ENTREVISTA: EL LANGUI

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Una entrevista de Pablo Cañeque para ColumnaZero.

Una entrevista de Pablo Cañeque para ColumnaZero.

“El 80% del próximo disco no tiene ni papel ni boli”.

Él es Juan Manuel Montilla, El Langui. Quizás el artista más polifacético que ha dado el hip-hop patrio. Ha escrito tres libros, ha hecho o participado en seis películas, actualmente aparece en el reparto de una de las series del momento, colabora en un notable programa de radio, además de su eterna Radio Taraská… Y, por si fuera poco, ha hecho música; ha hecho y hace rap.

El Langui es un tipo tranquilo que se lo cree. Se cree capaz de todo, confía por completo en sus posibilidades; lo que para él ha sido una clave importante de su éxito. ColumnaZero ha podido contar con su testimonio, con el que ha comentado el pasado, presente y futuro del rap en España, ha confirmado en qué punto está su próximo disco y ha desvelado que acaba de escribir un cortometraje.

Literatura, radio, televisión, Internet… ¿Le queda algo por conquistar al rap en España?

¡Claro! Aún le queda mucho por conquistar… Y mucho por hacer. Queda que más MC’s y que más gente del rap hagan más cosas. Te pones a pensar en que El Langui hace tele, radio, libros, cine, rap… Pero, como yo, ¿cuántos hay? Rayden y Chojin tocan libros, Frank-T hace radio… Pero ninguno hace todas esas cosas. Entonces, faltan muchos  mMC’s que hagan más cosas para que el rap llegue a conquistar cada vez más ámbitos. En Estados Unidos los Eminem, Jay-Z, Bustha Rymes, Redman o Ice Cube tocan un millón de palos… Al hip-hop en España aún le queda mucho por conquistar, mucho por hacer. Son 30 años y los que quedan por venir. Es la música number one en Estados Unidos y entre las cinco más escuchadas en todo el mundo.

¿Se puede vivir del rap en España?

Depende de quién seas y cómo lo hagas. Yo sí, pero no te puedo hablar de los demás. Pero yo también hago muchas cosas más. Aunque conozco a otros MC’s que solo hacen rap y viven de ello, igual que otros tantos te digo que no. Depende del MC, del trabajo que hagas y cómo te las busques.

ENTREVISTA EL LANGUI: "EL 80% DEL PRÓXIMO DISCO NO TIENE NI PAPEL NI BOLI"

¿En qué punto crees que está el rap español en referencia a otros raps europeos?

(Resopla). Es difícil; no estamos a la cabeza. No somos ni Estados Unidos, ni Francia. Pero estamos consolidados y trabajando duro. Y creo que ahora mismo hay una calidad suprema. En Sudamérica: Chile, Argentina, Colombia, México… son países que hacen rap y miran a Estados Unidos… y a nosotros. Entonces, aunque sea por el habla, nosotros deberíamos mirarles a ellos. Y no, miramos también al rap americano. Pero ellos no. Eso nos coloca ahí. Que el rap español para ellos sea más importante que otros de América latina indica que el rap español tiene calidad y está en una buena posición. Pero todavía queda mucho para llegar a que el rap se considere una música más, como en América, que yo creo no se va a conseguir, o como en Francia.

Entonces, ¿crees que el rap español está instaurado en nuestra cultura popular o sigue siendo algo como “para jóvenes”?

No, no y no. No nos equivoquemos. Está perfectamente instalado, no es solo una música para jóvenes. Yo estoy en un concierto mío y veo a un tío joven de 16 años moviendo las manos y veo a un tío de 40 tomándose algo tranquilamente al final de la sala o yendo a currar con mi música.

 

¿Cuántos años llevas ya en esto? ¿Cómo empezaste? ¿Cuáles eran tus referentes antes de empezar?

Yo tengo ya 35 años y mi primera referencia aparece en 2001 con mi grupo La Excepción. Van a hacer ya 15 años. Y dándole a las rimas llevo desde los 14… Por aquel entonces escuchaba de todo. Desde CPV a Mucho Muchacho. Y que si Run DMC, Ice Cube… (Hace memoria y parece que se le vienen tantos músicos a la cabeza que no es capaz de enumerarlos y se traba). Muchas cosas.

¿Cuál es el rap que más le gusta al Langui actualmente?

Escucho de todo, pero lo que me sigue pegando en el pecho porque me gusta, me encanta, me emociona y me pone los pelos de “puntita” son Kase.O, Zatu y Mucho Mu. Y el Gitano Antón. Que haya uno nuevo que diga “oh, ¿qué es esto?”; pues no. Puedo decir “qué calidad”, “qué bueno”; pero que a mí me ponga los bellos como cuando veo a Keith Richards encima de un escenario tocando la guitarra me lo hacen Kase, Zatu o Capaz Fernández, a este último también lo puedes poner.

Además de rap, y de Keith Richads, ¿qué más músicas escucha El Langui?

Me gusta todo tipo de música, escucho todo. Ahora escucho mucha música americana de los 60, de los 40, de los 30… Tengo mis aplicaciones y le digo “años 30″, y ahí me sale de todo y le dejo que me saque música. Ahora, por ejemplo, escucho mucho Smash, un grupo sevillano.

¿De dónde sacas tantas ideas?

Quiero contar algo y no puedo en una canción y entonces pienso en el hilo conductor y veo que puede ser un libro. De repente tengo otra idea y quiero sacarla; entonces veo que esto no funciona tampoco en un libro y pienso en un cortometraje, en una peli… Yo hago lo que hago porque me gusta y tengo inquietudes.

¿En qué punto estamos con el nuevo disco?

Muy bien. Me queda finiquitar un par de temas y meterme a mezclar y masterizar. Ya hay ganas, son muchos años sin publicar disco. Va a ser un bombazo. Ha habido movidas con discográficas que no hemos podido resolver, pero por fin vamos a sacar disco. yo uno en solitario y creo que Antón va a sacar otro. Y también prontito con La Excepción. Pero ya os puedo adelantar que en noviembre habrá otro pepino marino.

¿Puedes decirnos algo del nuevo disco? Háblanos de algún productor, de alguna colaboración…

(Se muerde la lengua y sonríe) No puedo decirte nada, no puedo desvelar nada. Van a ser varios productores nacionales y habrá alguna cosa internacional también muy potente.

¿Algún otro proyecto?

Estoy con la segunda temporada de El Chiringuito de Pepe (Telecinco), para Mediaset. Empezaremos ya en septiembre, tanto a seguir rodando, como a estrenar lo ya rodado. Y estoy en proyectos de cine: me he lanzado a escribir un cortometraje y vamos a empezar pronto a rodarlo. Seguiré con mi radio, con Europa FM…

¿Cuál es el trabajo que más satisfecho te ha dejado, el que más te enorgullece?

Todo lo que he hecho. Cada cosa es un reto. Yo no sabía que al final iba a poder cumplir mi sueño y sacar un disco. Y lo hice con La Excepción. Llegar con 21 años a hacerlo es increíble. Pero luego te metes a hacer una película y ves el resultado final de El Truco del Manco… y que luego te lleguen otros papeles… Ahora el disco me está poniendo los pelos de punta. El 80% del disco no tiene ni papel ni boli. Conozco a pocos artistas que trabajen así. Es muy arriesgado, pero también muy satisfactorio. Me meto en el estudio y el que lo sufre es el técnico. Me meto a mi estudio, elijo el beat de hoy, me pongo los cascos y “pum, pum, pum”, a rapear e improvisar lo que tenga en la cabeza. Que mola, pues desde aquí partimos. Que no mola, pues fuera. A lo mejor son 5 horas en el estudio al final. Cuando alguien me dice “pedazo de tema, ¿dónde lo escribiste?”… pues no lo escribí, me puse los cascos y me lancé. Luego lo trabajo bien. Si este medio minuto mola, se queda. Entonces, lo pongo otra vez y sigo a partir de ese medio minuto. Ahí saco otro medio minuto. Y si en esta frase de este medio minuto he desvariado, la cambio. Pero lo que estás haciendo es proyectar todo lo que tienes aquí (se señala la cabeza). Es muy arriesgado y tiene mucho curro, pero el resultado es muy fresco. Los flows son naturales, el estilo es único; cuando escribes con boli y papel esos flows no los tienes.

Cambiando de tema, hace relativamente poco tiempo se estrenó el documental Dos platos y un micro, que repasa los 30 años que lleva el hip-hop en España y en el que hemos podido ver tu participación… ¿Cuál es tu valoración? ¿Un mensaje para quien no lo haya visto?

Evidentemente faltan muchos grupos por salir en este documental, es una de las críticas que se le han hecho. Pero es normal, hay 45.000 artistas… Simplemente que la gente debe saber que detrás de todo lo que ha visto hay mucho más que no se ha visto, mucho más que tiene igual o más importancia que los que aparecemos ahí.

ENTREVISTA EL LANGUI: "EL 80% DEL PRÓXIMO DISCO NO TIENE NI PAPEL NI BOLI"

En el documental se representa a la llamada “vieja escuela” y a la, digamos, “media escuela”, donde aparecéis La Excepción. Pero también aparecen grupos como Urano Players o artistas más modernos… Tú que estás en medio entre los más clásicos y los más modernos, ¿crees que hay una relación entre estos dos mundos, el viejo y el nuevo?

Por lo que oigo, jóvenes y viejos, realmente me doy cuenta de que algunos viejos se quejan de que los jóvenes no miran atrás. Y es verdad, algunos pecan de no viajar hacia atrás y conocerlo. O viajar al rap extranjero y ver qué motivó a la old school española para, después, ver a quién motivó esa old school. A algunos sí que les falta documentarse y tener ese punto de respeto. Algunos chavales de la calle no lo tienen y se creen que es “te vendo perico y te digo lo callejero que soy”, pero luego vas a su casa y no saben estirarse la sábana o hacerse un huevo frito con yema. Entonces, ¿qué me vas a contar tú a mí por mucho que me digas que tienes calle? Yo tengo calle, pero no me hace falta decir la calle que tengo. Ese el problema de parte de la escuela joven que no mira atrás.

Para ir terminando hablemos de la evolución que ha tomado el rap. En la actualidad se abren mil estilos, mil mezclas. Funky, el jazz de Kase, el heavy de ShoHai o, incluso, artistas que rapean sobre bases que son o parecen bakalao… ¿Qué opinas?

Pues mola, porque es muy difícil al ir a una velocidad tan rápida. Yo lo he hecho. A lo mejor estoy en una fiesta o una discoteca con DJ’s potentes y me pasan el micro… Como artista dices, “me cago en la madre que me parió, ¿cómo voy a decir que no?”. Si lo hace Snoop Dogg, ¿cómo no lo voy a hacer yo? Me cago en la leche, que sí. Y te lo tiras. Si, por ejemplo, Natos y Waor se lo han tirado, pues muy bien, porque es complicado…

Pablo Cañeque

@paul_wine

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>