ENTREVISTA: ENRIQUE VILLACÉ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVENTORES

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Una entrevista de Juan Navarro para ColumnaZero (Foto: )
Una entrevista de Juan Navarro para ColumnaZero (Foto: Moonlight fotografía )

Enrique Villacé es el Presidente de la Asociación Española de Inventores (AIE). Su mundo gira en torno a las invenciones, y desde la asociación y la asesoría que gestiona, Cómo inventar, intenta  ayudar a todos aquellos que emprenden un camino que ya iniciaron en su momento ilustres como Leonardo da Vinci, Thomas Edison o el ídolo y modelo a seguir de Villacé, Nikola Tesla.

“Todos llevamos un inventor dentro”, asegura un apasionado de los inventos, que podría pasar horas hablando del ingenio e iniciativa que requiere un invento exitoso. El proceso no será sencillo, ya que una idea exige funcionalidad, diseño, patente y comercialización. Para eso dirige la Asociación Española de Inventores, en busca de orientar las creaciones de todo aquel que quiera hacerse un hueco en este sector.

Juan Navarro: ¿Cómo está actualmente el panorama de los inventos en España?

Enrique Villacé: En términos generales, es desalentador. La situación de ahora influye bastante, la inventiva a la hora de llevarlo a cabo, hay bastante ingenio y ocurrencia, pero el tema de la crisis, toda idea necesita financiación, y en los tiempos que corren no es fácil. Pero también hay muchas personas se están autoempleando y recuperando ideas que dejaron aparcadas hace unos años. La crisis ha castigado al sector digamos que al 50-50.

J: ¿Cómo acaba una persona siendo inventora?

Siempre he dicho que la palabra inventor se adquiere cuando la llevas a la práctica, cuando tienes una idea y la quieres ver funcionar, hacerla funcionar. Inventores somos todos, el ser humano tiene el gen de la creatividad y el ingenio desde que nace, inventor es aquel que va más allá, son mentes inquietas porque viene la inspiración y hasta que no la desarrollas y la ves funcionar, no cejas en el empeño. Uno es inventor cuando logra materializarla.

La preparación previa depende del sector al que vaya el invento, si es tecnológico te requiere ciertos conocimientos. Los hay autodidactas, más aún gracias  a Internet que puedes acceder a estudios para formarte. Muchos se autoforman, sobre todo porque el invento requiere unos conocimientos concretos.

ENTREVISTA: ENRIQUE VILLACÉ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVENTORES

J: ¿Qué sector admite más inventos?

El sector que siempre ha tenido más salida ha sido aquel dirigido a problemas cotidianos, del hogar, el que nos rodea. Cosas sencillas, el invento que triunfa es el más sencillo, no requiere mucha inversión para el desarrollo, como el famoso clip, que es un alambre doblado y ha triunfado. Abarcaría el día a día doméstico de casa, el trabajo…

J:¿Qué proceso se sigue con un invento para su desarrollo?
Es un proceso que tiene unas fases, desde que surge la idea, luego se diseña y prototipa para ver si funciona, si no funciona hay que arreglarlo hasta conseguirlo. Luego viene la patente y la comercialización y explotación, si no la explotas tú se cede a un tercero la licencia de la patente. Son cuatro procesos en el desarrollo.

J: ¿Cuáles son los principales obstáculos de este camino?

El principal problema es el económico. Si no tienes conocimientos de diseño, tienes que recurrir a alguien que conozca el tema, así que hay que subcontratar a un profesional. Igual para contratar y prototipar, si quieres hacerlo funcional y operativo. La financiación es indispensable.

J:¿Es España un país de inventores?

Sí, hay mucho ingenio y lo avala la tradición. La historia dice que ha habido buenos inventores importantes para la humanidad, pero no hemos sabido aprovecharlos, han tenido que ir fuera para ser reconocidos y ser explotados. Quitando el de la fregona famoso y quizá el de chupa-chups, todos acabaron fuera.

J:¿Se puede vivir solo de inventos?

Se puede vivir si llevas mucho tiempo ya en ello, adquieres experiencia y sabes encaminarlo. Para ello hay que dar muchas vueltas y hacer muchas llamadas, vivir del invento es la pescadilla que se muerde la cola, o has tenido la suerte de cara y tu primer invento te dio financiación, puede continuar con ello.

J:¿Qué papel tiene aquí La fábrica de inventos, entidad que usted dirige?

Lo que hace es prestar servicios a los inventores. Se les presta servicios de diseño o prototipado, protección de la invención y luego la patente y comercialización.

ENTREVISTA: ENRIQUE VILLACÉ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVENTORES

J: ¿Qué porcentaje de razón y qué de corazón tiene una invención?

De corazón muchísimo, el inventor es un apasionado de su invento, como si fuera un hijo. Es muy buena pregunta, hay que anteponer la razón al corazón, hay inventos que son inviables o difíciles de desarrollar, pero el inventor sigue a su corazón y se acaba liando, entra en un bucle que al final no tiene salida. Acaba desistiendo o psicológicamente acaba mal, porque no ha perdido la razón, sino el corazón.

J:¿Cuáles son las claves para que un invento sea exitoso?

Puntos básicos tiene la observación de qué demanda la sociedad; Puedes tener una idea en mente muy buena que resuelva un problema común, pero quizá no tenga calado en la sociedad. Se debe estudiar muy bien qué es lo que quiere y necesita la sociedad.

J:¿Cómo se presenta el futuro en este campo?

Ahora en España para 2015 va a entrar una nueva ley de patentes que pretende filtrar más las invenciones que se puedan patentar, quieren que no haya monopolio de concentración para proteger, que sea más concreto. El Gobierno argumenta que quiere fomentar el emprendimiento, pero con esta ley aumentan las tasas, así que si en esta entrevista estamos hablando de que el principal problema es el económico, si encima se le ponen más palos a las ruedas, lógicamente el sector de la inventiva no decaerá, pero sí frenará el ímpetu de las personas por lanzarse a la inventiva.

J: Pronostica que la medida será inadecuada…

Esto pasa como en todo cuando un Gobierno cambia una ley. No ha tenido consideración ni  ha preguntado al gremio, hay asociaciones e inventores que nos representan y otros sectores que pueden dar constancia de nuestra opinión. Se han guiado por normativas europeas, teniendo más en cuenta al sector empresarial que al particular.

J: ¿Qué medida cree personalmente que sería más efectiva?

La burocracia es lógica pero roza el exceso. Para sacar algo a la calle tienes que pasar muchos certificados. Lógicamente hay que pasar ciertos controles, unas pruebas realizadas que son un coste de dinero. Habría que dar más apoyo. El Estado ha dado muchas subvenciones a empresas de I+D+I con muy buenas instalaciones y laboratorios para estas pruebas, sería buena idea que ahora el estado les pidiera cuentas y contraprestaciones. Por ejemplo, a aquellos que tengan un buen proyecto y no tengan medios para hacer estas pruebas, que acudan a estos centro. Ese tipo de predisposición de la Administración es escasa, debería ser mayor.

J: ¿Conoce algún caso de un buen invento, una buena idea, que finalmente se quedara en el camino?

Afortunadamente, míos particulares no, pero hay inventores que se han quedado en el camino. No fue por falta de financiación ni porque fuese mal invento o idea, sino porque el inventor optó por el camino erróneo. Desde la asociación intentamos reconducirlos y aconsejarlos, pero la última palabra al final la tienen ellos, han tirado por otro camino de lo que se les aconsejó. La impaciencia y el ego propio provocó que se fueran al traste muchas buenas ideas.

J: Para usted, ¿Cuál es el invento más importante de la historia de la humanidad? ¿Qué no debería haberse inventado nunca?

Soy un admirador de Nikola Tesla, quien inventó el generador de corriente alterna, que es la que utilizamos hoy en día. Le ganó la batalla a Thomas Edison y su corriente continua, es el invento que cambió a la humanidad.

Te diría que todo lo relacionado con el armamento, aunque es indispensable hoy en día para la defensa de los países. Diría también algo inmaterial, la maldad y la avaricia. Sobre todo la avaricia, que lleva al caos financiero, al caos de la sociedad y de las eras. La avaricia.

By Juan Navarro

@Juan13navarro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here