ENTREVISTA: IVÁN FERREIRO

Una entrevista de Estefanía Simón para ColumnaZero Música. (Fotos: Isaías Blázquez)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
Una entrevista de Estefanía Simón para ColumnaZero Música. (Fotos: Isaías Blázquez)
Una entrevista de Estefanía Simón para ColumnaZero Música. (Fotos: Isaías Blázquez)

“A la hora de escribir soy muy egoísta, me da igual lo que opine nadie”.

Su manera de componer y su forma de transmitir han sido claves en la vida musical del cantautor Iván Ferreiro. Comenzó su aventura hace 20 años de la  mano de la banda Los Piratas. Su camino en solitario ha estado marcado por las letras de sus canciones y un estilo difícil de etiquetar. Ahora, inmerso en la gira de su último disco, “Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo”, el músico gallego vuelve a  dejar claro que, más allá de la suerte, está el trabajo.

Ahora, Ferreiro se ha convertido en uno de los Cómplices de Mahou. Protagonista de uno de los conciertos que organiza la marca de cervezas en diversas salas de Madrid en los que además de cantar, interactúa con el público. Hemos podido hablar con él antes de comenzar la función sobre todo lo vivido durante este año, sin olvidar el pasado, pero con la mirada puesta en el futuro para hacer lo que mejor sabe, tocar.

Estefanía Simón: Dos décadas subido a un escenario, ¿todavía sientes cosquillas cuando te pones ante el micrófono o ya no te acuerdas de ellas?

Iván Ferreiro: Son distintas pero sí, nervios hay siempre.

E: ¿Qué tiene de especial tu último disco respecto a los anteriores?

I: Trato de que todos los discos sean diferentes y trato de hacer las mejores canciones posibles en cada disco. Y este quería que fuera un poco más optimista, que tuviera más vitalidad. Los anteriores cada uno tiene como un tono y había discos sobre la tristeza y otros iban sobre la amargura, aunque  siempre había cierta nota de optimismo.  Esta vez queríamos dejarlo más claro.

 ENTREVISTA: IVÁN FERREIRO

E: ¿Has intentado escapar de la situación que vivimos ahora y hacer que la gente se evada de la realidad?

I: Hay algo de eso, pero más que evitar lo que pasa, traté de hacer un disco que hable de las cosas buenas que pasan. A veces cuando ocurren cosas malas nos quedamos con que todo es una mierda pero, realmente siguen pasando cosas buenas aunque el mundo vaya fatal. Era mirar el lado bueno, pero creo que en ningún caso niega la realidad.

E: Y ahora que el disco ya tiene rodaje, ¿crees que lo has conseguido?

I: Sí, quería hacer un disco para que la gente lo escuchara por las mañanas cuando se iba a trabajar y hay gente que lo hace, lo veo por Twitter, y eso me da mucha alegría. Y luego, sobre todo, miro cómo van mis discos por cómo van mis giras y ha sido una gira cojonuda, llena de conciertos.

[vsw id=”zWlyGtv521U&list=UU80DpPgZltBlaPBQn3OaPnA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

E: ¿Cómo has vivido la evolución de tu carrera?

I: En mi caso ha venido todo muy despacito, nunca he tenido un gran pelotazo ni he notado grandes cambios en mi vida. Lo bueno es que he tenido que mantener algo pequeñito. Al principio venían 30, después 50 y me he ido adaptando muy bien a cada cambio. A mí me gusta tocar y me gusta mi trabajo.  No soy una persona famosa, soy un tío que me conocen los que me conocen. Hago canciones y las toco, no tiene mucho misterio.

E: ¿En qué punto de tu carrera estás ahora? ¿Crees que están en la cima, ya estuviste o todavía tienes que llegar a ella?

I: Siento que siempre estoy en el punto más alto. Realmente me veo mejor que nunca pero también entiendo que uno no acaba de saber muy bien donde está. Cuando me encuentro a alguien que no me conoce de otro país y me pregunta que quién soy no tengo ni puta idea de cómo explicárselo. Soy un tío que está por ahí por el medio y voy tirando.

E: ¿Qué queda del Iván Ferreiro que conocimos en  Los Piratas?

I: Creo que queda mucho. Soy mayor, y cuando digo mayor no me refiero sólo a más viejo, sino que espero que un pelín más sabio o por lo menos más centrado en algunas cosas.

E: Todo este año has estado dando conciertos por diferentes puntos de España, ¿en qué tipo de escenario te sientes más cómodo?

I: La verdad es que me encantan todos los escenarios. Este en concreto de la sala Galileo Galilei me chifla, es mi garito favorito de Madrid y es como mi casa. Y luego me gustan los escenarios grandes con toda la banda. Creo que en la variedad está el disfrute y la verdad,  mientras me dejen tocar me da igual si caben 100 o cien mil.

E: Muchos de tus seguidores han madurado contigo y te habrán visto en varias de estas salas. ¿Los tienes en cuenta a la hora de componer?

I: Los tengo en cuenta, pasando de ellos. Creo que a la hora de hacer canciones tengo que hacer las mejores canciones que yo considere.  A la hora de escribir, soy muy egoísta, me da igual lo que opine nadie.  Creo que eso es lo que me exige el público, es la única forma de ser honesto.

E: Pero, ¿realmente puedes escribir todo lo que piensas o hay que maquillarlo?

I: Las canciones son un ejercicio que van un poco de eso. Va de querer contar algo y ver qué eres capaz de contar al final. Uno quiere hacer una canción pero hace lo que puede y para mí esa es la magia de la canción. Empiezo en un sitio y a veces termino en otro totalmente distinto, con un texto y una temática que no esperaba. A veces me gusta más eso que cuando consigo lo que quiero.

E: Has cantado con varios artistas, ¿cuál es el que más te ha aportado en el terreno musical?

I: Pues todos me aportan mucho y con todos disfruto un montón pero Leiva y Xoel López son mis íntimos amigos. Con Leiva he tocado muchísimo y tengo una relación de amistad y musical muy grande. Cuando tengo una canción y estoy un poco atascado él me echa una mano. Y con Xoel me pasa un poco lo mismo, hemos vivido cosas juntos y hemos tocado mucho. Son mis amigos del alma.

 ENTREVISTA: IVÁN FERREIRO

E: ¿Os volveremos a escuchar juntos en algún disco?

I: Seguro. Por ejemplo con Leiva el año pasado hicimos la gira “Leiva vs Ferreiro”. Nosotros pensamos hacer esto hasta que tengamos 80 años. Lo que mola es que lo hacemos cuando nos apetece y los dos tenemos tiempo. Se hace en directo y lo disfrutamos como niños, pero en ningún caso es nuestro negocio y ni nuestra carrera. Somos dos tíos que se juntan para tocar.

E: ¿Qué proyectos tienes en mente?

I: Ahora estoy muy pendiente de México tratando de hacer cosas allí, que es un sitio que me encanta. Me parece que hay que irse a Latinoamérica también. Y nada, me quedan conciertos estos meses hasta diciembre y después en enero pararé de girar  por lo menos un año. Me dedicaré a escribir y a vivir un poco, que llevo cinco años sin parar.

E: Entonces en 2016 escucharemos tu nuevo trabajo. ¿Un adelanto?

I: Tengo tres canciones ya pero nunca sé si esas tres primeras canciones van a ser hacia donde voy a ir o no. Llevo haciendo todos estos discos de gira y ahora quiero parar un año, meterme en mi estudio y probar.

E: ¿Con qué te quedas de todos estos años?

I: He llegado hasta aquí, eso es lo que destaco. De hecho creo que en el fondo ha sido difícil en algunas cosas pero también ha sido un camino de rosas  y ha sido precioso. Un camino que además creo que está empezando todavía. Soy una persona joven y quedan muchas cosas por hacer.

Estefanía Simón (@FanySimon)

Fotografía: Isaías Blázquez (@isaiasblazquez)

2 Comentarios

  1. Gran entrevista. Hacen falta plataformas de entretenimiento como la vuestra.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Un grande!!! Dale Ivàn; sigue asì.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here