro que si das promoción y cobertura a tu trabajo para que llegue a mayor número de personas lo vas a poder mostrar por más sitios. Me gusta coger mi guitarra e irme a donde sea a tocar. De hecho pienso que la mejor forma de promocionarte y de dar a conocer tu arte es ir a cualquier sitio con él antes de pisar una televisión o una radio.

ENTREVISTA: JULIÁN DELGADO

Ó.R.: Tú eres de Cádiz, a los andaluces siempre se les imagina haciendo un tipo de música concreto.

J.D.: A la gente del sur siempre se le identifica con el flamenco porque es un género de raíz. Por mi parte llevo dedicándome bastantes años a la copla cantada en carnaval, que es una vertiente muy rica tanto musicalmente como literariamente porque es algo así como cantar el periodismo de todo un año en veinte minutos, un método de denuncia social. Es muy complicado resumir, hacer un personaje. En definitiva, tú tienes las raíces y luego haces lo que te sale.

Ó.R.: ¿En qué sentido te ha ayudado tu carrera en el carnaval a la que estás emprendiendo ahora?

J.D.: El carnaval es muy variado, cuando te dedicas a él de una manera más profesional o comercial, por decirlo de alguna manera, es muy rico en melodías, en acordes, en estructura de frases, entonces te ayuda, cualquier tipo de arte te favorece. De hecho, sé de compañías de teatro que se han basado en el carnaval callejero, el más primario, y lo han sacado de Cádiz y están triunfando.

La mayoría de mis seguidores en Twitter son gracias al carnaval. Estoy súper agradecido. En cantantes hay bastantes músicos que salen de esta fiesta, por ejemplo, Ricky Rivera, que salía conmigo en comparsas y en desfiles, ahora ha sido premiado por la banda sonora de “El Niño” (Goya a la mejor canción original). Hay más gente de la que se sabe que ha salido de ahí.

Ó.R.: Tú escribes tus letras, ¿has escrito alguna para alguna chirigota?

J.D.: No, ni lo voy a hacer jamás porque lo veo muy complicado. Además, no me atrevería porque el nivel de exigencia en el carnaval de Cádiz es altísimo aunque parezca que no. Y cuando eres de los punteros es peor. Es como presentar un disco cada año, en pocos meses. Haces alguna composición de doce pasodobles, que es la misma música pero con letras totalmente distintas, más un popurrí de ocho minutos, y demás. Es muy complejo, la gente que está alejada del carnaval no conoce el esfuerzo que supone.

Óscar Reyes

@columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here