ENTREVISTA: FRITZ KALKBRENNER

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
ENTREVISTA: FRITZ KALKBRENNER

Una entrevista de Borja Iglesias para ColumnaZero Música.

Ya ha quedado atrás el tiempo en el que Fritz Kalkbrenner (Berlín, 1981) era conocido como “el hermano de Paul”. Hace menos de una semana ha visto la luz su tercer disco, Ways over Water, un trabajo que confirma su consolidación como artista. Precisamente, y a pesar de las novedades que introduce, este nuevo álbum continúa el estilo musical que lo diferencia de su hermano al lograr una atmósfera más cálida gracias a la influencia de artistas soul como Marvin Gaye o Curtis Mayfield. Y es que, desde pequeño, a Fritz le gustaba tanto la música electrónica que descubría en su Berlín natal junto a su hermano Paul y su amigo Sascha Funke, como el hip hop neoyorquino de A Tribe Called Quest. Una serie de influencias que han marcado su trayectoria desde su debut en 2010.

Borja: Acabas de sacar nuevo disco. ¿Qué podemos encontrar en él?

Fritz: Es un álbum distinto. Pensé: “No quiero hacer un calco del anterior… ¿qué novedades puedo incluir?”. Y el resultado es un álbum con muchos instrumentos que representan una novedad: trompetas, saxofones, clarinetes, flautas… Es un disco con un sonido más cálido, pero combinado con influencias de la música de discoteca.

B: Cantas en la mayoría de tus canciones. ¿Crees que es posible contar una historia en un género como la música electrónica?

F: ¡Eso espero! Es cierto que normalmente las letras de las canciones de música electrónica no son muy profundas. Sin embargo, confío en que soy capaz de transmitir un mensaje. Cuando estoy pinchando y veo al público cantar y sentir las canciones… eso quiere decir que lo he conseguido.

B: ¿Cuándo descubriste que podías cantar?

F: Creo que cuando tenía 21 años. Yo nunca había dado clases de canto… en cierto modo aprendí en la ducha (risas). A esa edad, un amigo mío que producía me invitó a poner mi voz a la letra de algunas canciones suyas; acabé cantando por accidente. ¡Nunca me hubiera imaginado a dónde iba a llegar!

ENTREVISTA: FRITZ KALKBRENNER

B: En tus canciones se puede apreciar la influencia del soul y el hip hop. ¿Qué artistas te han influido más?

F: Destacaría a Marvin Gaye, Curtis Mayfield y Wilson Pickett. En cuanto al hip hop, sobre todo productores como J Dilla o DJ Premier y bandas como A Tribe Called Quest. También, por supuesto, mis influencias dentro de la música electrónica serían Underground Resistance o los berlineses Basic Channel y Chain Reaction. Hay muchos grupos que han influido en mi música.

B: ¿Qué es lo más extravagante que te ha sucedido durante una sesión?

F: ¡Uuuuh! (risas) Hace dos años estaba pinchando en Leipzig, en el este de Alemania. Entre el público había unas chicas que querían mostrar su aprecio por mi música… y me lanzaron sus zapatos de tacón. Uno de ellos me golpeó y me dejó KO. Después del show, la chica vino a disculparse. ¡Solo quería mostrar su apoyo!

B: El primer single de Ways over Water se llama “Back Home”. Cuando vuelves a casa después de estar de gira pinchando en diferentes ciudades muchas noches seguidas, ¿qué te gusta hacer?

F: Me encanta hacer el vago. Obviamente, después de estar en la carretera tanto tiempo lo que te apetece al llegar a casa es tumbarte en el sofá, escuchar un poco de jazz y, quizás, cocinar un poco.

B: Pero, el 29 de noviembre estarás pinchando en Barcelona. ¿Qué sientes cuando vienes a España?

F: Es genial, la noche española es increíble. Siempre te sientes como en casa; ya sea en Barcelona, Madrid, Bilbao, Gijón… La gente anima constantemente y se lo pasa en grande. Nunca he tenido una mala experiencia en España.

B: ¿Tienes intención de volver a pinchar en otra ciudad española?

F: Sí, ya tenemos planeado volver a Madrid pero aún no está cerrado. Será en 2015, eso seguro.

B: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser DJ?

F: Lo mejor, por supuesto, es ganarte la vida haciendo lo que más te gusta. Es un privilegio y un sueño hecho realidad. Pero también tiene un lado negativo: estar continuamente viajando e, incluso, quedarte atrapado en la otra punto del mundo. Una vez estaba pinchando en Bali (Indonesia) y cuando teníamos que irnos para el siguiente concierto en Singapur, me dijeron que tenía un visado que no me permitía salir del país. Al final todo se solucionó, pero durante unas horas pensé que no podría salir de Indonesia.

B: ¿Qué canción define mejor el nuevo disco?

F: “Back Home” es la canción que mejor representa el disco y sus novedades en el aspecto musical. Pero tengo que admitir que el último tema del álbum, “Every Day”, que no es el último por casualidad, representa también a la perfección las nuevas influencias e instrumentos.

B: ¿Cuáles son tus planes de cara al futuro?

F: Ahora mismo estoy con el tour y luego vendrá la temporada de festivales. Mientras tanto, estoy continuamente trabajando en nuevas canciones. Nunca paro. Aún no hay nada concreto, pero ya estamos trabajando en remixes del nuevo single, por ejemplo.

B: ¿Es posible que alguna vez veamos un álbum conjunto de Fritz y Paul Kalkbrenner?

F: Nos lo preguntan de vez en cuando, pero tengo que admitir que los dos estamos muy ocupados con nuestros propios proyectos. Paul crea su música, yo creo la mía… así que debo decirte que no tenemos en mente sacar un álbum conjunto.

Borja Iglesias

@tabe9

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>