EL FÚTBOL QUE SE FUE: LA RECOPA, LA COPA DE FERIAS Y OTROS TORNEOS HISTÓRICOS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.

Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.

Un repaso por las competiciones que llenaron las vitrinas de gloria y que hoy son meros recuerdos en la memoria de los más mayores. Así ha sido el camino que ha seguido el fútbol europeo de clubes hasta llegar a nuestros días.

La Liga, la Copa del Rey, la Europa League y la Champions League son las cuatro competiciones principales de fútbol en las que participan los clubes españoles. Cientos o miles de millones de euros se transfieren año a año entre las cuentas bancarias de los equipos con solo un objetivo: levantar alguna de estas copas… o varias. Pero, no ganar estas competiciones no siempre ha sido lo que ha llevado por el camino de la amargura a la mayor parte de los aficionados al fútbol. Lo cierto es que hasta llegar a estas competiciones con estos formatos se han quedado por el camino unas cuantas intentonas de organizar el torneo definitivo.

Son varias las competiciones de fútbol extintas y que algún día tuvieron cierta relevancia a nivel de clubes. Una de las que primero viene al recuerdo es la Recopa de Europa, jugada por los campeones de copa de los diferentes países que conformaban la UEFA entre 1961 y 1999, cuando por baja popularidad, y en un intento de potenciación de la Copa de la UEFA, fue absorbido por esta. Era un “torneo puro”, es decir, 32 equipos enfrentados en cuatro rondas eliminatorias a doble partido y una final a partido único. El Barça pudo acumular cuatro títulos, mientras que el Atleti, el Valencia y el Zaragoza consiguieron levantarla una vez cada uno. Especialmente histórico es el triunfo en 1995 del Zaragoza ante el Arsenal con el agónico gol de Nayim desde su casa a falta de 30 segundos para que concluyera la prórroga. Peor suerte tuvo en sus siguientes dos finales de la competición el Atleti, que las perdió, igual que, en sus únicas finales respectivamente, el Madrid y el Mallorca. El equipo balear jugó contra la Lazio la última final del torneo, en 1999, lo que le impidió quedarse en propiedad con el trofeo original que, al no haberlo ganado nunca ningún equipo dos años consecutivos, la UEFA decidió entregar al conjunto romano.

La Copa de Ferias, que se puede decir que fue la precursora de la actual Europa League, también es un clásico. Inicialmente no fue un torneo de clubes oficiales, sino que la disputaban equipos de jugadores de ciudades que organizaban ferias de muestras -Barcelona, Basilea, Birmingham, Copenhague, Frankfurt, Lausana, Leipzig, Londres, Milán y Zagreb-. El primer torneo, que duró tres años -entre 1955 y 1958-, se lo ganó Barcelona a Londres. Después ya pasó a ser anual y a disputarse entre clubes hasta 1971, cuando se reorganizó y pasó a ser la Copa de la UEFA, precedente de la Europa League actual. El rango de oficialidad, en el sentido de ser contada como palmarés oficial de los clubes europeos, es discutido por las diferentes organizaciones; algo que no impide al Barcelona -el más laureado del torneo-, Valencia y Zaragoza exhibir en sus vitrinas sus tres, dos y un título respectivamente.

EL FÚTBOL QUE SE FUE: LA RECOPA, LA COPA DE FERIAS Y OTROS TORNEOS HISTÓRICOS

La Copa de Europa, posteriormente Champions League, también tiene un par de ‘antecedentes’. El primero, por orden cronológico, fue la Copa Mitropa, la primera competición internacional de Europa que mantiene el rango de oficialidad. La jugaron equipos de Europa Central y del Este -Hungría, Austria, Checoslovaquia, Yugoslavia, Suiza y Rumanía- e Italia desde 1927 hasta… ¡sí, 1992! Al final estaba tan en segundo plano que acabó siendo disputada por equipos de las segundas divisiones. Fiorentina, Milán, Sparta de Praga, Estrella Roja, Partizan o Honvéd son algunos de los campeones más ilustres. El segundo trofeo fue la Copa Latina, disputada por los campeones de las ligas de Italia, Francia, Portugal y España cada año en uno de estos países desde 1948 hasta 1957. El Madrid ganó dos, igual que el Barcelona, para el que representó su primer título europeo -en 1949-. Peor suerte corrió el Athletic de Bilbao en 1956, que, tras una temporada en la que ganó Liga y Copa, la perdió ante el Milan.

Igual de importante fue la Copa de los Balcanes, un torneo disputado entre 1960 y 1994 por clubes de Albania, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Turquía y Yugoslavia. Ante la ausencia de plazas para los dos torneos de clubes principales de la UEFA, estos países decidieron crear un torneo que en la zona gozó una enorme popularidad. Hasta el punto de que la final de 1967 fue presenciada por más de 42.000 espectadores en Estambul para ver al Fenerbahçe ganarle al AEK de Atenas. Ya a mediados de los 70 su importancia comenzó a decaer progresivamente, hasta que el Samsunspor turco la ganó por última vez en la historia en 1994.

Menos mítica, pero más reciente, es la Intertoto, que nació en 1962 y murió en 2008. Un torneo que, como su logotipo indicaba, surgió para mantener el negocio de las casas de apuestas en los meses de verano. Cuando en 1995 comenzó a organizarla la UEFA y pasó a llamarse Intertoto, empezó a ofrecer como premio un número variable de plazas en la ronda previa de la Copa de la UEFA a los equipos campeones del torneo, puesto que se hacían subdivisiones en el cuadro de la competición. El prestigio, por tanto, fue nulo, aunque cuando la vorágine del fútbol de mercado y la obligatoriedad de ingresos, o al menos de expansión de marca, comenzaban a ser imprescindibles, terminó por ser una vía agónica para jugar competición europea.

EL FÚTBOL QUE SE FUE: LA RECOPA, LA COPA DE FERIAS Y OTROS TORNEOS HISTÓRICOS

Otros trofeos curiosos ya extintos son la Copa de los Alpes y la Copa Ibérica. Ambas fueron torneos que pasaban bastante desapercibidos más allá de para los equipos que los disputaban. La primera se disputó entre 1960 y 1987. Los dos primeros años fue un torneo de selecciones y, en 1962, pasó a ser de clubes. Era disputada por equipos de países que participaron intermitentemente: Italia, Suiza, Francia y Alemania Oriental. Los dos años de selecciones fue ganada por Italia, mientras que a nivel de clubes fue conquistada por equipos como la Juventus, el Nápoles, el Auxerre, el Basilea o el Schalke. Por su parte, la Copa Ibérica, ha tenido cinco ediciones entre 1935 y 2005, siendo la última la única reconocida, si bien no oficial. Esta fue ganada por el Vitoria de Setúbal al Betis cuando ambos equipos disputaron el torneo como campeones de copa. El Atleti ganó una, igual que los tres grandes de Portugal: Benfica, Oporto y Sporting. Por último, también es digna de mención la Commonwealth of Independent States Cup, o Copa de la CIS o de la CEI (por sus siglas en español), un torneo disputado entre 1993 y 2011 por los campeones de liga de los países que surgieron tras la separación de la URSS en 1992 y, desde 2011 hasta la actualidad, por selecciones sub-21 de estos y otros países.

¿Cuál de los torneos que actualmente se disputan será el próximo en pasar a la historia?

Pablo Cañeque

@paul_wine

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>