EL RECORRIDO HISTÓRICO DEL RALLY DAKAR

Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero.
Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero.

Se celebra, un año más, una de las pruebas más famosas y duras del mundo del motor, el Rally Dakar. Pasando por Argentina, el árido desierto de Atacama, en Chile, y Bolivia, más de 9000 km divididos en 13 etapas separan la línea de salida, en Buenos Aires, de la llegada en Rosario. Solo la constancia, la solidez y la capacidad de adaptación, permiten cada año cruzar la línea de meta. En ColumnaZero, un breve recorrido por la historia de este desafío, incomparable a los miles de kilómetros a los que se enfrentan los participantes, pero que nos permitirá conocer un poco mejor el rally más difícil del mundo.

En 1977, el piloto francés Thierry Sabine se pierde en el desierto de Libia durante una etapa de un rally que unía las ciudades de Abidjan y Niza y es rescatado en las últimas. Lo que para cualquiera supondría una experiencia traumática, se convierte para Sabine en algo fascinante y vuelve a Francia seducido por lo vivido y por los paisajes que vio durante su periplo. Gracias a la convicción y las ganas de compartir su experiencia con otros pilotos, se inventa un recorrido que sale desde Europa y acaba en África, en la capital senegalesa. De esta manera, el 26 de diciembre de 1978, 182 vehículos se reúnen en la parisina Plaza del Trocadero, al pie de la Torre Eiffel, dispuestos a afrontar una ruta de 10000 km hacia lo desconocido. Solo 74 llegaron a Dakar. Cyril Neveu, a lomos de una Yamaha 500 XT, inaugura el palmarés de la locura que se convertiría en el rally más famoso del mundo. Con el lema “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”, había nacido el Rally París – Dakar.

En 1979 se celebra el primer rally paris-dakar. (Foto: DPPI CAR)
En 1979 se celebra el primer rally paris-dakar. (Foto: DPPI CAR)

A lo largo de los años, la prueba fue ganando adeptos y fue conquistando los corazones de los aficionados, muchas ciudades se interesaban por ella y, lejos de lo que surgió como una aventura con la mínima planificación, la organización y las medidas de seguridad que se tomaban cada vez eran mayores. Aunque en 1992 tuvo lugar una edición especial que partía de París y cruzaba todo el continente africano hasta Ciudad del Cabo, la carrera siempre partía desde la capital francesa y pasaba por Dakar en algún momento. No fue hasta 1995 cuando la salida se desplaza a otra ciudad europea, concretamente a Granada, y desde entonces fue cambiando su lugar de inicio a otras ciudades, así como modificando las ciudades de llegada debido, principalmente, a problemas de seguridad.

Tanto es así que, en 2008,  tras el asesinato de cuatro franceses y tres militares mauritanos y las amenazas de Al-Qaeda, el ya llamado Rally Dakar se tiene que suspender por completo a su paso por Mauritania debido a una recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Tres semanas después, un atentado en Nuakchot, capital mauritana, confirma el acierto de la decisión.

Como consecuencia, la organización del evento decide llevarse el rally, en 2009, a América del Sur. En esta nueva edición del Dakar, se diseñó un recorrido de 9000 km por Argentina a los que, con el paso de los años, se han ido sumado países y ha pasado por Perú o, como en la edición de este año, por Bolivia.

Argentina recibió la primera edición
Argentina recibió la primera edición del Rally  en América del Sur.

El cambio de ubicación pareció suponer una ventaja para los competidores españoles ya que, en 2009, Marc Coma se hacía con la victoria en motos, y ha repetido en 2011 y 2014. En coches, Carlos Sainz se consagró en 2010 tras una espectacular llegada que registra la menor diferencia entre dos tiempos de la historia de la prueba y, en 2014, Nani Roma, que ya había ganado en motos en la edición de 2004, subió a lo más alto del podio de la ciudad de Valparaíso, sede de la llegada de la pasada edición, tras hacerse con la victoria en la categoría de coches a bordo de su Mini All4 Racing.

Sin embargo, como todo gran evento, el Rally Dakar no está exento de polémica. Muchas son las muertes que se han registrado durante su historia, tanto de pilotos, la más reciente la del polaco Michal Hernik, fallecido en la tercera etapa de la presente edición por hipertermia y deshidratación; como de personas no ligadas a la carrera a causa de atropellos o accidentes. Incluso, en 2005, a pesar de que la prueba colabora con las zonas que visita, 24 ONG pidieron la suspensión del Dakar al que tachaban de “rodeo publicitario en el continente de la pobreza” y criticaban la “utilización de África, destrozada por el SIDA, el hambre y el endeudamiento, como terreno de juego”. Asimismo, aunque desde la organización sostienen que es una carrera comprometida estrechamente con el medio ambiente, también ha habido episodios de controversia, el más reciente en Chile, por el impacto ambiental que podría sufrir el desierto de Atacama.

Las motos
En 2009 Marc Coma se hacía con la victoria en motos.

Cada año, el Dakar reúne a gente de más de 50 nacionalidades que se embarcan en la increíble aventura que supone sumergirse en territorios salvajes y conocer lo desconocido; de darse cuenta de lo pequeños que somos cuando nos adentramos en la naturaleza virgen, la que aun manda sobre sí misma y donde el hombre no ha puesto pie más que para explorarla, no para explotarla. Lo que un día fue el sueño de un loco que sobrevivió a las condiciones más extremas, se ha convertido en un evento de magnitud mundial que ni él mismo imaginaría cuando quiso compartir su vivencia con otros pilotos. Ganarlo es el sueño de muchos, pero llegar a la meta es el mayor premio.

Sergio del Pino

(@ser_delpino)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here