EMPÁPATE: FESTIVAL DE TEMÁTICA SEXUAL DE MADRID

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Un artículo de David López Fernández para ColumnaZero.

Un artículo de David López Fernández para ColumnaZero.

Esta semana el panorama cultural está de enhorabuena, Madrid se moja en la cuarta edición del Festival de Temática Sexual bajo el nombre Boca Erótica. Con el lema Empápate, el miércoles 27 de Noviembre comenzará en el Centro Cultural Conde Duque una programación de temática erótica compuesta por Cuatro largometrajes y Veintiocho cortometrajes nacionales e internacionales.

Títulos como Fuck for forest de Michal Marczak (2012), ó Les recontres d´pres minuit de Yann González (2013) crearán un espacio de diálogo sobre la sexualidad. Un concepto que debe ser tratado con naturalidad en el arte cinematográfico del mismo modo que ha sido objeto de creación de artistas como Caravaggio, Gustav Klint o Tiziano en la pintura; y Richard Avedon o Helmut Newton en la fotografía. Un tema que a lo largo de la historia del arte en sus diferentes ámbitos ha generado controversia, y que gracias a propuestas como la del Festival de Temática Sexual, dan cabida a este tipo de trabajos artísticos que abordan temas como el desequilibrio erótico, la transformación sexual o las consecuencias de la sexualidad patriarcal. Temas que demandan ser abordados por un sector cultural como lo es el cine tanto en su vía explícita como en un contenido más de investigación.

EMPÁPATE: FESTIVAL DE TÉMATICA SEXUAL DE MADRID

Ya en el mes de Junio, el Decimoquinto Festival de Cine Alemán de Madrid nos brindaba películas de género sexual como Transpapa que empleaban un discurso sobre la transexualidad ligada al valor de la figura patriarcal y su transformación en la sociedad en los últimos años. Una identidad social que necesita que sea representada dentro de sí misma para que esa transgresión llegue a alcanzar el entendimiento colectivo y deje la controversia de lado.

Pero quién mejor que su director para describir el por qué de este Festival:

La Boca Erótica muestra de manera desenfadada, comprometida y arriesgada todo tipo de relaciones”, explica su director. Y añade: “Es un festival necesario en nuestra sociedad, que se vale del sexo hasta para vender un bolígrafo, pero sigue criminalizando ciertas orientaciones sexuales”.

Asier Muñiz

Como representación nacional el drama de ficción catalán ‘Otel.lo’ (España, 2012), presenta a un director de cine sin escrúpulos morales, legales ni sexuales, dispuesto a sacar el máximo partido de sus actores. Dirigido por el barcelonés de origen sirio Hammudi Al-Rahmoun Font y rodado en tres días con 15.000€, fue premiado como Mejor Película del Festival de Cine de Madrid – PNR.

De este modo Columnazero, que será uno de los asistentes a dicho Festival, os invita a disfrutar de un evento tan único, auténtico y necesario, tanto en nuestro país como en nuestra sociedad, con el fin de que los límites no sean impuestos en el terreno de lo cultural y lo artístico, sino allí donde verdaderamente es necesario. Y que un concepto tan natural como es el cuerpo humano y el sexo pierda su controversia para que la sociedad siga abriendo nuevas miras.

David López Fernández

@DavidLF_cinema

@Columnazerocine

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>