¿EL FIN DE LOS GAMEPLAYS?

Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +9 (from 9 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (8 votes cast)
Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.
Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.

YouTube tomará medidas a partir de 2014  relativas al endurecimiento de los requisitos de copyrights. El cambio en la política de admisión de contenido pone en peligro el movimiento mediático creado alrededor de la figura de los Youtubers. Los especializados en los “Gameplays” verán reducido su capacidad monetizadora.

El futuro endurecimiento de los cánones de copyrights proximamente por YouTube complica la supervivencia de los conocidos como Youtubers, una auténtica profesión consistente en monetizar vídeos colgados en la plataforma con el objetivo diverso de explicar trucos de belleza, secretos para viajar, comentar escenas de películas y un largo etc.. en la que se incluye los gameplays, especializados en desentrañar niveles o relatar cómo superar obstáculos de los diferentes niveles de algún videojuego. Un auténtico fenómeno en la red respaldado por una considerable comunidad deseosa de descubrir trucos, habilidades o consejos de expertos en partidas. Miles de vídeos subidos al día que usan contenido de tercero, justo lo que más quiere penalizar Youtube. Un escenario que se tercia oscuro para una cantidad cada vez mayor de Youtubers. En 2012, YouTube determino que sólo en España esta figura había crecido un 60% respecto al año anterior. Un fenómeno al alza que puede verse frenado en cuestión de meses.

Los Gameplays nacieron mucho antes de la exitosa YouTube. Los expertos y jugadores  grababan sus partidas de una forma más “rudimentaria” utilizando cintas VHS, CD-ROMS, DVD o directamente grabando la pantalla cámara en mano (gracias ello hoy podemos disfrutar de partidas de las extinguidas SEGA Dreamcast o NES entre otras muchas). Con las nuevas generaciones de consolas como fueron la PS3, XBOX 360 o la Wii y la aparición de YouTube con digitalización y modernización de los sistemas de grabación,  facilitaron y expandieron estas prácticas, creando una cultura con identidad propia entorno a los aficionados, que logró una viabilidad económica con el programa para partners de 2007.

El programa para partners consiste en recibir unos ingresos mediante la monetización de los videos y dependiendo de las reproducciones de los usuarios el propietario del video ganará más o menos beneficio según los contratos de colaboración obtenidos con la plataforma.

¿EL FIN DE LOS GAMEPLAYS?

A partir de 2014 YouTube podría cambiar su política de admisión de contenido y con ello la prohibición de vídeos con contenido de videojuegos, estableciendo duros requisitos de copyrights modulables según la compañía dueña de los derechos. De ahí que cada marca podría actuar de forma diferente, como por ejemplo la gran Activision, que todos conocemos por su famosa saga de Call of Duty,  que parece decantarse por prohibir tanto la monetización como la subida de vídeos que contengan imágenes de sus videojuegos. Sin embargo compañías como Microsoft podría darnos los permisos necesarios para subir vídeos con menos complicaciones.

Estos presagios inundan la red de comentarios y reabren el debate sobre la infracción del  derecho de propiedad intelectual que suelen cometer los Youtubers.  Algunos de ellos como DalasReview, afirma en uno de sus vídeos, con otras palabras, que subir Gameplays es llenar de basura Youtube y que no tiene ningún mérito subir un video con apenas una edición anterior.

[vsw id=”Mw-NWn9QQIg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Los Youtubers españoles más conocidos como WillyRex, ElRubiusOMG o Vegetta777 y que cuentan con cientos de miles de suscriptores y millones de reproducciones, habrán temblado al escuchar los rumores de los posibles cambios a llevar, pues consiguieron su gran fama por la subida de Gameplays, hasta tal punto, de ganar cifras de dinero comparables a sueldos laborales. Sin embargo, YouTube tiene pensado favorecer a los canales más grandes, es decir, a los canales con más seguidores, dándoles más facilidades para pasar estos cánones de copyright y endurecer estas medidas para los canales con menos fama.

Por ahora, son sólo estimaciones de lo que YouTube piensa hacer. Sin una fecha estimada, y sin las nuevas reglas del juego por determinar, aún el escenario queda cual tablero de ajedrez. Toca mover ficha, y todo parece presagiar que YouTube va a clavar un Jaque Mate.

Jorge Fernández

@GeorgeousYtb

[leer] MADRID GAMES WEEK 2013 CONQUISTA LA CAPITAL

1 Comentario

  1. Una cosa es copyright y otra quitarte toda la publicidad!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here