EL SEXO ES FEMENINO POR DEFECTO INDEPENDIENTEMENTE DEL CROMOSOMA Y

Un artículo de Antonio Manuel Murcia López para ColumnaZero
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
Un artículo de Antonio Manuel Murcia López para ColumnaZero

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que la ausencia del gen Gadd45g, esencial en la determinación del sexo, fertilidad y desarrollo de testículo, provoca el desarrollo de ovarios. Todo esto independientemente de la presencia del cromosoma Y, que es el que está presente únicamente en los animales machos en caso de que el animal sea mamífero. Si es ovíparo, el cromosoma Y es propio de las hembras.

El experimento publicado en la revista PLOS ONE se llevó a la práctica con ratones, y  Jesús Salvador, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y coautor de la investigación, concluye a partir de los resultados “que Gadd45g es el único miembro de la familia que tiene una función clave en la determinación del sexo y el desarrollo de testículos”. El científico español afirma que fue “sorprendente descubrir que en su ausencia todas las crías de ratón eran fenotípicamente hembras aunque al poseer el cromosoma Y fuesen genéticamente machos”.

La familia de genes Gadd45 está compuesta por el a, el b y el g. Diferentes experimentos han silenciado cada uno de ellos y sus diferentes combinaciones por parejas. Pero los resultados indican que Gadd45g es el único miembro de la familia que tiene una función clave en la determinación del sexo y el desarrollo de testículos.

Gadd45g es un regulador positivo del gen SRY, que se localiza en el brazo del cromosoma Y. Por ello, la ausencia de Gadd45g impide la expresión de SRY, lo que frena el desarrollo de las gónadas masculinas.

En el mundo, menos de uno de cada 4500 recién nacidos presentan anomalías de la diferenciación sexual o falta de cromosoma Gadd45g. Por ello su rara y baja frecuencia las cataloga como patologías raras. Estas pueden suceder debido a alteraciones durante cualquier etapa del desarrollo fetal, con lo cual la mayoría de estas patologías o alteraciones no tienen un diagnostico definido. El director de la investigación ha afirmado que “La identificación del papel fundamental que Gadd45g juega en el desarrollo sexual embrionario puede ser muy importante para el esclarecimiento del diagnóstico etiológico de estas patologías”.

Antonio Manuel Murcia López

@ant_mml

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here