ENTREVISTA: DAVID FONSECA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +21 (from 21 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.7/10 (15 votes cast)
Una entrevista de Ana Romero para ColumnaZero.

Una entrevista de Ana Romero para ColumnaZero.

El mayor exponente de la música portuguesa aterriza en España para presentar su último trabajo, “Futuro Eu”, un proyecto gestado en cinco meses en el interior de una antigua casa a las orillas del Atlántico. Hace una parada en ColumnaZero, David Fonseca.

Fonseca arrancó su carrera en solitario en 2003 y desde entonces no ha parado. Con claras influencias de Roy Orbison, Bowie o Ryan Adams, este fenómeno musical ha llevado sus composiciones por todo el planeta, desde el festival Sonorama Ribera, pasando por Rock in Rio Brasil hasta el estadounidense South by Southwest. Sus próximas balas apuntan a dos de las salas más emblemáticas de Madrid y Barcelona: Sala Barceló y Music Hall.

Ana Romero: Es muy conocido entre el público portugués y el europeo en general, pero, para aquellos españoles que todavía no le conozcan, ¿quién es David Fonseca?

David Fonseca: Soy un músico que lleva 17 años en esto. Antes hacía Bellas Artes, cine y fotografía. Era básicamente a lo que me quería dedicar. Cuando llegaba el fin de semana, me iba a mi pueblo y tocaba con mi grupo, Silence 4. Era un simple hobby, pero un día nos llamaron de Universal. Al principio nos los tomamos como un juego, algo nada serio… Grabamos con ellos y nos fuimos a casa. La sorpresa fue que vendimos más de 250.000 copias en todo el país. El disco más vendido en Portugal hasta 1998. Tras eso, comencé mi carrera en solitario en 2003.

ENTREVISTA: DAVID FONSECA

Lleva un puñado de trabajos desde que se inició de manera independiente en este mundo, ¿por qué considera que “Futuro Eu” es diferente al resto de sus álbumes?

D.F: Es distinto porque el trabajo es mayormente en portugués. Todas las otras grabaciones anteriores que he realizado han sido en lengua inglesa. Antes de crear este disco estuve atascado, haciendo piezas que realmente no me gustaban. Entonces se me ocurrió hacer una canción en portugués y me ilusioné. Y me lancé a ver qué pasaba. Decidí irme a vivir por un tiempo a casa de la abuela, al lado del mar. El sitio ha sido propiedad de mi familia desde hace 80 años. Allí se han vivido muchas aventuras, ha pasado mucha gente…Sentí que tenía que ir allí a ver qué pasaba. Durante cinco meses estuve imaginando cómo sería  este disco. Hice 40 canciones y grabamos 20. 12 de ellas están en el álbum. Fue muy intenso para mí. Cuando hice la última canción pensé “Qué locura acabo de cometer”. Normalmente no hago cosas así. Pero ha sucedido, y este es el resultado. Y estoy orgulloso de ello.

¿Cuántos instrumentos toca?

D.F: Todos… y ninguno. No considero que toque todos los instrumentos bien. Es imposible tocar perfectamente un instrumento si tocas muchos a la vez. Tienes que dedicarle toda tu vida a ello. Toco un poco de todo: batería, guitarra, teclados, hago voces, coros, base… Soy curioso, si veo un instrumento que me gusta, intento probarlo a ver cómo suena. Sé que si lo pruebo va a sonar diferente a cómo lo haría un profesional. Así es como a veces quiero que suenen mis canciones. Me gusta que suenen infantiles de la manera en la que las toco, así serán más simples.

Apenas se distingue acento natal entre sus palabras. Su amor por el cine está directamente relacionado con este hecho. Comenta que, desde pequeño, veía unas dos películas al día en versión original. A los 12 años consiguió comprender la mayor parte de los diálogos y entonces se volvió algo natural. Confiesa que lee más en inglés que en su propia lengua.

ENTREVISTA: DAVID FONSECA

Cinéfilo y director de tus propios videoclips, ¿cómo te organizas a la hora de rodar los vídeos?

D.F: He dirigido y editado mis últimos 15 vídeos. El último que hice fue “Chama-me que eu vou”, tardamos 2 meses en rodarlo. La idea era simple y a la vez difícil de plasmar: Cómo sería un video que se pareciera al time line de Instagram. Tenía ideas muy dispares y quería plasmarlas todas en la pantalla. Hacer vídeos es algo muy desafiante, pero eso es lo que me gusta. A  veces me planteo cómo sería grabar con más personal pero la verdad es que me encanta el proceso. No me importa si es mucho trabajo.

Admirabas mucho a David Bowie, de hecho, en tu música resuenan ecos de este artista. ¿Qué lección crees que nos ha enseñado durante todos estos años?

D.F: Ha demostrado que lo diferente es bueno. Vivimos en un mundo en el que las personas intentan imitar constantemente a alguien. Hoy en día ves a niños de 16 años queriendo ser alguien diferente. Cuando era pequeño no pasaba eso. Yo solo quería ser yo y punto. Es lo que David Bowie enseñó con su música, su modo de vida… Nos enseñó que no tienes que ser de un modo exacto para que te acepten. Cuando descubrí que había fallecido pensé que el mundo había perdido algo realmente importante.

Si pudiera dar marcha atrás y hacer un tema junto a una leyenda musical ¿quién sería y qué tema tocaría junto a ella?

D.F: Me lo pones muy difícil… (Se ríe). Elegiría Elvis Presley para tocar “You are always on my mind”. Es un tema que entono antes de mis conciertos mientras intento concentrarme.

ENTREVISTA: DAVID FONSECA

Después de más de 20 años en la música, ¿qué diría que es lo esencial que le ha aportado a su persona?

D.F: Creo que la música me ha aportado más a mí que al revés. Me ha dado un trabajo que adoro. Es muy gratificante. Imagínate que alguien se te acerca un día y te pregunta “¿Te gusta la música? Pues a partir de ahora ese será tu trabajo”. Soy muy afortunado. También me ha dado la oportunidad de conocer muchas personas que de otra forma no hubiera conocido nunca. Después de los conciertos me gusta quedarme hablando con gente desconocida. Creo que la idea de conectar a través de la música con alguien es algo extraño, incluso torpe, pero al mismo tiempo, mágico.

Ana Romero

@AnaRmro

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>