ENTREVISTA AL DISEÑADOR HANNIBAL LAGUNA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.2/10 (5 votes cast)
Una entrevista de Clara Auñon para ColumnaZero Moda.

Una entrevista de Clara Auñon para ColumnaZero Moda.

Nos colamos en el backstage de la Pasarela Costura España 2015, y entre el frenesí de las modelos y los maquilladores, encontramos a Hannibal Laguna. El diseñador, reconocido a nivel internacional, fue el encargado de inaugurar la lista de desfiles que se dan cita en la pasarela, y nos concede unos minutos para hablar sobre sus nuevos proyectos y su carrera en el mundo de la moda.

¿Cómo es la colección que presentas? ¿En qué se inspira?

La colección en sí, desde principio a fin, es una declaración de intenciones. Se llama White Carpet, y lo que he pretendido es diferenciar exactamente qué es una alfombra roja y qué es una alfombra blanca, porque son dos cosas totalmente diferentes. Creo que en los últimos años se ha cruzado un poquito la línea de las tendencias a la hora de vestirse de novia. El todo vale para mí no es cierto, no es así. Hay que diferenciar. Una boda tiene un cierto protocolo, me da igual que sea en una isla, que sea en una playa, en una catedral, pero verdaderamente hay un entorno, hay unos invitados; son muchas cosas, y creo que todas esas cosas forman un conjunto. Eso es lo que para mí es una alfombra blanca, que no tiene nada que ver con la alfombra roja. Esa, de entrada, es la primera intención de la colección.

ENTREVISTA AL DISEÑADOR HANNIBAL LAGUNA

Alguna vez sí que has “roto el protocolo”, por así decirlo, al meter vestidos de novia con un toquecito de color.

Y puede haber vestidos de novia totalmente con color. Pero una cosa es eso y otra es que vayas desnuda prácticamente. Las transparencias me parecen muy bien, y las utilizo, van a estar; pero hay que saber cómo, y en ese aspecto hay que tener mucho cuidado para diferenciar. La alfombra roja es una cosa, con esas pedrerías y esos tocados, me chocan mucho. Los veo para unos Grammys, pero no para una boda.

Tus padres eran diseñadores cuando eras pequeño, llevaban una firma de moda infantil. ¿Fueron ellos los que te incitaron más  a entrar en este mundo o has tenido algún otro diseñador que te haya inspirado?

Todo lo contrario, cuando empecé mis padres tenían una fábrica de confección infantil, entonces la moda para mí era industria, no creación. Lo veía como el negocio familiar, como una empresa, y a mí me costaba mucho. Quería ser arquitecto, lo que pasa es que luego vi que la arquitectura no me permitía desarrollar el movimiento como yo quería, me di cuenta de que la moda sí. Pero lo descubrí en la adolescencia, de pequeño nunca pensé en ser diseñador.

ENTREVISTA AL DISEÑADOR HANNIBAL LAGUNA

Así que cuando presentaste la primera colección y tuvo tanto éxito, no te lo esperabas para nada.

Claro. Pasaron unos años, cuando ya decidí decir no a la arquitectura y sí al diseño, y de repente descubrí que lo que había tenido toda la vida en mi casa era lo que verdaderamente me llenaba. Sientes una satisfacción muy grande y una gran fuerza y alegría, porque ya tienes muchos conocimientos adquiridos de tejidos, de haber jugado con ellos, de saber cuál es el duro y cuál es el blando, cuál se comporta de una manera y de otra. Pero claro, lo que me faltaba era técnica y estructura, por eso estudié sastrería en Milán. Cuando volví, la sorpresa fue hacer la primera colección y representar a España en Estados Unidos, encima habiendo venido de Venezuela hacía sólo dos años. Fue muy emocionante.

A la hora de plantearte la colección, ¿qué diferencias creativas hay entre hacer una colección nupcial y cualquier otra?

La diferencia es abismal, porque el vestido que una mujer va a recordar siempre es el del día de su boda, y claro, en el momento que haces un vestido de novia pasas a formar parte de la historia de esa mujer. Se lo contará a sus hijos, a sus nietos, muchas fotos quedarán… Otros vestidos pasarán de una casa a otra, los tirarán, los regalarán, pero el vestido de novia siempre se conserva. La responsabilidad es mayor. Y a parte tienes que reflejar en una colección distintas personalidades de mujer, porque un vestido de novia es el que es y es como es, y es muy diferente a cualquier otra pieza que tú te puedas poner. Dos mujeres pueden llevar la misma falda o la misma chaqueta, pero se verá diferente porque cada una de ellas le dará una personalidad diferente con el bolso, los zapatos, lo que lleven encima, cómo lo combinen. Pero el vestido es así, entonces dentro de la colección todas tienen que verse reflejadas. Y esto es lo verdaderamente complicado.

¿Cómo te definirías como diseñador?

Romántico, sensual y muy equilibrado.

ENTREVISTA AL DISEÑADOR HANNIBAL LAGUNA

Fuera del mundo de la moda, se ve todo esto como algo muy frívolo y muy materialista. ¿Qué valores crees que transmite la moda?

Creo que la moda forma parte de nuestra historia, quien lo vea frívolo, yo considero, desde mi punto de vista, que eso sí que es verdaderamente una frivolidad. Porque la moda es el arte menor más utilitario, nos cuenta la historia desde nuestro pasado hasta hoy.

¿Qué habrías sido de no ser diseñador?

Arquitecto no, porque como ya te he dicho no me permitía conseguir el movimiento de la forma que yo buscaba. Seguramente estaría ligado con el cine, algo creativo o artístico.

¿A quién te gustaría vestir, o haber vestido?

A mucha gente, pero desgraciadamente ya no están entre nosotros. Me hubiera gustado vestir a Greta Garbo, a Marlene Dietrich, Audrey Hepburn… hay tantas mujeres que me habría gustado vestir.

Has diseñado de todo, desde vestidos hasta joyas, maletas, y has sido galardonado con muchos premios. Después de todo esto, ¿cuál es la próxima meta que te marcas en tu carrera?

Hoy estamos presentando una colección de zapatos. Es una presentación oficial, por así decirlo, donde la colección de zapatos Hannibal Laguna sale a la pasarela para llegar un poco a pisar el asfalto, o en este caso, a pisar las alfombras. La firma forma parte de una empresa muy importante, que es MNTG Experience, y es un proyecto mundial. La verdad es que estamos muy contentos, muy ilusionados. En principio hemos empezado por los zapatos, pero vamos a poder llegar más lejos con Hannibal Laguna dentro de muy poco y con el prêt-à-porter, que también es como un reto.

¿Cuál es la mayor alegría que te ha dado la moda?

Muchas, no te puedo decir una en particular, han sido muchísimas.

Clara Auñón

@ALClaara

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>