EL FENÓMENO FANDOM

Un artículo de Jesús Manuel Ocaña para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Un artículo de Jesús Manuel Ocaña para ColumnaZero.
Un artículo de Jesús Manuel Ocaña para ColumnaZero.

La pasión por una serie, un artista, un hobby como nexo de unión. La palabra FANDOM proviene de la contracción inglesa de FAN KINGDOM, que significa Reino Fan. No podrían haber denominado mejor a este fenómeno, ya que las personas que pertenecen a algún fandom, consiguen crear un auténtico reino propio basado en su pasión, pues principalmente el término fandom se asocia a la ciencia ficción, teniendo por ello su mayor exponente en series y películas del género.

Dicho fenómeno es muy amplio, y existen muchas variedades, pero el que más rápido se está extendiendo en los últimos años tiene como protagonista las series televisivas.

El mayor exponente en la actualidad es el que se ha creado alrededor de la serie Juego de Tronos, pero este fenómeno no es algo nuevo, ya que en el cine encontramos algunos grandes ejemplos. Si echamos la vista atrás sagas como Star Trek, La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones o Jurassic Park ya consiguieron crear un auténtico universo de fans, y eso que la tecnología no se lo puso fácil. Internet ha sido el principal motor para la expansión y consolidación de este fenómeno, ya que consigue conectar a fans de todo el mundo sin moverse de sus casas. Es por ello que gracias a las RRSS y a la facilidad de interconexión entre ellos a través de ellas se produzca la gran explosión de este fenómeno.

EL FENÓMENO FANDOM

No hay más que ir a Google y poner en el buscador las palabras clave para darse cuenta de ello. Al poner Juego de Tronos, el buscador arroja más de un millón de resultados en menos de medio segundo, algo parecido ocurre si tecleamos Harry Potter o El señor de los anillos. Si indagamos entre todos esos resultados podemos encontrar noticias, información, videos, libros…y contenidos creados por los propios fans. Según un estudio de Google los vídeos creados por los seguidores de la serie superan por 82 a 1 a los oficiales en Youtube.

[LEER] ENTREVISTA SIBEL KEKILLI (JUEGO DE TRONOS): “TAMBIÉN HAY ESCENAS DE SEXO EN LOS SOPRANO”.

[LEER] ENTREVISTA EUGENE SIMON (JUEGO DE TRONOS): “ME HUBIERA GUSTADO SER VISERYS O THEON”

Este contenido creado por los seguidores tiene un nombre, y es el denominado Fan Advertising. La imaginación de los fans no tiene límites. Algunos de ellos amplían las historias originales, otros se disfrazan de sus personajes y se graban, hacen traducciones no oficiales e incluso crean nuevas historias a partir de las originales. Una creatividad innata característica del mundillo.

[LEER] SERIES AMERICANAS CONVERTIDAS EN ICONOS

Y de ahí que muchas empresas y productoras hayan creado negocio de este universo. Cada vez son más numerosos los eventos fans y congresos multitudinarios donde se reúnen fans, expertos y protagonistas de series y cine, en el que se realizan conferencias, photocall y se accede a concursos, proyecciones y stand con infinidad de material temático, generando millones de euros en cada cita. Incluso los propios canales de televisión se han sumado a esta moda ofreciendo pases exclusivos junto a las estrellas de las series, logrando un gran impacto en prensa. Tanto es así que la mismísima MTV ha creado unos premios anuales “Fandom awards” para dar cobertura al arrollador éxito de esta tendencia.

Así como otras explotan la capacidad admiradora del sector, creando ediciones y objetos limitados que muchas veces se convierte en material de culto.

[LEER] ENTREVISTA CHRIS RANKIN (HARRY POTTER): “EL ÉXITO DE HARRY POTTER SE DEBE A LA UNIVERSALIDAD DE SUS TEMAS”

EL FENÓMENO FANDOM
WizardCon

Videojuegos, cómics, mundo manga, literatura fantástica e incluso los dibujos animados (Pokemón o Dragon Ball, por ejemplo) se han sumado al fenómeno ayudando ha consolidarlo.

[LEER] LOS VIDEOJUEGOS MÁS VENDIDOS DE LA HISTORIA

La conexión Televisión-Internet ha creado una nueva forma de ver la televisión, y ha aumentado la posibilidad de interactuar con otras personas con tus mismos gustos televisivos. Estar enganchado a una serie, o ser fan de algún programa ya no es nada raro. Todos, en algún momento de nuestra vida, podemos ser fans y vivir de una forma apasionada el transcurso de alguna serie o programa y así lo hacemos saber al mundo a través de nuestras RRSS.

[LEER] ¿CÓMO SERÍA LA INTRO DE JUEGO DE TRONOS SI FUERA 1995?

[LEER] VIRAL: JUEGO DE TRONOS EN EDICIÓN PERRUNA

Facebook y Twitter son las armas más potentes que tienen las cadenas para incentivar este fenómeno fan. A través de la creación de páginas en Facebook y hashtags durante la emisión de los programas en Twitter. No hay más que darse una vuelta por los TT de esta última red social para ver el impacto social que tienen los programas o series en tiempo real. Esto resulta muy rentable para productoras y cadenas televisivas, ya que toda esta publicidad que se genera y tanta gente ve es gratuita, y a menudo da muy buenos resultados. El boca a boca siempre ha sido la mejor (y más económica) forma de publicidad. Los contenidos televisivos en la actualidad no son estáticos. Cada vez más se tiene en cuenta la opinión del telespectador, y se le hace más partícipe. El impacto social que tiene una serie o programa es analizado a la par que las audiencias. Se podría decir que nos hemos convertido en mucho caso en los mejores publicistas para las cadenas televisivas.

Jesús Manuel Ocaña

@jesusmanuel1988

1 Comentario

  1. Joder! ¡Que entrevistas! Muy chulo todo. Podríais hacer algunos especiales del fandom por temáticas o series.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here