ENTREVISTA: EME DJ

Una entrevista de Samu López para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Una entrevista de Samu López para ColumnaZero.
Una entrevista de Samu López para ColumnaZero.

Marta Fierro: DJ & Music Nerd. No rockstar, no ninja, no jedi, no wizard. Sweet synthpop, nu-disco, indie dance & future house.

La gallega Marta Fierro, conocida como EME DJ, es una de las DJs más importantes en la escena indie-electronica-disco. Es votada Mejor DJ Nacional del 2010, 2011 y 2014 según la revista ROCKDELUX y nombrada por Go Mag entre los 10 mejores DJs nacionales. Nominada también a DJ Revelación en los premios Vicios Music Awards. ha pinchado en los festivales mas importantes como son el SONAR GALICIA, MTV EUROPE MUSIC AWARDS, FIB BENICASSIM, MTV DAY XACOBEO, 981, SOS 4.8 o DOLOROCK, entre otros. Además es DJ oficial de la marca ADIDAS y ha sido la primera y única chica DJ semifinalista en el torneo de DJs nacional Red Bull 3ThreeStyle.

Es autora del libro “Mamá quiero ser DJ”, uno de esos libros imprescindibles para los “padawans” a deejay, con información técnica y muchas otras cosas que debes saber para enfrentarte al mundo de las cabinas. Y nosotros, en ColumnaZero, con toda esta trayectoria, nos sentamos a charlar con ella.

Samu Lopez: ¿Quién es Eme Dj?

Eme: La pregunta del millón…depende del día…pero una chica muy afortunada de trabajar en lo que le gusta y que se lo pasa en grande.

S.L.: ¿En qué estilos te mueves, musicalmente hablando?

Eme: Yo vengo del circuito Indie, pero llevo ya 3 años principalmente con dirección electrónica; aún así sigo yendo a muchos sitios de Indie. El house me parece muy amable y me gusta mucho, en cambio, el techno me ralla bastante, aunque aprendí a pinchar con el, y sobre todo lo respeto pues es como el padre de la electrónica.

ENTREVISTA: EME DJ

S.L.: ¿Cómo cambiaste del Indie a la Electrónica?

Eme: Fue totalmente orgánico. Haciendo de teloneros de artistas invitados me planteé cambiar el chip sobre todo por las opiniones del público. Para mí el ser deejay es elegir una canción adecuada en un momento adecuado para la gente; no tendría sentido ser dj y pinchar para mí, me parece muy respetable la gente que tiene su público y no sale de ahí. Yo no soy nadie para juzgar.

S.L.: ¿Tus proyectos ahora mismo?

Eme: He estado todo el verano pinchando en muchos sitios, presentando el libro, pero llevo un mes tranquila ya que de vez en cuando necesito parar para prepararme física y psicológicamente, no le pasa a todo el mundo pero a mi me supera, no es un trabajo duro, pero desgasta y sobre todo a una persona como a mi que es bastante sensible. También estoy ahora con los videos de YouTube, y también es una manera de tomármelo mas relajado. También colaboro en Radio 3 que es muy divertido, en el programa Friki  “Teenage Thunder”.

S.L.: ¿Es un dj de ahora un dj? ¿no sería más fácil poner un ipod en las cabinas de ahora? ¿se ha perdido la escena club?

Eme: No, depende de cada uno el investigar, de las personas que consumen. Es cierto que nos bombardean con demasiada música de mierda, deberíamos tener mas responsabilidad como deejay, pero nosotros no tenemos la culpa sino el jefe del garito. Ésto solo pasa aquí no en otros países, si están todo el día escuchando  Ylenia, en el garito te van a pedir Ylenia, se lo piden a un colega mío de un garito de pachanga mucho… El otro día por ejemplo cogí un taxi y me preguntó, ¿y tú a qué te dedica? Pues soy deejay…y él me contestó… anda como Kiko Rivera…eso muchas drogas, se muere la gente…

Seguimos teniendo “el San Benito”. Creo que la electrónica hay que acercarla a la gente y no depende de los deejay, se deben involucrar partes culturales.

S.L.: ¿Qué pasó con el Madrid Arena?

Eme: Ahí sigue la historia, sin nadie en el trullo… hace ya 3 años que hicimos el comunicado, me parece lamentable el asunto, se distorsiona la realidad de tantas maneras… Cortina de humo y a tomar por culo; y ésto pasa en esta sociedad. Solo pido que en futuro se hagan las cosas bien, ni con medidas abusivas ni que no se tomen ninguna medida.

[vsw id=”B7cTxScfkA0″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

S.L.:¿Friki?

Eme: Si mucho, tengo una tortuga Ninja tatuada y a Homer Simpson, soy Friki y orgullosa de ello.

S.L.: ¿Qué tal el libro?

Eme: Ha sido impresionante sobre todo el feed-back, tuve muchas cartas escritas a mano de gente, una que me impresionó fue un chico que después de haberlo dejado completamente, después de leer el libro volvió a retomarlo, todo un caso de superación personal, realmente me emocione mucho.

S.L: ¿Te da para vivir de esto?

Eme: Me da para sobrevivir, pagar la hipoteca, mis gastos y ya esta, soy autónoma, quiero ir al gimnasio y demás, pero hay cosas a las que tengo que renunciar, tampoco me puedo dar caprichos de viajes ni nada, echo de menos mis 15 días de descanso viajando por el mundo.

ENTREVISTA: EME DJ

S.L.: ¿Los Hatters?

Eme: Pues siempre tienes buenos comentarios, pero también alguno malo y cuando lo lees  estás 2 días dándole vueltas y preguntándote qué haces mal, son cosas normales pero mi sensibilidad hace que me afecte siempre.

S.L.: ¿Los Vicious Awards?

Eme: la misma película que el año pasado que pasé totalmente desapercibida porque me nominaron a un estilo que ni yo misma conocía. Fui bastante crítica porque había poca representación femenina. Unas cuantas personas han renunciado a las nominaciones y lo veo bien. Hable con Uner y me pareció muy correcto su decisión y he de decir que es una persona con muy poco ego. Se debería tener más valor en decir estas cosas. También yo hice el año pasado algo parecido.

S.L.: ¿Qué tal tu andadura en YouTube? ¿Sergey Rez?

Eme: Él fue el que me animó, le seguía ya de antes y hablando por Twitter me invitó un día a pinchar. Hicimos un vídeo en su escuela y todo genial, luego tuve el bolo con él y conectamos enseguida. Adora su profesión y eso mola mucho, es súper creativo y muy positivo, vale para muchas cosas. El saladito me decía (risas).

[vsw id=”GQznlLrvd7o” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

S.L.: ¿Amante de los gatos?

Eme: De todos los animales, cuando veo ciertas imágenes siento ira hacia la raza humana, cuando paso lo del toro de La Vega yo fui una de las primeras en contra y firme para actuar en el festival gratuito para cancelar el festejo.

S.L. ¿Qué tal el patrocinio de las Marcas?

Eme: es una ayuda que te cagas, y te ayuda a molar, pero tenemos un límite al año. Económicamente no te reporta nada, es sólo imagen y un apoyo grande para nosotros.

S.L: ¿Te has sentido discriminada por tu condición de mujer o por tu orientación sexual?

Eme: Si eres guapa debes de currártelo menos, pero siempre ha sido así. No, la verdad que en ese aspecto no he tenido problemas nunca, alguna anécdota graciosa, pero nada más.

Eme dj, Marta para los amigos, ante todo una persona de una gran calidad humana, sensible y con las ideas muy clara. Te deseamos lo mejor en el futuro

Samu López

@Samu_Lopez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here