EL LEGADO DE BRIAN CLOUGH

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.7/10 (3 votes cast)
Un artículo de Miguel Sanz para ColumnaZero.

Un artículo de Miguel Sanz para ColumnaZero.

Jornada 20 en la League Championship, la segunda división inglesa. Sobre el césped de Pride Park, se ven las caras Derby County y Nottingham Forest, rivales históricos de la región de East Midlands. Tras noventa minutos en los que los locales son muy superiores, se imponen por 3-0 y se llevan los tres puntos. Este puede parecer un partido como otro cualquiera. Sin embargo, detrás de él hay una gran historia.

Amén de la rivalidad antes mencionada, en cada duelo entre Derby County y Nottingham Forest está en juego desde 2007 el ‘Brian Clough Trophy’. Y es que, coincidencia o no, la mejor  época de ambos equipos llegó bajo el mando del mismo entrenador, Brian Clough.

Para entender mejor esta historia debemos retroceder en el tiempo casi medio siglo. En concreto al verano de 1967. El Derby County vagaba sin rumbo por la segunda división y, tras no renovar a Timothy Ward, manager del club durante cinco campañas, la directiva se pone manos a la obra en busca de un sustituto que dé un giro a la situación del equipo. Finalmente, el elegido será un entrenador joven e inexperto, pero muy prometedor y descarado. Efectivamente, hablamos de Brian Clough.

EL LEGADO DE BRIAN CLOUGH

El inicio no fue sencillo, pues en su primera temporada al mando de ‘The Rams’, el equipo rondó constantemente los puestos de descenso a la tercera división, terminando la liga en una poco ilusionante decimoctava posición. Sin embargo, a partir de entonces las cosas comenzaron a ir a mejor. Y mucho. Logrando unos registros históricos, consiguió el ascenso a la máxima categoría en la 68/69. Tras solo tres temporadas en la First Division (el formato Premier no se instauraría hasta 1992), Clough y sus jugadores se alzan con el primer título de liga de la historia del Derby County.

Curiosamente, del éxito empezaron a surgir las complicaciones. Debido a una serie de problemas deportivos (Clough tenía la mala costumbre de fichar jugadores sin avisar a nadie del club lo cual, evidentemente, no gustaba nada a la directiva) y personales (la muerte de su madre debido a un cáncer), el técnico de Middlesbrough duraría solo una temporada y media más al mando del cuadro blanquinegro.

 

Tras un extraño paso por la tercera división de la mano del Brighton & Hove Albion y un efímero mandato de apenas 44 días en el Leeds United (que merece ser tratado con detalle, aunque no en este artículo, y que está magníficamente relatado en la novela The Damned United y su película homónima), Clough se hará cargo del Nottingham Forest a mediados de la campaña 74/75.

Sus inicios en el Forest serían similares a los que vivió en el County, con el equipo tonteando con el descenso toda la campaña. En la segunda temporada, primera que afrontaría completa en la dirección de ‘The Tricky Trees’, los resultados mejoraron y el club logró la octava plaza. A la tercera fue la vencida y, en la campaña 76/77 el equipo finalizó tercero y obtuvo el billete a la First Divison.

EL LEGADO DE BRIAN CLOUGH

En su primera temporada en la categoría de oro, Clough y el Forest sorprendieron a Inglaterra y al mundo del fútbol alzándose con un histórico doblete tras ganar la Liga y la League Cup.  Al año siguiente, la leyenda se hizo aún más grande, pues el equipo se proclamó campeón de la Copa de Europa en su primera participación en el torneo, además de revalidar el título de League Cup. Gracias al triunfo en la máxima competición continental, el club disputó la siguiente temporada la Supercopa de Europa y, de nuevo, la Copa de Europa en calidad de vigente campeón. Confirmándose como mejor club del momento, el Forest levantó ambos títulos.

En las temporadas 88/89 y 89/90 Clough se haría con otras dos League Cups. La 92/93 fue su decimoctava y última campaña al frente de ‘The Reds’. Se despediría como el mejor manager de la historia del club, aunque de nuevo la polémica marcaría su adiós. Con graves problemas de alcoholismo y notando demasiado la venta de varios de sus jugadores clave, Clough no supo frenar el declive de su equipo, que terminaría descendiendo de categoría tras dieciséis años en la cumbre.

Brian Clough falleció en 2004 debido a un cáncer de estómago provocado por el exceso de alcohol. En 2003 ya había superado un cáncer de hígado gracias a un trasplante. Su funeral tuvo lugar en Pride Park, estadio del Derby County. Acudieron más de 14.000 personas. Muchas de ellas llegaron a través de la carretera A52, que une Derby y Nottingham y que, por cierto, lleva desde 2005 el nombre de Brian Clough Way.

Miguel Sanz

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>