¿EN QUÉ CONSISTE EL CORRALITO GRIEGO?

Un artículo de Equipo ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (3 votes cast)
Un artículo de Equipo ColumnaZero.
Un artículo de Equipo ColumnaZero.

Una retirada de efectivo de máximo 60 euros diarios por cuenta bancaria y una lista considerable de restricciones. Os contamos con detalle en qué consiste el corralito heleno y sus repercusiones.

La palabra corralito se acuñó cuando durante la crisis Argentina del año 2001, el Gobierno de Fernando de la Rúa limitó la retirada de efectivo de los bancos a 250 pesos por día. Una situación que la prensa especializada tildó de corralito al compararla a la jaula de juego de los bebés, conocida por los argentinos como corralito.

El término se hizo internacional. De ahí que también se conociera como corralito a la crisis de Chipre del 2013, la primera en la Unión Europea, que además imponía un tasa para contribuir al rescate del sistema para todos los depósitos que superaran los 100.000 euros.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CORRALITO GRIEGO?

Han pasado apenas dos años para repetirse una situación parecida en Europa. El Gobierno de Tsipras ha puesto en marcha medidas de control de capitales hasta como mínimo el 6 de julio de 2015, debido principalmente a que ante el escenario de incertidumbre sobre la renovación de los plazos del rescate, la fuga de capitales en Grecia supera los 27.000 millones de euros, el 15% de su PIB, en los últimos meses. Resumimos en ColumnaZero todos los detalles de este nuevo corralito y todas sus implicaciones.

  • El 6 de julio es la fecha que oficialmente se baraja. No obstante el Gobierno puede recortar o ampliar la duración de las medidas. Durante esos días, principalmente, los bancos no abrirán sus puertas (salvo para pagar jubilaciones), la bolsa se mantendrá cerrada y no se permitirá hacer transferencias al extranjero. El transporte público será gratuito.
  • Los griegos sólo podrán retirar efectivo por cajero un máximo de 60 euros por día y tarjeta (no obstante el lunes 29 de junio se espera que los cajeros no estén disponibles en todo el día). Sin embargo los extranjeros sí podrán retirar dinero de forma normal si la tarjeta de débito o de crédito es también extranjera, aplicándose las reglas específicas de cada entidad, incluido comisiones especiales.
  • Los griegos podrán realizar compras con la tarjeta sin límite alguno, no obstante, las compras sólo podrán realizarse en territorio nacional. No se podrán adquirir bienes y servicios fuera del país.
  • Las transferencias de dinero fuera del país quedan suspendidas, salvo excepciones permitidas por la Oficina General de Contabilidad griega. Las transferencias interiores estarán permitidas sin límite alguno.
  • Los vencimientos de préstamos no sufrirán intereses ni recargos durante los días en los que estén cerrados los bancos.

La primera consecuencia ha sido el contagio generalizado en las bolsas europeas, que marcan descensos considerables. El Ibex 35 ha caído un 4,6% durante la jornada del lunes 29 de junio, la mayor de los últimos tres años. Los parqués de Italia (Milán cae más de un 5%), Portugal y de los países del sur son los que más han sufrido.

El punto de mira también se centra en el cambio euro-dólar. El euro pierde peso frente al dólar, pero la prima de riesgo es uno de los factores más importantes a considerar. La prima de riesgo española ha despuntado hasta los 155 puntos, debido a la desconfianza de los inversores a los países que más sufrieron la crisis, posible salida del euro de Grecia,  y el dar por hecho ya los impagos helenos, pues el 30 de junio acaba el plazo del rescate europeo sin haber llegado a un acuerdo el ejecutivo griego con la Comisión Europea, BCE y FMI, y para el que el Gobierno ha supeditado a un referéndum para conocer la opinión del pueblo frente a las condiciones impuestas. Condiciones y detalles, que por primera vez en la historia, ha hecho pública la Comisión para conocimiento de todos los ciudadanos. Grecia dejará de recibir miles de millones de las instituciones europeas, a pesar de que el Banco Central Europeo ya ha comunicado que mantendrá el crédito de emergencia para evitar el colapso.

Equipo ColumnaZero

@columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here