ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GARCÍA Y EL HOMBRE GARABATO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Una entrevista de Óscar Reyes para ColumnaZero Música (Fotos: Víctor Marfil)
Una entrevista de Óscar Reyes para ColumnaZero Música (Fotos: Víctor Marfil)

Repartidos en dos sofás, separados por una mesa, 5 hombres +1, los componentes de El Hombre Garabato, y José Antonio García (ex vocalista de 091). La Gran Vía a nuestro pies, como una serpiente que observamos tras la cristalera del primer piso de uno de esos imponentes edificios que la vigilan. Mientras serpenteaba bajo el sol de un Madrid que alarga el agosto, nosotros conversábamos sobre su trabajo conjunto Cuatro tiros por cabeza, publicado en versión CD y vinilo, y financiado por crowdfunding.

Óscar Reyes: Cuando veo el título del disco, Cuatro tiros por cabeza...

EHG: Se llama así porque hay cuatro canciones en cada cara. Y al final cada grupo tiene su identidad. Esa era la idea. Además, la inmediatez del disparo

JAG: También es que son cuatro canciones muy directas, como cuatro disparos. Son como cuatro singles, canciones bien hechas, bien estructuradas, con buena melodía…

O.R: ¿Cuál es la canción del disco que está más desarrollada?

EHG: De JAG, A punto de estallar, y de las nuestras, De tripas corazón. Es de las mas pensadas, como una maraña.

O.R: ¿La canción que más os podría definir es A punto de estallar?

JAG: Sí. De hecho, me he comprado un iPad y he podido grabar el título de la canción en la parte de atrás.

EHG: Es que estamos todos a punto de estallar. Muchas letras van por ahí, hablan de un cambio de época.

JAG: Bob Dylan decía…

EHG: “Los tiempos están cambiando”…

JAG: y nosotros estamos a punto de estallar.

EHG: Hay algo que está ocurriendo, que no es necesariamente negativo. Pero eso sí, la crisis económica ha desencadenado una onda expansiva que ha llegado a todos los aspectos, y nos ha hecho cambiar de mentalidad. Eso un poco refleja el disco, o intenta reflejar.

[vsw id=»ML2B5DeH7c4″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

O.R: La única canción que habéis metido de los discos anteriores de El Hombre Garabato es Otra vez. Otra vez, Otra vez.

JAG: Esa canción fue el punto de unión que tuvimos entre EHG y JAG, porque me llamaron para hacer un acústico de esa canción y querían grabarlo cantándola yo. Se hizo un vídeo que quedó muy bien, entonces, a raíz de eso, fue cuando nació este proyecto. Cuando estábamos grabando el disco, como fue el punto de partida dijimos “oye tiene que estar”. Además, es una canción que me encanta.

O.R: Hoy suenan canciones de amor y desamor una tras otra. Es mérito vuestro de que el disco no tenga estas connotaciones.

JAG: Nos preocupan otro tipo de cosas. Eso está bien, y se necesita a gente que lo haga, pero nosotros no estamos para hacer ese tipo de música. Puedes hacer un tipo de letra de ese tipo, más poética a lo mejor, como hacía Lapido en 091.

EHG: Como no estamos obligados a vender discos, pues vamos a escribir de lo que nos interesa.

JAG: Antes te exigían escribir una determinada canción con una determinada melodía porque tenían que poner en Los 40 o en no sé qué radio. A nosotros nos da igual, hacemos la música que nos da la gana. No tenemos presión de ningún tipo, ni de nadie, somos nosotros quienes tenemos el control sobre todo.

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GARCÍA Y EL HOMBRE GARABATO

O.R: Habéis contado con varias colaboraciones (Erik, Los Planetas; Víctor Lapido, 091; o Antonio Arias, Lagartija Nick). Es de agradecer que en tiempos de crisis te tiendan la mano.

EHG: La verdad es que han sido muy generosos. En gran parte por la amistad que le tienen a José Antonio.

JAG: Porque hemos estado tocando la pila de años juntos.

O.R: ¿Tuviste incertidumbre sobre como funcionaría el crowdfunding?

EHG: La incertidumbre fue mínima. Es más, entramos a grabar sin lanzar el crowdfunding, porque sabíamos que de alguna manera iba a salir el disco.

JAG: Nosotros pensamos en grabar, y si tenemos que buscar el dinero, lo pondremos, y ya veremos.

EHG: Es que en un día se llegó al límite que habíamos puesto y en unos pocos días se duplicó.

O.R: ¿Qué privilegios tiene esa gente que aporta al crowdfunding y que llamáis mecenas?

EHG: Es una cosa que no es de ahora, buscar gente que crea en ti y en tu trabajo. Eso ha ocurrido desde el mundo clásico. Era un poco rescatar esa idea, que no hemos inventado nosotros, sino que ya existía una plataforma para ello. Así, la gente te aporta dinero y luego tú le ofreces algo que no le vas a ofrecer en las tiendas. Además, se toma conciencia de lo que cuesta grabar un disco.

JAG: En mi caso particular, al hacer esto, la gente quería que yo sacara un disco, pero yo no lo sabía. La gente necesitaba escuchar algo que yo hiciera nuevo. Entonces, al hacerlo, la gente se implica y el mismo tiempo es como algo suyo. El disco es parte de esa persona.

O.R: Hay gente que os califica como indie, como pop, como rock…

EHG: Siempre digo que somos demasiado rock para los indies, y demasiado indie para los rockeros.

JAG: De todas formas, la palabra indie significa independiente, y eso lo somos todos. Pero hay que poner un sello.

EHG: Ya… pero tiene unas connotaciones musicales. Cuando hablamos de indie en España, estamos hablando de Triángulo de Amor Bizarro, de Los Planetas… En los discos hay que poner una pestaña, eso es lo que pasa. El tema de definir las cosas es una cuestión humana.

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GARCÍA Y EL HOMBRE GARABATO

O.R: ¿A vosotros os etiquetan como indie por ser de Granada?

EHG: Sí, es por eso en gran parte. El indie en Granada agrupa mucho. Al final, a los que llaman indie son los que salen en Radio 3. Lo que pasa es que en Granada el indie da muy fuerte, sobre todo por Los Planetas.

JAG: Para mí un indie es un punkie cantando con las voces de Los Beatles.

O.R: En mi opinión, el indie no existe.

EHG: No, el indie en España es una construcción alrededor de dos o tres grupos, no tiene ninguna consistencia. El pop español de toda la vida ahora ha mutado en esto, pero el indie es pop a fin de cuentas.

O.R: Por último, ¿de dónde viene el nombre El Hombre Garabato?

EHG: Viene un poco de esa confusión que transmiten nuestras canciones. Y reflejar un poco lo que está ocurriendo, cada persona es como un garabato, el ser humano se está desfigurando. De todas maneras, es un nombre que está abierto a muchas sugerencias.

Entrevista: Óscar Reyes 

Fotografías: Víctor Marfil (@vmarfil)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here