ENTREVISTA: GUILLERMO CRUZ, DIRECTOR EUROESTAFA

Una entrevista de Leire Romera y David Couso para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
Una entrevista de Leire Romera y David Couso para ColumnaZero Cine.
Una entrevista de Leire Romera y David Couso para ColumnaZero Cine.

“Cualquier país del primer mundo puede invertir a sus anchas en otros países sin ningún tipo de control. A partir de aquí se construye la complicidad de los gobiernos, y los bancos adquieren un poder jamás visto. Son éstos últimos los que deciden sobre las políticas económicas de los países.” Guillermo Cruz.

Corría el año 2012. Otra vez estabas descongelando una pechuga de pollo y un envase de arroz marca blanca en el microondas. Acababas de llegar de trabajar y, sin haber todavía callado al monstruito que rujía en tus entrañas, ya estabas pensando en la siesta de después. Otra vez. Cuando la pechuga ya estuvo blanda, calentaste el aceite. Otra vez. Hoy, mientras esperas a escuchar el “chip, chip” de la sartén, escuchas ruidos en el rellano. Esto es nuevo.

Cruzaste el salón. El político pixelado de turno endulzaba el ambiente con su discurso positivo a través de la pantalla. Abriste la puerta y casi te arrepentiste. Frente a ti, dos hombres musculosos vestidos con el traje de policía nacional. A su lado, un hombrecillo con menos pelos que tú, armado de papeles y boli.

A tu vecino lo estaban desahuciando.

No terminaste de entenderlo. No le diste la importancia suficiente. Cerraste la puerta de nuevo y volviste al sofá a comer tu pechuga y tu arroz marca blanca. Ahí seguía el político diciéndote que “mucha gente ha estado viviendo por encima de sus posibilidades”. Escuchaste gritos fuera y te asomaste al balcón. El vecino hacía llamadas desesperado sentado en el banco en el que algún día que otro compartisteis cigarrito antes de entrar al edificio. Esos días en los que hablasteis de las penurias del día de curro.

“Por encima de sus posibilidades”. Vuelve a repetir el político de la pantalla. Parece casi enfadado, en su traje que no es de marca blanca y con su corbata, que tampoco lo es.

De repente, hay algo dentro de ti que gruñe. No es el estómago. Los dos trozos de pechuga que te has metido ya han apaciguado al monstruito. Esto es otra cosa. Pero, vamos a ver… ¿Y a esto? ¿Cómo hemos llegado a esto?

Guillermo Cruz nos ayuda a entenderlo.

ENTREVISTA: GUILLERMO CRUZ, DIRECTOR EUROESTAFA

Leire Romera.- El documental es bastante euroescéptico. ¿Algo bueno sobre el proyecto europeo?

Han cambiado las armas por las finanzas. La guerra ahora es económica. No creo en esta Europa que se comenzó a escribir a principios de los 90. Yo creo en la Europa de los ciudadanos, no la de los negocios. Esta Europa es anti-social, quita derechos a los ciudadanos.

Tras estar muchos años estudiando este tema, me he dado cuenta de que la UE nos ha ayudado a tener menos fronteras y viajar con menos problemas. Pero los beneficios sociales no los hemos visto más allá de esto. Desde el punto de vista español, el que más conozco, hemos notado un cambio social (mejores servicios, ciudades, carreteras…) pero hemos pagado un precio muy alto a cambio de todo eso. Quizás hubiese sido mejor una evolución más lenta, en vez de subirnos al carro de Europa a un ritmo que no nos correspondía.

Leire Romera.- En el documental hablas sobre el juego que se ha conformado en Europa entre acreedores y acreditados; la dependencia y la deuda que tienen los países del sur con los del norte. ¿Debemos un dinero que ellos necesitan para paliar una deuda mucho más antigua que la nuestra, de los años de la posguerra?

En parte es así. Curiosamente, la parte de la deuda que España ha pagado, una deuda muy pequeña porque ahora sólo está pagando intereses, es deuda alemana. Según datos del Banco Internacional de Pagos, Alemania en el 2003-2004 dejó de prestar dinero a España. A partir de esos años, los países que nos prestaron fueron EEUU, Reino Unido y las economías emergentes, sobre todo las latinoamericanas. Luego está la suma de países que han comprado deuda española, como China, pero aquí hablamos de otra cosa. No de prestar dinero para inflar la burbuja.

Lo que se intenta decir en el documental es que la deuda que Alemania generó tras la reunificación, una deuda considerable, Alemania la financió haciendo funcionar la máquina de billetes. Generaron un dinero que no tenían, y cuando tuvieron que devolver ese dinero, la mayor parte de ese dinero que era una deuda generada con su Tesoro no lo devolvió, la cambiaron por euros.

ENTREVISTA: GUILLERMO CRUZ, DIRECTOR EUROESTAFA

Cuando llegó el año 1999 se establecieron los tipos de cambios y se podían hacer operaciones con Euros. Los países ya podían traspasar las fronteras con una misma moneda. Alemania en vez de pagar esa deuda a su tesoro, la cambió por Euros. De esta manera, traspasa esa deuda que tenía a las economías mediterráneas, las más débiles cuando comenzó a circular el Euro.

Esto, repito, según datos de FMI, del BCE y el Banco Internacional de Pagos…. No es que me lo invente.

Leire.- Me sorprende que ya entonces los países del norte de Europa tuviesen esa libertad para llevar a cabo esta clase de estrategias… Alemania estaba endeudada y no era fuerte, y sin embargo salió ganando….

Ricardo Vergés es el economista que lanzó la teoría sobre la que se basa el documental. Consiste en la idea de que existe un poder superior más allá de un Parlamento o una institución: el poder financiero y las empresas.

No quiero afirmar que a partir de la unificación alemana ya había alguien que sabía que el devenir de la UE iba a propiciar una serie de negocios… pero sí  intuyo que había una serie de gente que vio una manera de traspasar las economías y las fronteras para poder hacer negocios pasando desapercibidos. Quiero decir que con el euro se abren las fronteras financieras de todos los países.

Cualquier país del primer mundo puede invertir a sus anchas en otros países sin ningún tipo de control. A partir de aquí se construye la complicidad de los gobiernos y los bancos adquieren un poder jamás visto. Son éstos últimos los que deciden sobre las políticas económicas de los países, y hay una carencia crítica por parte de la ciudadanía, -supongo que por un desconocimiento sobre Europa y de por cómo se nos vendió la idea –  que propició a esta coyuntura económica que nos ha traído hasta aquí.

Cuando se establecieron las reglas de la UE, había una serie de criterios que había que cumplir. Hay países que han tenido el beneplácito por ser los grandes motores económicos de Europa. España o Grecia, por ejemplo, no han estado dentro de este grupo.

ENTREVISTA: GUILLERMO CRUZ, DIRECTOR EUROESTAFA

Leire.- Eric Toussaint (Doctor en Ciencias Políticas) dice en el documental que a Europa le faltan derechos sociales y culturales. ¿Ves Europa como una tapadera del poder financiero para expandir el libre mercado?

En Bruselas, la capital europea, hay un conglomerado de multinacionales instaladas simplemente para reunirse diariamente con altos cargos de la Comisión y el Parlamento Europeo. Están allí para influenciar en las decisiones políticas que tengan peso y que salgan de Bruselas. No hay otra Europa ahora mismo.

Parece ser que poco a poco empieza a cambiar. En España, por ejemplo, vemos que surgen nuevos grupos desde abajo, asociaciones que quieren lanzar un mensaje diferente. De todas formas, ahora Europa es de las finanzas que nada tienen que hacer con tratados sociales. Toussaint  dice que los grandes bloques políticos de Europa y España, como pueden ser la socialdemocracia, el neoliberalismo o el Partido Popular europeo y español, coinciden en el 99,9% de las decisiones económicas. Cada cual que lo interprete como quiera.

Leire.- ¿A caso no temían esos líderes lo que se les iba a echar encima? ¿No hacían caso a analistas o especialistas?

Dime un analista que en año 2006-2007 estuviese en primera plana de los medios. Ninguno. Berger anunció la burbuja en el año 2003. Este señor se encargaba de hacer la contabilidad nacional y trabajaba para el consejo superior del colegio de arquitectos haciendo la estadística de vivienda. Que en el año 2006 le dijeron “señor le pagamos el contrato que tenemos con usted pero no siga trabajando”. Se los quitaban de en medio. A todos los que preveían la burbuja se los cepillaban, los anulaban. Ahora hay muchos. Ahora pones la tele y es un show.

Todos hablan ahora en la televisión, pero ¿dónde estaban entonces?

Quiero creer que no eran tan inconscientes y sabían lo que venía. Pero para ellos era un buen negocio. Para ellos y para sus amigos.

Leire.- ¿Qué respuesta has recibido del público?

La respuesta está en la red. Tenemos casi 40 mil visualizaciones entre Youtube y Vimeo. Hemos sido pirateados en todas las páginas posibles de pirateo. Algo curioso.

Leire.- Pronosticando el futuro, en el documental eres optimista en cuanto al poder social para cambiar las cosas. ¿Qué opinión te merece la implicación de la sociedad actual en los intentos de cambio?

Yo creo que ahora mismo sí  hay reinicios de luz. Gente como Pablo Iglesias, Ada Colau, La PAH. La PAH ha demostrado que la gente puede conseguir cosas, parar desahucios, luchar contra el poder financiero. En ocasiones muy puntuales, pero puede.

La solución no nos la va a dar quienes nos han metido en esto.

[vsw id=”98737775″ source=”vimeo” width=”425″ height=”344″]

Leire Romera (@LeireRC)

David Couso (@DavidCouso_SC)

@Columnazerocine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here