ENTREVISTA EN EL CONGRESO: ANA ORAMAS, LA VOZ DE COALICIÓN CANARIA

Una entrevista de Isaías Blázquez para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (7 votes cast)
Una entrevista de Isaías Blázquez para ColumnaZero.
Una entrevista de Isaías Blázquez para ColumnaZero. (Fotos: Víctor Marfil)

Era un día especial. En el Congreso de los Diputados se celebraba una sesión de puertas abiertas, el Gobierno nombraba a Alfonso Alonso ministro de Sanidad y un equipo de ColumnaZero pasaba los controles de las Cortes para realizar la primera entrevista política que se publica en la revista. Con esos ingredientes, afilamos las preguntas y cargamos los flashes. En ColumnaZero, entrevista a Ana Oramas. 

Al final de uno de los pasillos nos estaba esperando. Sostenía sus diez años como alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y nueve como diputada con una firmeza elegante. Ana Oramas, diputada nacional por Coalición Canaria estaba de pie, preparada para recogernos de manos de su secretaria. Nos saludó de lejos.

Dividimos la entrevista en los temas en los que se fundamentó la conversación: corrupción, tribunales, vida política, desempleo, prospecciones y primera persona.  Una entrevista completa y profunda de una de las políticas mejor valoradas del panorama político nacional.

CORRUPCIÓN

Isaías Blázquez: La corrupción es el segundo problema para los españoles según el CIS. Coincide con que los partidos estén hablando de “mano dura” y de que “quien la hace la paga”. ¿Cómo se actúa en Coalición Canaria contra la corrupción?

Respuesta: Nosotros proponemos actuar en cuatro ámbitos: en la justicia, un proceso no puede estar ocho años. En segundo lugar, creo que hay que cambiar el código penal y endurecer las penas en los temas de corrupción. En la parte de financiación de partidos, ser absolutamente transparentes, tener los bolsillos de cristal. Y luego otros asuntos que son éticos como cuándo debe un político dejar un partido. En este momento cualquiera te puede denunciar o imputar. Yo creo que se debería buscar una figura jurídica entre testigo e imputación, que pudieras declarar sin estar imputado.

P: ¿Dónde ponemos esa línea roja para que alguien deba abandonar un partido?

R: En los temas de corrupción en el momento en el que se dice que se va a abrir juicio oral, yo creo que ningún cargo público debe sentarse en el banquillo.

P: Esto me sorprende porque en su partido se suele esperar hasta el final para apartar a la gente con implicaciones en casos de corrupción. La formación nacionalista ha vivido la condena de Manuel Parejo y Norberto Plasencia, que no fueron expulsados hasta que se ratificó su sentencia. Así como el asunto de Miguel Zerolo. Está imputado por malversación y prevaricación. En verano anunció que dejaría el Senado, sí, pero medio año después, al finalizar 2014. 

R: Es que no es lo mismo algunos temas. Ahora en Tenerife Miguel Zerolo no ha sido condenado por corrupción, cuidado. No ha habido beneficio del alcalde ni de los funcionarios. ¿Es una sentencia contra una decisión? Vale, pero no por corrupción. ¿Que la sociedad eso ya no lo admite? Bueno, pues tendremos que adaptarnos. Lo que no puede ser es que fuerzas políticas soliciten que se dimita y tú en tu partido no tener ese criterio. Por eso digo que debemos tener un consenso político.

ENTREVISTA EN EL CONGRESO: ANA ORAMAS, LA VOZ DE COALICIÓN CANARIA

TRIBUNALES

Ana Oramas guarda mirada fija y voz convencida. Observa y responde casi sin tiempo para formularle la pregunta en el interior de su despacho, que apenas cuenta con escritorio con ordenador, una estantería y una mesa. Cuesta sacarla del guión. Coalición Canaria ha vivido serios problemas con la justicia con condenados dentro de sus filas. Además, está el tema de Fernando Clavijo. Pocos días después de ser nombrado candidato del partido para las elecciones autonómicas de mayo, un juez le imputaba por cuatro delitos. A falta de pocos meses para las elecciones, la persona que debe liderar la renovación de Coalición Canaria tiene cuentas pendientes con la justicia.

P: ¿Es casual que se produzca esta imputación justo cuando Fernando Clavijo resulta elegido  candidato?

R: Los temas por los que ha sido imputado no son temas de corrupción política y tenemos la absoluta convicción de que el tema se va a archivar. Ha sido un gran alcalde y en las gestiones queda acreditado que ha habido una actuación impecable. Nosotros confiamos que los plazos de la justicia permitan que pueda aclarar lo antes posible sus actuaciones y que quede archivado. Estamos convencidos de que no vamos a tener un candidato imputado. Creo que no ha habido mano política sino un retardo de la justicia. Si se hubiera querido hacer daño político se habría hecho antes y no hubiera sido candidato.

P: Pero puede dictar otra cosa, ¿valoran el escenario de que continúe como imputado?

R: No lo valoramos, estamos convencidos de que no, no estamos contemplando esa posibilidad. Ha estado dos años con el teléfono pinchado. Y a ver después de dos años con el teléfono pinchado qué ciudadano no tiene cosas irregulares. Por eso mismo estamos convencidos de que después de que esto sea sobreseído los ciudadanos estarán convencidos de que es una persona intachable.

P: ¿Entiende que la crisis sea un aliciente para que la gente pida responsabilidades?

R: Entiendo que pida responsabilidades porque la justicia no está funcionando, porque el código penal no está adaptado y porque hace falta un código ético de partidos.

P: ¿Incluso con personas que ya tienen algún tipo de condena? 

R: Pero vamos a ver, te lo vuelvo a repetir, si esas tres cosas se resuelven habremos dado una respuesta al problema.

P: Entonces ¿tenemos que poner un cortafuegos, un código ético a los políticos para que no cometan delitos o tenemos que confiar en su ética?

R: Lo que estoy diciendo es que las organizaciones políticas aprueben un código ético de unas reglas de juego comunes en la sociedad que den respuesta a las responsabilidades políticas, no penales.

P: Y, ¿cómo le decimos a la sociedad, ahora que se confía tan poco, que tienen que confiar a partir de ahora?

R: Pues llegando a un acuerdo, se lo estoy diciendo que así damos respuesta…

P: Pero, ¿ve posible un acuerdo?

R: Pues eso depende de la altura política del Partido Socialista y del Partido Popular. Nosotros estamos en ese camino y en esa mesa. Deben  dar respuesta a ese clamor social que no están dando hasta ahora.

VIDA POLÍTICA

Entre sus compañeros se la conoce como Anita. No tiene pelos en la lengua para confesarnos cómo ha evolucionado, a peor, la intensidad de las negociaciones en el Congreso, o cómo todos toman decisiones sin pensar en las personas, sino en los números.

P: ¿Cómo es la vida en los pasillos? ¿Se toman decisiones?

R: Era muy intensa antes. Ahora con mayoría absoluta no hay negociación enmienda a enmienda, se produce menos. El PP ha tenido mayorías como con Aznar y también el PSOE pero una decisión del señor Rajoy provoca que en esta legislatura no se negocie nada. Hemos tenido reuniones pero no hay negociaciones. Fueron intensísimas en las anteriores legislaturas pero en esta no lo hay con ningún grupo.

P: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la política?

R: Cuando eres alcalde, el problema del paro es una persona con nombre y apellido que tienes fuera del despacho con cinco chiquillos. En el Congreso de los diputados es una ley, es abstracto, y es poner las reglas para solventar, pero no tienes rostro. Eres alcalde siete días a las semana 24 horas, es extenuante a nivel personal, psicológico y físico. Es la más dura pero también la de mayor satisfacción.

A nivel del Congreso, me ha sorprendido la incapacidad de consenso político, sabiendo que las cosas las reclaman los ciudadanos de una forma. Los acuerdos siempre suponen la cesión, la renuncia, y el talante de llegar a acuerdos creo que está excluido en la política nacional. Es que ya ni siquiera te sientas en la mesa y hasta te insultas antes.

¿Esta frialdad tiene que ver con los privilegios de la clase política?

R: No, hombre no, tiene que ver con la talla política. Quizá ahora no hay dirigentes en PSOE y PP como hubo en su momento, como Miguel Roca, Alfonso Guerra, y hasta Manuel Fraga o Santiago Carrillo. Yo me acuerdo de Ramón Jáuregui negociando cuestiones en la Comisión Constitucional sin poner rayas rojas al sentarse en una mesa, o María Teresa Fernández de la Vega, o Soraya sentándose en la oposición con Alfonso Guerra.

ENTREVISTA EN EL CONGRESO: ANA ORAMAS, LA VOZ DE COALICIÓN CANARIA

P: ¿Qué es lo que más echa de menos de su etapa como alcaldesa?

R: Las relaciones de la gente maravillosa que conoces y que no tienes un contacto diario. Te sorprende el drama personal de la gente en la etapa de alcaldesa, esa gente que viene a contarte algo como última esperanza. A veces no puedes resolverlo pero la gente se va con dignidad porque la has escuchado y eso te lo enseña ser alcalde.

DESEMPLEO

Mujer de partido, lleva toda la vida ligada a Coalición Canaria. Y si un problema arrastra Canarias desde hace décadas es el elevado paro, que sitúa a la Comunidad como una de las más perjudicadas por el desempleo de toda España. Esta es una gran espina para Coalición Canaria que se define como partido nacionalista y lleva varias legislaturas en la presidencia de la comunidad. Oramas cree que hay que hacer políticas distintas “como hicieron los americanos o los japoneses”.

P: Su comunidad es un referente mundial en el sector turístico. ¿Cómo se explica que tengan un nivel de paro tan elevado?

R: Canarias, junto con Andalucía y Extremadura, es históricamente la comunidad con más paro. Se debe a la estructura económica. Las pensiones no contributivas son del 20% en lugar del 5%. Tenemos una economía muy pendiente de la influencia mundial, una industria poco diversificada. Es una economía que para poder competir en igualdad de condiciones necesita compensaciones, que Europa reconoce pero que el Gobierno español ha dado un paso atrás en esas medidas, que no son subvenciones sino herramientas. Esperamos que el próximo gobierno vuelva a tener una política diferente para que seamos iguales.

P: Más de la mitad de los parados no recibe prestaciones, es la segunda comunidad con mayor porcentaje de parados… y llevan presidiendo la comunidad desde el año 95, ¿los ciudadanos no les exigen responsabilidades? ¿Cuáles son sus líneas para reducir el paro?

R: Nosotros tenemos dos retos: formación para la gente que empezó a trabajar en el boom de la construcción. En el sector turístico viene gente de fuera, entre un canario que chapurrea inglés y una alemana que habla inglés y alemán pues contratas a la alemana. Aquí tampoco hay gente que hable ruso y hay mucho turismo de ese país. Debemos primar la contratación de residentes canarios que lleven tiempo en paro.

P: Y ¿eso cómo se prima? ¿Con ayudas a la contratación? ¿Subvenciones?

R: Nosotros lo que planteamos es que tenga un coste distinto contratar a gente que lleve seis meses o un año en oficinas de empleo de Canarias. Sean de la nacionalidad que sean, no se trata de un tema xenofobia y así está avalado por la UE, sino de que sean residentes.

ELECCIONES

Saben que este año, Coalición Canaria como todos los partidos, se la juega. Las autonómicas y municipales suponen para ellos, más que una oportunidad, un riesgo de perder poder en la tarta electoral. Las nuevas formaciones también están comiéndoles terreno en Canarias, donde según las encuestas Coalición encadenaría una caída que ya dura varios años en las municipales y que consolidan en las autonómicas. Para las generales, nunca habían tenido un futuro tan negro.

P: ¿Cómo ven las encuestas?

R: Un buen alcalde es muy difícil que pierda unas elecciones sea del partido que sea. En Canarias somos la primera fuerza política en ámbito municipal y esperamos revalidar. En el tema autonómico hemos tomado la decisión de hacer una renovación de liderazgo muy importante, creemos que es lo que pide la sociedad y por eso se ha elegido a Fernando Clavijo, después de ocho años de Paulino Rivero que ha sido un presidente magnífico y que ha trabajado muchísimo en el peor momento, donde se han primado los asuntos sociales. Pero vienen nuevos tiempos. Vamos con mucha ilusión. Esperamos ser la fuerza más votada, es muy difícil tener mayoría absoluta pero esperamos llegar a acuerdos.

P: ¿Hay partido con el que se tienda a algún acuerdo y alguno con el que no?

R: Creo que los pactos son legítimos después de las elecciones, no antes. Deben ser estables, que den garantías y con un documento que se diga a lo que se compromete en esa legislatura. Nosotros hemos gobernado con el PP en Canarias y teníamos un pacto con el PSOE en Madrid. No creo que ningún pacto sea desechable.

P: ¿Qué le parece la aparición de partidos como Podemos, la formación con más intención de voto, y esa marcha social que parece estar produciéndose?

R: Me parece lógico en una sociedad hastiada, donde no hay proyectos ilusionantes. Creo que también los casos de corrupción han afectado a la credibilidad de los partidos. Pero también porque conozco los sondeos, creo que en este momento no hay un apoyo, hay una actuación en contra de.  La gente le trae sin cuidado quién es la persona que se presenta, no conocen a los candidatos, no conocen programa electoral y están tomando decisiones en función de un sentimiento. Me parece legítimo, tenemos que escuchar ese sentir de la ciudadanía. Ni en Canarias ni Tenerife es nuevo, en las anteriores municipales concurrió el movimiento Sí se puede y tiene representación y tienen su espacio. Hace falta para un Ayuntamiento, conocimiento y realidad. Debe haber idealismo pero también realidad y también es bueno tocar gobierno.

ENTREVISTA EN EL CONGRESO: ANA ORAMAS, LA VOZ DE COALICIÓN CANARIA

P: En Canarias, ¿formarían una gran coalición con Podemos?

R: Si me pregunta, ¿estarían dispuestos a pactar con PSOE, PP, IU, Podemos, UPYD…? Esa se la respondo. La otra no porque es un titular que distorsiona la respuesta. Yo te digo que cualquier pacto por hacer bien a los ciudadanos es legítimo, no hay que prejuzgar a nadie. Los pactos ya no se hacen por tema ideológico sino por programas y compromiso.

P: Se lo digo por lo que dice de que hay partidos que deben tocar gobierno para tocar la realidad…

R: Sí, pero el PSOE llevaba 25 años sin tocar gobierno en Canarias y yo creo que le ha venido muy bien. Las cosas son muy distintas cuando estás en la oposición. Hay que ver lo que decía el PSOE antes y lo que dice ahora.

PROSPECCIONES

Pero no es el PSOE el único partido que cambia de opinión en función de hacia dónde sople el viento, en opinión de Ana Oramas. Las polémicas perforaciones que una plataforma de Repsol está realizando en Canarias en busca de petróleo, suponen un riesgo innecesario para la diputada. Es un debate medioambiental, económico pero también político. El Gobierno central, representado por el ministro de industria José Manuel Soria, canario, está favoreciendo el proyecto. En cambio ha echado por tierra otros similares en Valencia o Baleares. Una cuestión que para Oramas es meramente política.

P: Tras protestas sociales y políticas, el proyecto de perforación continúa. ¿Cree su partido que puede frenarlo a pesar de todo?

R: Nosotros vamos a seguir la batalla en los ámbitos europeos, en los ámbitos jurídicos. Además que puede modificar la posición de Repsol por la evolución del precio de barril de petróleo, en esa batalla contra el fráking para sacar del mercado las extracciones norteamericanas y norte-europeas con técnicas más caras. La viabilidad económica puede hacer que no se tome la decisión de perforar Canarias, eso unido a una batalla política, a una batalla social y a la presión internacional.

P: ¿Qué opinión tiene de la actuación del Gobierno y del Partido Popular en este sentido?

R: En Canarias el PP está tomando una decisión política distinta al propio Gobierno con respecto a las prospecciones en Baleares y en Valencia. Ahí no se hacen para proteger a las especies marinas, cuando Canarias es el centro de cetáceos más importante del mundo… Los argumentos que sirven para Valencia no sirven para Canarias.

P: ¿Por qué cree que tienen una posición diferente por comunidades?

R: El Partido Popular ha cerrado filas con todos los partidos en Valencia y Baleares, el PP en Canarias ha cerrado filas con los intereses de Repsol y no los de Canarias. Si el PP canario hubiera sido valiente estas autorizaciones a Repsol no se hubieran dado.

P: Pero, ¿tan grande es el riesgo? ¿No compensa la perforación? 

R: Pero, ¿para quién van a ser los beneficios? Los beneficios van a ser para Repsol. El petróleo España lo va a tener que seguir pagando al precio internacional y los riesgos son para Canarias. Casi un millón de personas dependen del sector turístico y si hay un derrame todo eso se acaba. ¿Se van a ir a Venezuela? En Lanzarote y Fuerteventura el 100% del agua es desalada, si hay un derrame, ¿qué agua van a beber 200.000 personas? No se puede abastecer durante mucho tiempo a tanta gente- No habría posibilidad de solucionar eso. Y además se producirían daños irreparables medioambientales. Nosotros creemos que un hotel de cinco estrellas crea más empleo que una plataforma.

PRIMERA PERSONA

Por encima de todo quisimos a conocer a la Anita que se esconde en la diputada del Congreso. Nos explicó las diferencias que hay entre liderar un Ayuntamiento o ser una diputada más de un partido pequeñito en el Congreso, nos habló de sus referentes y también de sus gustos. No de los musicales porque resulta que a nuestra diputada no le gusta la música. Quizá por eso no escuche los cantos de sirena que le reservan responsabilidades más altas dentro del partido…

P: ¿Cómo es la vida en el Congreso? Su día a día…

R: Es distinto un diputado a un portavoz, un grupo grande a uno pequeño. En uno grande si no eres portavoz tu único papel es escuchar y votar. Nuestro caso es distinto. Yo soy portavoz, por un lado del grupo mixto rotatorio y de mi grupo político aquí en las Cortes. Y todas las semanas intervienes en los plenos y tienes comisiones, estamos en cinco o seis y tienes que intervenir en todos los asuntos. Yo me tengo que leer los 30 puntos del día y tomar una decisión. Hay veces que salgo corriendo de una comisión para ir a votar a la otra.

¿Cuáles son sus referentes?

R: Mi único referente es Adán Martín, creo que es el político más completo, más idealista pero pragmático que he conocido. De lo más importante que me enseñó es que hay que pensar desde un puesto político en hacia dónde se va. Entonces volver al presente y trabajar para que esos sueños se cumplan.

P: ¿Cuáles son sus sueños en política?

R: Yo tengo ya 56 años, he tenido puestos de responsabilidad excepcionales y tengo satisfechos todos mis egos personales. Vivo el presente, priorizo temas que abandoné durante años como amigos y familia, me conformo con tener una ética política y no despreciar a nadie. A mi no se me caen los anillos por ir de concejal a un Ayuntamiento si mi partido me lo pide.

P: ¿Tiene tiempo para la música, la lectura, el cine…?

R: No soy de escuchar música, pero me encanta la radio, la tengo todo el día. Cine, voy muy poco y leo muchísimo. Recientemente he leído el último de Ken Follet, el último de Javier Sierra me gusta, también Julia Navarro que además es amiga mía. Me gusta la acción y el misterio. Ya no leo ensayos. Leí uno de José Carlos Díez sobre la crisis económica pero ya no leo más. Ahora sobre todo novelas.

Una hora después termina la entrevista. Aún nos quedamos charlando un buen rato más con ella, a grabadora sorda y cámara ciega. Un segundo después ya estamos al principio de su pasillo, atravesando la puerta que nos devuelve al mundo de los ciudadanos normales. Aún nos da tiempo a cruzarnos con Alfonso Alonso. Se dirigía hacia un ascensor, apenas horas antes de jurar su nuevo cargo ante el Rey. Y en la calle, le gente, los representados, la normalidad del imprevisto y del alboroto.

Entrevista: Isaías Blázquez (@isaiasblazquez)

Fotografía: Víctor Marfil (@vmarfil)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here