ENTREVISTA AL EQUIPO DE “LOS HÉROES DEL MAL”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Una entrevista de Blanca Ramos para ColumnaZero.
Una entrevista de Blanca Ramos para ColumnaZero.

La nueva faceta de Álex de la Iglesia como productor vuelve a la carga. De nuevo, el cineasta vasco ha apostado por un nuevo talento, como ya hizo con Juanfer Andrés y Esteban Roel el año pasado con sus Musarañas (2014). Esta vez, el turno es de Zoe Berriatúa, un director con una larga trayectoria en el mundo del cortometraje, que se ha colado en la industria del largo con Los Héroes del Mal.

La película cuenta la historia de tres adolescentes que no encuentran su sitio dentro del ámbito escolar. Son maltratados, criticados y marginados por sus compañeros de clase, lo que despierta en ellos la necesidad de vengarse. El dolor y la soledad son los causantes de la ruptura de los límites morales por parte de tres jóvenes que ahora se convierten en “los malos de la película”.

[vsw id=”gOdr7wzzbQ4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Entrevista a Zoe Berriatúa y Álex de la Iglesia

Blanca Ramos: ¿Por qué te lanzaste a hacer esta película?

Zoe Berriatúa: Está basada en historias propias, pero yo no quería hacer una película autobiográfica porque no me interesa ni a mí mismo. Me parecía que aquí había una buena historia. Es una película romántica, también es un thriller psicológico, también es muy musical… He conseguido hacer una peli sin restricciones gracias a Álex y a su apoyo y al de Carolina y al de Kike.

Álex de la Iglesia: De pronto te encuentras a alguien que cuenta las cosas de otra manera y tiene el cine en sus venas, con una cultura cinematográfica apabullante… Esto de producir una película es un poco como una fiesta; un déjame ir a tu fiesta, invítame.

BR: ¿Dónde puede verse la película?

A: En salas comerciales, claro, por eso estamos en Sony. Pero es una película que lucha con un tipo de argumento hacia la adolescencia habitual. Es decir, los adolescentes son una gente más o menos estúpida que en lo único que piensan es en quién es el más popular de clase; o que tienen un problema con las cosas que tienen en su taquilla o en ese festival de fin de curso en el que alguien va a ser nombrada reina. Esto no va de eso. Esto es totalmente distinto. Son problemas reales, no tanto de un adolescente como de una persona que tiene que decidir cómo va a ser su vida y que tiene que reaccionar ante la hostilidad del mundo, que es algo que nos pasa a todos. Pero la primera vez que nos pasa es en la adolescencia y es cuando nos asusta más. Ojalá pudiese verse en los colegios, fíjate lo que te digo, para que los chavales vieran otro mundo, no solamente ese mundo como de Canal Disney, que me encanta y es maravilloso, pero no lo es todo.

Z: Es más interesante darles la oportunidad a los adolescentes de ver qué pasa si te equivocas, qué es lo que pasa si escoges ese camino que todo el mundo te dice “no te entres ahí”. A pesar de que la película está catalogada como no apta para menores de 18 años, yo creo que es una película interesante para todos los públicos y para ese especialmente.

ENTREVISTA AL EQUIPO DE "LOS HÉROES DEL MAL"

 

BR: Has estado diez años intentando sacar este proyecto adelante…

Z: Entre otros, sí. Pero, efectivamente, como no encontraba la financiación tras buscarla por todas las vías habituales, pensé: lo único que puedo perder es el tiempo y ya lo he perdido mucho. Entonces empecé a rodar, sin presupuesto alguno, y es cuando ya le enseñé a Álex lo que llevaba rodado y decidió entrar en la película, apoyarme, involucrarse en la peli también…

BR: ¿Volvisteis a rodar lo que ya estaba rodado?

A: No, no, estaba perfectamente rodado. Por eso entré, porque tenía un nivel de calidad a nivel interpretativo brutal. Los actores son increíbles, estaba fenomenalmente rodada; no parecía una película amateur, no era en absoluto una peli amateur.

Z: Llevo quince años dirigiendo largometrajes, intentando que el salto al largo se produjera. En el cine, como en otros tantos oficios, hay una gran inmovilidad. Es muy difícil entrar porque los presupuestos para hacer una película son altos y existe el peligro de que tu película vaya al matadero, a la Cineteca del Matadero; es decir, que pase por allí y ya está. Y menos mal que existe el Matadero. Si no estuviera Álex aquí, nadie se enteraría de que esta peli existe.

Entrevista a los protagonistas: Emilio Palacios, Beatriz Medina y Jorge Clemente

Blanca Ramos: ¿Qué fue lo primero que pensasteis al leer el guión?

Emilio Palacios: Ya solo con haberme leído la separata y con lo que me había contado Zoe, por lo que le había podido conocer a él y por lo que me contó mi representante, ya es como que estaba bastante impregnado de esta historia y ya cuando me lo leí entero… Fue como: ¡quiero empezar ya! Como ver la piscina ahí y decir: “me tiro de cabeza”.

Beatriz Medina: Además la energía de Zoe, la ilusión que tenía, porque diez años intentando sacar adelante un proyecto… Nos arrollaba esa luz que tenía, esa energía que nos hacía ir a por todas.

Jorge Clemente: Si algo tiene Zoe es esa energía que te lo cuenta de una manera que quieres hacerlo. Cuando nos contó que llevaba diez años intentando sacar esta película, y con la valentía que lo ha hecho, te dan ganas de hacerla. No es una película al uso pero me lancé a la piscina y confié en Zoe, confié en ellos y a por todas.

ENTREVISTA AL EQUIPO DE "LOS HÉROES DEL MAL"

BR: ¿Cómo ha sido trabajar con Zoe?

EP: Zoe es un artista. Está en todo y es un lujo trabajar con él porque está en cada detalle de la película. Él escribió el guión, él dirigía, él estaba con la cámara, él nos maquillaba… Estaba en cada detalle. Ya estaba pensando en la música que quería que hubiese mientras rodaba, había la cantidad de sangre que él quería que hubiera…

JG: Podía delegar en otras personas pero él quería hacerlo

BM: Además Zoe ha sido actor muchos años entonces él nos miraba y sabía que queríamos o necesitábamos en cada momento. En ese sentido ha sido súper fácil porque era imposible no confiar en él.

BR: ¿Qué tal la acogida por festivales?

JC: Sabemos que no es una película al uso, que es arriesgada y no la encuentras fácilmente en la cartelera, entonces, esto choca, porque la gente no está acostumbrada a esto. Pero hay gente a la que le gusta que le choque. Es una película muy bien acogida y estamos muy contentos porque también se está valorando la valentía a la hora de hacer películas.

BM: Además es una película que empezó sin ningún tipo de medio, puesto que Álex entro después. Al principio ninguno esperábamos que esto llegara a estrenarse algún día! Y de repente ver todo el recorrido de festivales, hemos ganado mogollón de premios, las críticas son super buenas, la gente nos dice cosas muy bonitas…

BR: Aunque haya entrado Álex como productor, ¿es una película low cost?

JC: Hacerla de esta manera ha ayudado a que se haga la peli que Zoe quería. Porque si hubiese entrado una productora grande o una televisión no hubiese sido la película que él hubiese querido, no hubiese puesto la música que él quería porque no es una música convencional; nadie se atreve a poner estos temas (¡estos temitas!) (risas). Y nosotros tres no hubiésemos sido, hubiesen sido otros actores que hubiesen tenido más tiron o el final no hubiese sido ese. No hubiese sido una peli tan cruda y tan difícil de ver. Hubiese sido otra película. Entonces, hacerla de esta manera ha ayudado a que sea la película que quería Zoe. Y se ha encontrado con Álex, que es otro que piensa igual, así que, pues le ha apoyado.

Blanca Ramos

@columnazerocine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here