EL VOLCÁN SUBMARINO DE EL HIERRO, FOTO DEL AÑO DE LA NASA

Con los votos de los internautas, la imagen se alza como la foto del año de la Nasa
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (6 votes cast)
Con los votos de los internautas, la imagen se alza como la foto del año de la Nasa

La erupción submarina de El Hierro que trajo a los habitantes de la isla española de cabeza en febrero del pasado año se ha convertido gracias a los votos de los internautas en la mejor imagen tomada por el Observatorio de la Tierra de la NASA durante 2012.

Esta historia comienza el 26 de septiembre de 2011 cuando las portadas de todos los telediarios incluyeron que la tranquila isla de El Hierro había registrado un total de 93 movimientos sísmicos en los últimos tres días, activándose el “semáforo amarillo”, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Desde ahí, la actividad sísmica se mantiene hasta 2012. El 3 de enero de ese año el volcán que había entrado en erupción en la zona de La Restinga continuaba “sorprendentemente” en fase eruptiva, según declaró a La Vanguardia el director del departamento de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez.

Algo más de un mes después, el 9 de febrero de 2012, el volcán se reactiva exhalando el que iba a ser uno de sus últimos alientos. Un día después, la NASA tomaba una fotografía de la isla, a color natural, justo cuando se cumplían cuatro meses del inicio de la actividad volcánica mostrando el lugar de la erupción, cerca del pueblo pesquero de La Restinga.

El volcán de El Hierro se ha alzado con este reconocimiento tras un torneo de cinco fases en la que los internautas han ido votando semana a semana cuáles eran las mejores imágenes del pasado año, entre 32 fotografías propuestas y la victoria la ha conseguido tras desbancar en la final a una recreación de la ruptura del glaciar Pine Island en la Antártida.

Actualmente el volcán descansa. Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) cartografiaron el terreno en marzo y la erupción del Mar de las Calmas se declaró finalizada el día 5 de ese mismo mes según el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Viendo esta imagen la pregunta es… ¿hasta cuándo?

Jaime Gutiérrez

@JaimeGutierrezH

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here