EL ORIGEN DEL FENÓMENO HARLEM SHAKE

Harry Rodríguez (Foto: blog revists Vanity fair)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (5 votes cast)
Harry Rodríguez (Foto: blog revista Vanity fair)

El vídeo original ha conseguido más de 20 millones de visitas en YouTube en tan solo un mes. Ya se han unido personajes como los Simpson, redacciones de distintos medios, oficiales de todas las profesiones y equipos deportivos de élite.

El Gangnam style parecía insustituible, pero con la entrada del año, el Harlem shake, un baile de frenéticos y alocados movimientos, se ha convertido en un fenómeno global y ha saturado YouTube en este mes de febrero pasado.

Se trata de un “vídeo viral”  iniciado por el bloguero y cómico Filthy Frank y reproducido y copiado hasta la saciedad. En los vídeos suena el tema de música electrónica cuyo autor es el dj neoyorquino Harry Rodríguez, alías Baauer, de apenas 24 años y con una proyección de futuro sin precedentes; con la colaboración de Jeo Art. Normalmente, en la grabación aparece una persona enmascarada bailando en solitario rodeada de gente que no le presta atención. A los 15 segundos y con el cambio de ritmo, todos se ponen a bailar exageradamente, con extrañas indumentarias, diversos elementos y objetos, o directamente sin ropa. Es archiconocida la versión con la frase “con los terroristas” del inicio, realizada por el cantante Héctor el Father, pero simplemente es una modificación no autorizada.

Este suceso ha tomado por sorpresa a Baauer, que ha declarado estar contento con el éxito que está teniendo su tema. “Honestamente, estoy feliz de ver a la gente volverse loca con mi tema”, ha reconocido durante una entrevista.

Es tal la magnitud que ha obtenido el vídeo que en tan solo un mes ha conseguido más de 20 millones de visitas en la red. A demás las compañías o empresas como Facebook o Pepsi, no se han quedado atrás y están sacándole el máximo provecho a esta moda inesperada.

El furor por el “Harlem Shake”, es tan grande que más de 250.000 personas han subido a YouTube su propia versión del tema. A la idea se han sumado desde miles de aficionados anónimos hasta el equipo de baloncesto Miami Heat. Los Simpons tienen su propia versión. Se ha llegado a reproducir el baile en pleno vuelo con la consiguiente polémica e investigación por parte de la Administración federal de aviación  por sí se hubiera puesto en peligro la seguridad del vuelo, por la discutida iniciativa del equipo de fútbol de la Universidad de Colorado. También se han sumado profesionales de todos los sectores, equipos de todas las índoles deportivas y   residencias universitarias de todas partes del mundo. Hospitales, comisarías, centros comerciales y cadenas de televisión han sucumbido a este fenómeno mundial. Baauer visitará España para el Sónar 2013.

Os dejamos una recopilación de las mejores versiones. La primera es la primera versión creada a partir del gag original del bloguero Filthy Frank:

[vsw id=”384IUU43bfQ” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”mtC29bUaakQ” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”JUXS0_pw49w” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Carlos Toral Rodríguez

@Carlostr29

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here