ENTREVISTA: THE GROWLERS

Una entrevista de Laura Casado Cuevas para ColumnaZero Música.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Una entrevista de Laura Casado Cuevas para ColumnaZero Música.
Una entrevista de Laura Casado Cuevas para ColumnaZero Música.

Muy al sur en la costa californiana se encuentra la ciudad de Dana Point, un paraíso surfero que ha visto coger sus primeras olas al grupo de garaje The Growlers. Los hemos visto en el Primavera Sound después de haber rodado por pequeñas salas en Europa, después de haber tocado en el Coachella, en el Lollapalooza, de girar por todos los Estados Unidos y habiendo teloneado a grupos de la talla de The Faming Lips, Toro y Moi o The Black Keys. Brooks Nielsen  nos recibe con su aura de estrella rock estrafalaria aunque sin aparentes excesos – Nielsen sostiene una taza de té para despertar del agotamiento de la gira – en el backstage del Paredes de Coura. ColumnaZero conversa con “los cultivadores” sobre su música, el público europeo, la escena de la costa oeste y terminamos, de forma epatante, discutiendo sobre canes.

Los chicos de Dana llevan dando bolos a lo largo de la costa oeste desde que iniciaron esta agrupación allá por 2006/2007, sin que su alineación se mantuviese constante. Los Ángeles, San Diego y San Francisco son los puntos de partida desde cuyas salas se empiezan a dar a conocer. Preguntamos a la banda por sus orígenes, por su salto a los grandes festivales, al continente europeo y por los pormenores del tour.

Nielsen: The Growlers no nació en un momento concreto realmente. Yo creo que cada vez que miras lo que hemos hecho y ves lo que realmente es,  gran parte es eso; haces lo que haces y continuas.

El vocalista recalca con una frase cortante que forman parte ya de ese elenco de grandes con los que han girado << We are still one of those three greats>> (somos uno de esos grandes) refiriéndose a Devendra Banhart, The Black Keys y Julian Casablancas, mientras el resto de la banda corea <<We are>> al unísono.  Si bien es cierto que The Growlers cuentan con una dilatada trayectoria de directos, no podemos en cualquier caso elevarlos a la altura de los susodichos. <<El público europeo es como más distinguido, mientras que los americanos son más rollo “¡Te quiero! ¿Puedo hacerme una foto?”>>  describe Nielsen. Quizás quede un poco lejos la costa californiana como para hacernos eco de este fanatismo por The Growlers al otro lado del charco. <<Realmente apreciamos esa actitud en Europa, es todo como más underground” finaliza Nielsen.

[vsw id=»TvlHK6W2oqA» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Les preguntamos sobre su sonido, sobre como crean a partir de todas esas influencias que aparecen en el recorrido de The Growlers y su respuesta saca a relucir esa actitud despreocupada y tolerante tan característica de las soleadas playas de las que provienen.

Matt : Mezclamos prácticamente de todo. Todos escuchamos música muy diferente así que al final todo sale así, puede que una canción suene más country pero la base quizás suena más reggae…  es  un poco la fusión de las  influencias de cada uno en cada canción.

Nielsen: Apreciamos que distingan todas esas influencias en nuestra música pero realmente nunca tuvimos un plan sobre lo que estamos haciendo y nunca vamos a tenerlo. ¿Cómo suena tu banda? ¿Rockanroll? Hay algo reggae, country, r&b, puta psicodélia, surf… Mientras tanto, Matt resume  en un lema y repite en tono cómico <<No bounderies, no borders>> (ningún límite, ninguna frontera).

ENTREVISTA: THE GROWLERS

Sin embargo, si hay un estilo que logra envolver los acordes de estos músicos es el surf rock californiano de principios de los sesenta.  La herencia de The Chantays, The Surfaris o Dick Dale está presente en sus temas con un ritmo más relajado pero emulando del mismo modo el sonido de la espuma de las olas. Por otro lado, no muy lejos de Dana Point en un lugar llamado Hollywood emergería más tarde el rock psicodélico de la mano de grupos icónicos como The Doors o The Byrds haciendes indispensable este género en el abanico de recursos de The Growlers que llega a su máxima expresión en temas como “Wandering Eyes» del mismo modo en que lo hace la música country en cortes como “Living in a Memory». Good Advice, el último single publicado este pasado Agosto parece recordar en mayor medida al indie rock más surfero; quizás se le esté pegando a Nielsen algo de estos cantantes de los que dicen tiene una voz similar.

“Yo creo que la gente continuamente piensa que hay una sola escena musical de la que realmente existe. The Mamas and The papas y Jim Morrisson estaban en la misma puta ciudad y no estaban realmente relacionándose” responde Nielsen cuando le interrogamos sobre grupos como Wavves y FIDLAR de perfil más punk pero también de ese lado del pacífico. Sin embargo, The Growlers ya habían mostrado su afinidad hacia bandas como los Night Beats Cosmonauts(más del lado del garage)  o The Abigails (con una influencia más country); bandas con las que se relacionan constantemente y a las que invitan regularmente al festival que organizan cada octubre en Santa Ana. La Beach Goth party, a la que acudirán este año grupos que ya se han dejado caer por los principales festivales europeos: Diiv, The Drums, MØ o La Femme. Parece que los autores del inminente Chinese Fountain (2014) no necesitan que nadie les monte la fiesta; se la montan ellos solitos.

[vsw id=»nOIaHKBa9uY» source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

 Laura Casado Cuevas

@columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here