ENTREVISTA: AINHOA CANTALAPIEDRA

Una entrevista de Ana Romero para ColumnaZero (Fotos: )
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +10 (from 10 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.9/10 (12 votes cast)
Una entrevista de Ana Romero para ColumnaZero (Fotos: )
Una entrevista de Ana Romero para ColumnaZero (Fotos: Clara Sánchez)

Han pasado doce años desde que Ainhoa Cantalapiedra perdió toda su timidez y sus inseguridades tras ser anunciada como la ganadora de Operación Triunfo ante millones de espectadores. Hoy apenas queda rastro de la chica indecisa y vergonzosa del colegio de monjas de Galdácano. Cantalapiedra vuelve a la carga con su nuevo trabajo A.D.N, un proyecto personal, financiado mediante una campaña de crowfounding y cuya gestión  ha estado mayormente a su cargo. Nos reunimos con la artista en la azotea del hotel Índigo de Madrid, donde nos cuenta sus planes para los próximos meses.

Ana Romero: Has decidido darle un título muy personal a tu nuevo álbum.

Ainhoa Cantalapiedra: Me costó mucho decidir el nombre, ya que soy muy indecisa y elegir el título de un trabajo nunca es tarea fácil. Además se trata de un disco global, ya que tiene estilos muy diferentes. Creo que A.D.N representa claramente lo que soy, lo más íntimo. Recoge en el título un deseo de que la gente sepa cómo soy en lo bueno, en lo malo, en lo íntimo… Me quería desnudar en todos los sentidos (Risas)

 A.R: Si tuvieses que escoger un tema de tu nuevo trabajo, ¿cuál sería?

A.C: Tengo dos canciones, ya que tienen estilos diferentes. En la balada me quedo con “Te busco”. Me apasiona esa canción. Se la dedico a la música y además la canto con Daniel Páez. Estoy enamorada de su voz, canta increíble. En cuanto al pop rock, me quedo con “Nada es imposible”, ya que me gusta mucho como suena y además está en castellano y en inglés, lo cual simboliza mis ganas de globalización y de expandirme a Latinoamérica, tal y como estoy haciendo en estos momentos. Es una canción que refleja el positivismo.

ENTREVISTA: AINHOA CANTALAPIEDRA

A.R: Imagino que la experiencia de haber grabado un tema con Daniel Páez te habrá encantado.

A.C: Es cierto. Nos conocimos hace tres años y ya notamos que había química laboral y personal entre nosotros. Es muy trabajador y ambos tenemos fe en lo que hacemos. Me ha dado la libertad de trabajar como yo he querido. Hemos hecho un intercambio entre discos, tenemos una balada juntos tanto en su disco como en el mío. Deseo que “Te busco” pueda convertirse en este dueto himno para los músicos y artistas que trabajamos en este mundo de fe tan complicado.

A.R: En A.D.N podemos encontrar diferentes géneros, desde baladas, pop a pop-rock electrónico…¿con qué estilo de música dirías que te identificas más?

A.C: Me identifico con todos por igual. Tengo ese punto de latina, de llorar por amor y de vivirlo con mucha intensidad. Y luego tengo esa otra parte de ser una chica fuerte, de ser alguien duro. Ser una niña dulce y sensible y a la vez atrevida y salvaje es parte de mí.

A.R: Has compuesto temas en inglés y reeditado antiguas canciones del español a esta lengua, ¿en qué idioma te sientes más cómoda cantando?

A.C: Según la canción. A veces pienso que suena mejor en inglés porque a nivel vocal y sonoro queda mejor. Por ejemplo, tengo algún tema dance que no me lo imagino en castellano, ya que le da más fuerza y garra la lengua inglesa

A.R: Ahora que has sacado disco, ¿cuáles son tus planes a corto y largo plazo?

A.C: En este año voy a regresar a Latinoamérica y a conocer lugares nuevos como México. A Ecuador iré para hacer conciertos y hacer en directo lo que un artista tiene que demostrar. Por otro lado, sigo con un movimiento que se llama “Que trabaje Rita”, muy conocido en Madrid. Soy un poco “diva gay” y además estoy encantada de serlo. Me ofrecieron trabajar con ellos este año y el domingo pasado tuve la primera actuación. Lo pasé genial y pienso seguir trabajando al menos una noche al mes con ellos, tanto en Madrid como en otros puntos del país. A donde Rita me lleve. Por otro lado, pienso seguir componiendo. Ya tengo planes para el quinto disco.

ENTREVISTA: AINHOA CANTALAPIEDRA

A.R: Habiendo participado y salido victoriosa de uno de los reality shows musicales más importantes del país, ¿cuál es tu opinión sobre el funcionamiento de este tipo de programas?

A.C: No puedo generalizar ya que no todos son iguales. No puedo comparar un Gran Hermano con un Supervivientes ni con Operación Triunfo. Me metí en este programa porque me pareció una oportunidad inmejorable en aquellos momentos para darme a conocer y hacer lo que más me gustaba. A ese nivel puedo compararlo con La Voz. Me parecen programas que ofrecen salidas en España para que la gente te conozca. Apoyo este tipo de realities pero no otros en los que, desde mi punto de vista, se consigue un famoseo, un dinero rápido.

A.R: ¿Qué tal fue la experiencia del rodaje “Eres tú”?

A.C: Tuve mucho frío porque estábamos en pelotillas por la calle. Tengo que agradecer a la gente del rodaje por el buen trato que me dieron. Una cuando no es modelo y se tiene que desnudar ante una cámara lo pasa mal. Aun así, en cuanto comenzamos a grabar me sentí cómoda. Fue muy divertido. De la tensión y de los nervios se creó algo muy chulo. Trabajar a piel con piel y desnudos siempre es un poco incómodo, pero en esta ocasión me pareció lo contrario.

[vsw id=”Kd-E6sm1qRs” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

A.R: Tras doce años en la música, 4 discos, 18 sencillos, premios… ¿qué balance haces de todo tu recorrido?

A.C: Comencé siendo una niña tímida con traumas, ya que tenía la autoestima baja. El programa de OT me ayudó a subirme ese ánimo, a sentir que la gente me quería y que confiaba en mí. Pasó el tiempo y he madurado como persona, ahora me siento una mujer luchadora, y orgullosa de todo lo que he logrado. Soy  más positiva que antes y considero que soy una afortunada porque están muy mal las cosas, tanto en el mundo de música como en todos los ámbitos en general. Estoy sacando mi cuarto disco y estoy haciendo lo que quiero, cuando quiero y donde quiero. Soy rica en cuanto a experiencias y feliz en cuanto a lo que hago. Ojalá pueda poner mi último pie sobre un escenario.

Entrevista: Ana Romero Fernández (@anarmro)

Fotografía: Clara Sánchez Pastor  (@ClaraSanchez11)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here