ENTREVISTA A 4 ISLA BONITA MODA (IV): DANIEL SAAVEDRA (D´SAAV)

Una entrevista de Adriana Rodríguez Sánchez-Cerrudo para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Una entrevista de Adriana Rodríguez Sánchez-Cerrudo para ColumnaZero.

En ColumnaZero finalizamos el recorrido por las nuevas incorporaciones al colectivo Isla Bonita Moda con la entrevista a Daniel Saavedra, diseñador de la firma D´Saav. Un joven palmero comprometido con la sostenibilidad y al albor de los nuevos cambios del sector textil, capaz de crear piezas únicas en tiempos inciertos y que tiene como fuente de inspiración los diferentes estilos y combinaciones que dan vida a las tribus urbanas.

¿Qué supone y ha supuesto para ti contar con el programa del Cabildo de La Palma a través de Isla Bonita Moda?

Contar con el apoyo de IBM es un lujo que pocas marcas pueden tener en sus inicios. Te rodeas desde el primer momento con marcas, creadores y profesionales con experiencia, lo cual me inspira a mí y a mi marca a seguir día a día creando y creciendo.

¿Qué papel crees que tiene el slow fashion actualmente? ¿Cuál consideras que tendrá en el futuro cercano?

Juega un papel fundamental para provocar un cambio en la industria de la moda. Aún le queda muchísimo para poder alcanzar al gigante fast-fashion pero cada año se suman más marcas y creadores al movimiento, lo cual es maravilloso.

En un futuro el slow-fashion estará en la cabeza de la industria como primordial, una moda respetuosa que se toma con calma cada detalle de las prendas, preocupándose tanto con el cliente como con el impacto de su producción en el medio ambiente.

¿Cómo percibes el futuro de la industria de la moda en el Archipiélago?

Lo percibo como una moda única, en Canarias todo sabe mejor y la moda no va a ser menos. Somos especiales y lo seguiremos siendo en esta industria también. Una moda con sello, con personalidad y original.

¿Crees que la sociedad en general está concienciada respecto a la moda sostenible?

Está más que concienciada y enterada del daño que causa tanto a nivel ambiental como humanitario. El problema está en que seguimos yendo a lo fácil y barato. Nos hacen falta más ganas, más actitud y reaccionar.

La moda sostenible es más cara por que cuando la compramos, estamos pagando por todo el daño que hemos causado con la sobreexplotación desmedida de la industria.

¿Cómo introduces la sostenibilidad a través de tu firma?

Aún estoy empezando y me cuesta mucho conseguir la sostenibilidad en un 100% pero es un objetivo y una meta que quiero cumplir.

Aplicamos la sostenibilidad trabajando piezas en cantidades muy limitadas y por ahora, sin etiquetas para ahorrar tejido y fabricación. Aún así, tenemos pensado introducirlas pero con tejido reciclado.

¿Qué es para ti el upcycling? ¿Has pensado en incluirlo en tu proceso creativo?

Es la vía que debería tomar la industria para no arrepentirnos de la inmensa cantidad de residuos que estamos generando. Es un movimiento increíble y que me encantaría ver pronto en muchas marcas y creadores.

100% quiero incluirlo en mi marca y aportar mi grano de arena a la sociedad y al mundo. El hecho de poder aportar segundas vidas a prendas y residuos que para muchos son inservibles, es una sensación increíble.

Adriana Rodríguez Sánchez-Cerrudo

@columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here