EL OBTURADOR: PELÍCULAS DIFERENTES PARA VER EN NAVIDAD

Un artículo de Nicolás para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Nicolás para ColumnaZero Cine.
Un artículo de Nicolas Raccuia para ColumnaZero Cine.

Las mejores películas para pasar una navidad distinta, lejos del característico mensaje de paz y armonía.

En estas épocas navideñas llenas de festejos, lucecitas y villancicos, es inevitable hacer un análisis sobre las fiestas desde una perspectiva cinéfila. Hollywood tiene una gran lista de películas que buscan contagiar a todos de ese espíritu festivo de amor y de paz. Las conocemos casi todas y las veremos incontables veces en televisión en estos días.

En ColumnaZero ya hemos repasado las peores películas navideñas que podemos encontrar, pero, en este caso, nos parece interesante hacer mención a aquellas películas que claramente van por el camino opuesto. Hablamos de esas películas que buscan contagiar un “espíritu malvado” de las fiestas, porque en definitiva la Navidad no tiene porqué gustarle a todo el mundo. Son  muchos los cineastas que han transmitido su sentimiento anti navideño en sus películas, y aquí presentaremos algunos de los ejemplos más interesantes:

  • Bad Santa – Terry Zwigoff (Estados Unidos, 2003)

Esta película representa a la perfección los anti-estereotipos navideños. Billy Bob Thornton interpreta a un ladrón que trabaja cada temporada en un centro comercial disfrazado de Santa Claus con el único propósito de robar los negocios. Se trata de una cinta que tiene todos los elementos necesarios para ser corrosiva y salvaje: un Papá Noel trasnochado, borracho y mujeriego, una camarera que se erotiza con los hombres disfrazados de Santa, y un niño que cree incansablemente en las fiestas, hacen de esta película una de las que más se aleja de los tópicos tan comunes en estas fechas.

  • El Día de la Bestia– Alex de la Iglesia (España, 1995)

Una película ineludible para todos los españoles, en la que un sacerdote vasco que cree que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en una Madrid invadida por una ola de vandalismo y delincuencia. Sin duda la película más aclamada de Álex de la Iglesia, donde transita por diferentes géneros como la comedia y el terror. Cuenta con la participación de Álex Angulo y Santiago Segura (antes de la saga Torrente) como protagonistas, y con una banda sonora que hace un buen repaso al rock Español, en la que se incluye todo un himno anti navideño como lo es ‘Feliz Falsedad’, de Soziedad Alkohólika.

EL OBTURADOR: PELÍCULAS DIFERENTES PARA VER EN NAVIDAD

  • El extraño mundo de Jack/ The Nightmare Before Christmas – Henry Selick (Estados Unidos, 1993)

Una de las películas más reconocibles de la Navidad, pero que se aleja del tradicional estilo por su estética oscura, además por su historia. Jack Skellington es la mayor celebridad de Halloween Town. Debido a su depresión y su cansancio de festejar siempre lo mismo, decide secuestrar a Santa Claus y hacerse pasar por él. Si bien no fue dirigida por él, esta fue una de las incursiones más celebradas y reconocidas de Tim Burton, quien se encargó de la producción, del argumento de la historia y del diseño de los personajes. Tim Burton creó un clásico de la animación ambientado en un universo retorcido y oscuro.

  • Scrooged/ Los fantasmas contraatacan – Richard Donner (Estados Unidos, 1988)

Así como en El dia de la Marmota (1993), Bill Murray creó un clásico que se transmite de generación en generación, convirtiéndose en la sátira más bizarra de “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens. Bill Murray como de costumbre interpreta a un personaje totalmente detestable: Francis Cross es un ejecutivo de TV  tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor, al que antes de que termine la Nochebuena le visitarán los tres fantasmas de la Navidad, que le harán plantearse muchas cosas sobre su vida.

  • Felicidades – Lucho Bender (Argentina, 2000)

La película argentina, dirigida por Lucho Bender, cuenta pequeñas historias que ocurren en la víspera de Navidad y que se relacionan en el algún momento. Muchos son los temas centrales, como el amor, el absurdo y el humor, pero por lo general todas hacen foco en el contraste que se da en estas épocas de festejo, en las que hay muchas reuniones sociales pero aumenta la soledad.

EL OBTURADOR: PELÍCULAS DIFERENTES PARA VER EN NAVIDAD

Se pueden seguir mencionando casos que no tienen el típico tono navideño al que estamos acostumbrados. Otro de los casos conocidos es El Grinch, considerado como la criatura anti navideña por excelencia que quiere robar la Navidad. Podemos hablar tanto del clásico animado de 1966 de Chuck Jones como la última versión interpretada por Jim Carrey. El problema es que, al tratarse de películas familiares, al final a los protagonistas se les termina ablandando el corazón con la intención de poder dar el mensaje correcto.

Otras criaturas cinematográficas a los que tampoco les agrada la Navidad, pero que definitivamente tienen un buen sentido del humor, son los Gremlins. La película en sí misma no es una película navideña, pero todas las situaciones de estos personajes crean un ambiente poco relacionable con la paz y la tranquilidad. Basta con recordar a los Gremlins cantando villancicos navideños.

Hay casos de películas “anti-navideñas” que se caracterizan por su excentricidad. Es el caso de Santa Claus conquista los marcianos (1964), o bien del felizmente olvidable especial de navidad de Star Wars del año 1978. También Robert Rodriguez y Quentin Tarantino hicieron un concurso del cual salió la historia de Hobo with a shotgun (2011), donde el protagonista es un asesino que se dedica a matar de forma morbosa y brutal a Santa Claus pedófilos.

Hay muchas formas de representar las festividades en el cine. Puede ser en alguna violenta película de acción o bien con la más sangrienta película de terror, pero no todo tiene que ser regalos, Papás Noeles e historias de familias con final feliz.

Nicolas Raccuia (@nicoracku)

@ColumnaZeroCine

1 Comentario

  1. La verdad que sorprende que no esta Home Alone , en esta recopilacion de peliculas de Navidad , aunque siempre fuera de foco del sentido real de las festividades que se celebran.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here