ENTREVISTA AL DISEÑADOR MIGUEL MARINERO

Una entrevista de María Lestón para ColumnaZero Moda (Fotos: )
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (6 votes cast)
Una entrevista de María Lestón para ColumnaZero Moda (Fotos: )
Una entrevista de María Lestón para ColumnaZero Moda (Fotos:  Laura Bonor)

Nos acercamos a la MBMFW para entrevistar al diseñador Miguel Marinero antes de que comience su desfile de la colección AW 2015/2016, en el que reinaron los abrigos de piel voluminosos inspirados en el arte cubista. Aprovechamos la ocasión para indagar sobre sus inspiraciones, novedades, charlar sobre algún que otro debate del mundillo de la pasarela, y cómo no, colarnos en el backstage para conocer más de cerca sus nuevas apuestas.

¿Cuál ha sido su inspiración para crear esta colección?

MM: Esta colección empezó hace 14 años. Las fuentes vienen de Asturias, concretamente de Llanes, al que tengo tanto cariño,  y de una exposición que hicimos en el Círculo de Bellas Artes. Tratamos de utilizar de alguna formas lo cubos de Mondrian, el patronaje  inspirado en Balenciaga, toda esa mezcla crea una representación de líneas verticales, horizontales y diagonales.

¿Qué más destacaría de la colección?

MM: Para crearla hemos utilizado pieles (con todo respeto), españolas principalmente. Hemos trabajado con cordero merino y avestruz. Hemos creado una mezcla un tanto especial, muy novedosa. Hemos mezclado el mouton con la propia lana merino y hemos hecho un mix. Por si fuera poco, hemos mezclado el cashmere con la lana de cashmere con tacto espectacular Además, todos los colores son nuestros, totalmente personalizados.

ENTREVISTA AL DISEÑADOR MIGUEL MARINERO

Los zapatos del desfile han sido diseñados por la firma Mónica García para Miguel Marinero. ¿Cuál ha sido el porqué de esta colaboración?

MM: Primero, asturiana. Segundo, es una gran empresaria, representa un marca muy buena de zapatos y ya sólida. Tercero, fábrica en España, más concretamente, en Asturias, que eso me lleva el alma. Elena me parece espectacular y está muy abierta a unas miras internacionales como nosotros. Entonces vamos a ir juntos a recorrer el mundo.

Habla mucho de internacionalización. ¿Qué consejo daría a los jóvenes diseñadores españoles que quieren llevar la marca España a un nivel internacional?

MM: Que no tengan miedo. Tenemos más de 70 millones de turistas al año. Ya conocen España, nos sitúan en el mapa, ahora tienen que conocer bien nuestros productos textiles. Tienen que tener calidad, buenas terminaciones, y buenos precios. Y detrás de eso tiene que haber una empresa, y que esa empresa funcione. Aparte de un diseñador tiene que haber una buena fabricación.

ENTREVISTA AL DISEÑADOR MIGUEL MARINERO

¿Cuáles son sus próximos planes para la marca?

MM: Un grupo de diseñadores de la Asociación de Creadores  nos vamos a París a vender nuestras colecciones. Arriesgando dinero, arriesgando nuestra salud, nuestro trabajo, pero vamos con toda la ilusión para que nuestra marca esté compitiendo con otros diseñadores del mundo entero.

ENTREVISTA AL DISEÑADOR MIGUEL MARINERO

Nos gustaría conocer su opinión sobre un tema que está actualmente en debate en el mundo de la moda ¿front row: famosos o comerciantes?

MM: A mí me gusta ese mix. Siempre me ha gustado ese punto folclórico, ese punto de alta sociedad, de gente que me apoya, pero claramente necesitamos un espacio dedicadas a esos compradores que se levanten casi a abrazar los abrigos. A mí eso me gustaría, es mi sueño. Pero no me puedo quejar. A mí me va fenomenal. Además tengo el apoyo de mi familia. Tengo a mi hijo y a mi hija dentro de la empresa. Somos como la familia Missoni a la española. Tengo otro hijo que hace música, por lo que tenemos también nuestra propia música. Ya no puedo pedir más. Sólo irme a Llanes y disfrutar.

ENTREVISTA AL DISEÑADOR MIGUEL MARINERO

Con motivo del 30 aniversario de la pasarela MBFWM, nos gustaría conocer su opinión sobre la situación en la que se encuentra, ya que otras jóvenes pasarelas le están comiendo terreno.

MM: Yo creo que no nos podemos quejar. Tenemos que juntos, a lo mejor, emprender otro camino o intentar que vengan compradores o que se ponga una fecha fija para estar. Creo que tenemos todo: grandes modelos, un espacio fantástico, unos buenos diseñadores (cada vez más) y cada vez hay más piel, que es lo que me interesa a mí.

María Lestón Rodríguez (@marialestonrodr)

Fotos: Laura Bonor

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here