EL MAPA DE LA JUVENTUD SIN FUTURO

Un artículo de Jaime Gutiérrez Hernández para ColumnaZero
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Jaime Gutiérrez Hernández para ColumnaZero

El colectivo Juventud Sin Futuro ha publicado un mapa que pretende recoger las experiencias de todos los jóvenes que se han visto obligados a emigrar por la situación económica de nuestro país y convoca movilizaciones para el 7 de abril.

Jorge es un joven fisioterapeuta de 24 años y narra su experiencia desde Martinica, un pedacito de Francia bañado por las aguas del Mar Caribe hasta donde se ha tenido que marchar con su pareja para aprovechar un contrato temporal de menos de seis meses. “Mi pareja no tiene trabajo en España y con mi sueldo no nos llega”, declara Jorge.

Daniel no se ha marchado todavía. Este fotógrafo de 30 años se queja de que “hoy en día solo hay explotación haciendo bodas con contrato precario o prácticas en periódicos”. Se ha sacado el título de instrucción de buceo. “Puedo trabajar como instructor en cualquier parte del mundo excepto en mi comunidad autónoma (Comunidad Valenciana)”, protesta. La Generalitat le pide otro certificado. Por eso ha decidido hacer las maletas y marcharse a 12.892 kilómetros de allí. “En dos semanas estaré trabajando en Indonesia con contrato de un año”, escribe Daniel.

Ellos son solo dos ejemplos de los más de 300.000 españoles que han abandonado España desde que comenzó la crisis. El número de españoles residentes en el extranjero ha crecido un 5,5% desde el inicio de la crisis hacia 2008. En 2012, son 302.623 los jóvenes (entre 15 y 29 años) con nacionalidad española que residen en otros países, casi 60.500 más que hace tres años. Sin embargo, estas cifras no reflejan a los emigrados que no se apuntan en los consulados, que son la mayoría en el caso de los jóvenes.

Jorge y su novia en la isla de Martinica

Asimismo, un 91% del empleo destruido en los últimos 4 años afecta a trabajadores menores de 35 años según la Encuesta de Población Activa (EPA) y el paro juvenil es el más alto de la Unión Europea situado en un 55% en este mismo medidor.

Por eso el colectivo Juventud Sin Futuro (JSF), colectivo de jóvenes formado en abril de 2011 y convocante del 15M, ha lanzado un mapa interactivo en el que, como Jorge y Daniel, cualquiera puede publicar su historia y poner su puntito en el mapa. Una iniciativa que denuncia la situación de exilio forzoso de la juventud precaria que ha logrado que el hastag #NosEstánEchando sea trending topic a nivel nacional.

Además, JSF considera que es el momento de hacerse oír y convocan movilizaciones para el próximo 7 de abril. “Nos quieren lejos, nos tendrán otra vez en las calles. El 7 de abril nos haremos oír, para dejar claro que estamos cansadas de que nos roben el futuro”, reza la convocatoria accesible en la web nonosvamosnoechan.net.

Jaime Gutiérrez Hernández

@jaimegutierrez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here