EL OBTURADOR: LAS PELÍCULAS DE 2015 QUE HAN RECABADO LA ATENCIÓN DE LA ÉLITE DEL CINE

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Un artículo de Manuel Lorenzo Bouzada para ColumnaZero.

Un artículo de Manuel Lorenzo Bouzada para ColumnaZero.

Cine, ficción y realidad: los 5 de 2015.

Fin de mes. Tarde libre. Palomitas en el armario. Frió detrás de la ventana. ¿Qué pide el cuerpo? Una película. Llega el momento de seleccionarla, no son inusuales las indagaciones en internet. Listas y clasificaciones se postran ante la vista. Con suerte, una breve sinopsis del contenido las acompaña y, en casos gratamente recibidos, incluso los tráileres están a un clic de distancia. Sin embargo, aun con la información disponible, es difícil saber si no terminaremos por perder el tiempo.

Ante la búsqueda de filmes interesantes en contenido y técnicamente de calidad, no parece mordazmente objetable fiarse de una opinión de autoridad. ¿Dónde podemos encontrarla? En el palmarés de los certámenes cinematográficos de más renombre, en España y en el extranjero. De Valladolid a Sitges. Pasando por Venecia, San Sebastián, Cannes o la Berlinale. Muchos son los festivales de cine que se celebran alrededor del globo, cada uno con sus fetiches o predilecciones temáticas, pero con un rasgo común: películas y directores de prestigio, reconocido por profesionales del mundo cinematográfico.

La muestra de certámenes escogida se corresponde con su última edición, 2015. El tipo de sección, mejor largometraje. A continuación, aquellos trabajos que han logrado recabar la atención de la élite del cine.

Cannes

La costa azul francesa recogió en mayo el insigne certamen de Cannes. La Palma de Oro se quedó en casa. Dheepan, producción gala, fue el motivo. Un relato sobre inmigración e integración que narra la experiencia de una familia ficticia de Sri Lanka que logra asilo en Francia. Secuencias que hablan por sí solas. Vivencias que ayudan a replantearse la propia vida de uno.

Berlinale

El pasado febrero Berlín acogió este afamado festival. Jafar Panahi fue el director galardonado con el Oso de Oro al mejor largometraje por Taxi Teherán. Un taxi es el hilo conductor que, con una cámara colocada en su interior, nos va desvelando la intención del autor: mediante los cotidianos diálogos de un taxista, que es el mismo director, nos informa de la situación social en Irán. Para acabar de apreciar este falso documental es importante conocer la historia de Jafar Panahi. El cineasta iraní fue condenado en 2010 por la justicia de su país a no volver a dirigir una película. Sin embargo, desde entonces ha publicado tres.

La Mostra de Venecia

Desde allá es la opera prima de Lorenzo Vigas, cineasta venezolano. Esta ha sido la cinta premiada en septiembre con el León de Oro en el Festival de cine de Venecia. La coproducción entre Venezuela y México trata sobre el peculiar vínculo de cariz homosexual que se va formando entre un hombre maduro reparador de dentaduras postizas y un joven de la calle. Más allá de la temática sexual que se trata trasluce otro foco de mayor interés: la mezquindad e inmundicia del ser humano.

Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid se celebró a finales de octubre. El más alto galardón, la Espiga de Oro, se otorgó a Rams. Película islandesa dirigida por Grímur Hákonarson. Dos hermanos llevan 40 años sin hablarse. Su vida se basa en el cuidado de un rebaño de ovejas en un pequeño valle en Islandia. Un día llega la tembladera, una enfermedad mortal del ganado que cambiará por completo la vida en la cuenca.

Sitges

Celebrado durante octubre en la ciudad catalana de Sitges, es uno de los referentes europeo del cine fantástico. The invitation fue la ganadora del premio a la mejor película. Karyn Kusama presenta una inquietante historia en formato teatral. La incongruencia de la situación despierta el temor de los espectadores. Una cinta que juega con el suspense a la perfección.

Cinco largometrajes donde elegir. Cinco planes para uno de esos días en los que apetece ver un filme interesante. Quizá no idóneos para buscar un momento de desconexión, pero sí adecuados para nutrir un poco más la vena cinéfila. Una película puede ser mucho más que una simple narración divertida o entretenida: una ventana hacia situaciones que, aunque no en el día a día de todos, azotan inexorablemente la vida de numerosas personas. Sentimientos y vivencias. Motivos de actuaciones incomprensibles. Micromundos ficticios que entablan un diálogo con la realidad. Cine.

Manuel Lorenzo Bouzada

@columnazerocine

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>