EL TIMO DE VOLKSWAGEN Y LAS EMISIONES CONTAMINANTES

Un artículo de Diego Dávila para ColumnaZero Motor.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Un artículo de Diego Dávila para ColumnaZero Motor.
Un artículo de Diego Ávila para ColumnaZero Motor.

La multinacional automovilística Volkswagen ha sido acusada de engañar a la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos) en los ciclos de homologación de emisiones en varios modelos con motor de 2.000 cc diésel (2.0 TDI) Clean Diesel. Manda narices, diésel limpio.

La marca del coche del pueblo tiene un problema muy grave, ya que este falseo de emisiones puede haber afectado a más de diez millones de vehículos, incluidas sus filiales Audi, Skoda y Seat, vendidos en todo el mundo, no sólo en Estados Unidos como en un principio se creía; por lo que se traducirá en una multa con muchos ceros a la derecha, varias dimisiones y salidas por la puerta de atrás  y una apertura de una investigación criminal por el engaño. Pero ahora te vamos a contar lo más llamativo: el modus operandi.

Volkswagen había desarrollado un software capaz de reconocer cuándo el vehículo estaba siendo sometido a unas pruebas de emisiones contaminantes, ya que estos test hacen trabajar al motor en condiciones estandarizadas y formas muy concretas. Cuando reconocía la fase de pruebas, la gestión del motor cambiaba y se suavizaba para quemar el mínimo combustible y de la mejor forma posible, emitiendo así un bajo número de emisiones.

EL TIMO DE VOLKSWAGEN Y LAS EMISIONES CONTAMINANTES

Según hemos podido conocer, en condiciones normales de funcionamiento, el NOx era 40 veces superior a los límites legales de Estados Unidos. La marca alemana ha sido descubierta por un estudio llevado a cabo por investigadores de la West Virginia University, que sospechaban de una práctica como ésta o similar en los supuestos motores Clean Diesel del Grupo VAG.

Pese a todo el revuelo que se ha montado estos días, la fuerte caída en bolsa de Volkswagen y la pérdida de credibilidad que va a recibir la marca en todo el mundo, de la que se espera contagie a la economía alemana, buscando información de primera mano para redactar con propiedad este artículo, sorprendentemente esta práctica es legal en Europa ya que no hay ningún punto en la ley que prohíba desarrollar un software que detecte el test de emisiones y que varíe la gestión del motor durante ese test.

Clean Diesel decían…

Diego Ávila (@diego_motordiez)

www.motordiez.com

1 Comentario

  1. Ayer la Autoridad Federal del del Transporte Motorizado de Alemania reveló lo que Greenpeace y diferentes organizaciones científicas y ecologistas ya habían advertido: el fraude cometido por Volkswagen no es un caso aislado, sino una práctica extendida por la mayor parte de los fabricantes de automóviles.

    Estamos seguro de que este no será el único caso en los próximos meses: a medida que se vayan haciendo públicos los resultados de los estudios que se están haciendo por diferentes organismos públicos y privados se sabrá con más detalle el grado de magnitud y la extensión de la masiva estafa cometida. Las consecuencias que puede tener un fraude como el de VW es que se acumulen niveles alarmantes de contaminación, como está sucediendo hoy en Madrid.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here