EL OBTURADOR: LOS GRANDES OLVIDADOS DE LOS OSCAR 2015

Un artículo de Carmen para ColumnaZero Cine.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Un artículo de Carmen para ColumnaZero Cine.
Un artículo de Carmen Blanco para ColumnaZero Cine.

El pasado jueves se dio a conocer la lista de nominados a los Premios Oscar 2015. La gala fue trasmitida desde el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills, y presentada por los directores Alfonso Cuarón y J.J Abrams, el actor Chris Pine y la presidenta de la Academia,  Cheryl Boone Isaacs, quienes fueron los encargados de anunciar las películas que lucharán por conseguir la estatuilla dorada más prestigiosa. Y como no podía ser de otra forma, aunque en la lista figuran algunos grandes nombres del año, también se han quedado a las puertas muchas películas y personalidades que, al igual que los nominados, merecían estar en la pugna final.

Quizá la mayor sorpresa del año, entre el público más que para la crítica,  haya sido la exclusión de La Lego película” (2014) de la lista que opta a Mejor Película de Animación, ya que era la firme candidata no solo para optar a dicho premio, sino para ganarlo. También en la categoría más importante, a Mejor Película, se han quedado fuera dos de los thrillers del año. En primer lugar Perdida (Gone Girl), que sin lugar a dudas ha sido una de las mejores películas del 2014, y que ni siquiera opta por la nominación a Mejor Dirección para David Fincher. Solo ha sido nominada a la categoría de Mejor Actriz, Rosamund Pike.

EL OBTURADOR: LOS GRANDES OLVIDADOS DE LOS OSCAR 2015

También El año más violento, thriller protagonizado por Jessica Chastain y Oscar Isaac, se ha quedado sin ninguna nominación. En esta categoría destaca la ausencia de Foxcatcher (2015) y, como no, de Interstellar (2014) de Christopher Nolan, que como ya nos tiene acostumbrados la Academia, ha vuelto a pasar desapercibida la ciencia ficción, y ha dejado a esta magnífica película con cinco nominaciones técnicas -Nolan tampoco ha optado a la Mejor Dirección-. Pero la mayor ausencia en este premio ha sido para Ava Duvernay, directora de Selma (2015), que solo está nominada a Mejor Película y Mejor Canción Original, pero no a la Mejor Dirección, categoría que este año solo la componen hombres.

En la categoría de Mejor Actor también hay grandes ausencias, nombres que no entendemos cómo no pueden estar en esa lista. Es el caso de Jake Gyllenhaal por Nightcrawler (2014), película que solo cuenta con una nominación a Mejor Guión Original, y David Oyelowo, que encarna a Martin Luther King en Selma (2015). A muchos les ha sorprendido no haber visto en esa lista el nombre de Timothy Spall por Mr. Turner (2014), que ejecuta una magnífica actuación alabada por todos. Tampoco ha estado nominado Tom Hardy por Locke (2014), que, aun siendo una apuesta bastante arriesgada, el actor ha logrado una de sus mejores interpretaciones.

EL OBTURADOR: LOS GRANDES OLVIDADOS DE LOS OSCAR 2015

En la sección femenina de este premio, a Mejor Actriz, ha brillado por su ausencia la gran Amy Adams, ganadora de un globo de Oro por Big eyes (2014), y Jennifer Aniston por su actuación en Cake (2014).

También nos hemos sorprendido en las categorías técnicas al no ver a Noé (2014), la apuesta más ambiciosa hasta la fecha de Darren Aronofsky, en la lista de los Mejores Efectos Especiales. Tampoco está el estrepitoso fracaso Éxodus: Dioses y reyes (2014), que, dejando mucho que desear, tiene unas inolvidables plagas bíblicas recreadas digitalmente.

EL OBTURADOR: LOS GRANDES OLVIDADOS DE LOS OSCAR 2015

Muchos han faltado, pero bien es cierto que en todas las nominaciones hay talento y nombres suficientes para lograr con méritos la ansiada estatuilla.

Carmen Blanco (@DulceAsfixia)

@ColumnaZeroCine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here