ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
Un artículo de Alex Fernández y Juan Manuel Prieto (Foto: Alex Fernández)

El entrenamiento en suspensión (Air Training) con TRX es un revolucionario sistema de entrenamiento funcional que está creciendo como la espuma dentro del mundo “fitness”. En este artículo lo probamos nosotros mismos y os contamos nuestras sensaciones.

Mucho habíamos oído en los últimos tiempos sobre el entrenamiento en suspensión con TRX, y como somos unos locos de este mundo decidimos probarlo y sacar nuestras propias conclusiones.

Para ello nos dirigimos al gimnasio Vital Form (Toledo), que cuenta con equipos TRX totalmente nuevos y que se ha preocupado por adaptarse e incluir este sistema de entrenamiento dentro de sus actividades.

Asesorados por el equipo de profesionales del gimnasio pusimos en práctica algunos ejercicios de varios grupos musculares. Y el resultado fue increíble, a la par que sorprendente.

Hemos de reconocer que en un principio nos mostramos un poco escépticos; no por la inutilidad de estos aparatos sino por la carga muscular, acostumbrados a manejar pesos elevados. Pero todo lo contrario.

TRX surgió en el seno del cuerpo militar más espectacular, los Navy SEAL (EE.UU.), cuando Randy Hetrick buscó un método alternativo y de gran funcionalidad para mantener el tono físico durante períodos de inactividad en remotos destinos. El TRX simbiotiza una serie de arneses y agarres con nuestro peso corporal, ayudando a desarrollar un importante nivel de fuerza funcional así como el equilibrio y la flexibilidad.

El equipo de fitness de CZ se desplazó hasta el gimnasio Vital Form para probar el novedoso 'air training' "
El equipo de fitness de CZ se desplazó hasta el gimnasio Vital Form para probar el novedoso ‘air training’ “

Desde luego, poco tiene que ver con los entrenamientos de fuerza a los que estamos acostumbrados. La tensión muscular es igual o mayor que en los típicos ejercicios con pesas y/o máquinas. Los ejercicios son extremadamente completos en cuanto a rango de movimientos y movilidad articular.

Además, el entrenamiento en suspensión está diseñado especialmente para la puesta en marcha de ejercicios isométricos (aquellos que consisten en someter al músculo a grandes tensiones sin realizar ningún tipo de movimiento específico; “tan sólo” aguantar en posiciones base durante un tiempo determinado).

Al hilo de esto aprovechamos para avanzar que en breve os hablaremos más detalladamente de estos ejercicios isométricos. En caso de que acudáis a algún tipo de gimnasio a probar este sistema tened siempre en cuenta las consideraciones de un monitor, ya que un incorrecto posicionamiento puede provocar lesiones. Además, como pauta debéis tener en cuenta siempre que las posiciones base se han de mantener durante un mínimo de 8-10 segundos; incrementando el tiempo a medida que vayamos progresando. Es un entrenamiento apto para hombres y mujeres de cualquier edad y es realmente dinámico.

Nosotros pusimos en práctica ejercicios generales para los principales grupos musculares; piernas en general, pectorales, hombro, espalda, etc.

Sentadillas, flexiones de pierna, remos dorsales, press de pecho, aperturas  en “Y” para hombro, encogimientos abdominales… En definitiva, un sinfín de ejercicios prácticos y divertidos que no por ello nos sometieron a menor estrés muscular… Altamente recomendable, no sólo como un método de entrenamiento único sino como una opción más para trabajar equilibradamente nuestro cuerpo y desarrollar nuestra musculatura de forma efectiva. Y si acompañamos esta sesión de entrenamiento con la utilización de prendas de nuestra marca favorita, Nike, el resultado es inmejorable. Las nuevas prendas de la línea Pro Combat se adaptan perfectamente a nuestro cuerpo y permiten total libertad de movimiento. Además de la gran transpirabilidad que permiten. De veras, debéis probarlas.

Volviendo a nuestro entrenamiento recordad que aparte del dinamismo y de la huida del tedio que supone, es importante variar con cierta frecuencia las rutinas, y no sólo hacer esto según los períodos/mesociclos de entrenamiento (volumen/definición) sino también para reactivar nuestra mente y trabajar nuestros músculos de forma diferente; sometiéndolos a diferentes niveles de estrés, variando ángulos y agarres y también cambiando los aparatos.

En breve colgaremos algunos entrenamientos para iniciarse en esta disciplina, pero en la página web www.trxspain.es podéis encontrar todo tipo de información y rutinas al respecto. Para cualquier duda o consulta sabed también que estamos disponibles en nuestro e-mail habitual; columnazerowellness@gmail.com

Por último, queremos comunicaros que deberíais estar atentos en las próximas semanas a este apartado wellness para descubrir algunos trucos dietéticos de cara al verano. Eso sí, no hay milagros posibles; la consecución de nuestros objetivos es fruto de intenso trabajo a lo largo de todo el año y ciertos sacrificios, que sin duda compensan.

Stay tuned!

Alex Fernández y Juan Manuel Prieto

@columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here