EL ÉXITO DE OPERACIÓN TRIUNFO I EN CIFRAS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.2/10 (6 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

Un repaso de la primera edición del talent español de más éxito de la televisión española: Operación Triunfo.

Operación Triunfo 1 sigue triunfando allá por dónde va. La primera parte del esperado especial ha arrasado en audiencias en La 1. Con nada más y nada menos que 4.702.000 espectadores y un gran 24,8%, OT: El reencuentro se ha convertido en la emisión no deportiva más vista del año, demostrando, una vez más, lo mágica que fue aquella primera edición.

TODO LO QUE NO SABÍAS DE OPERACIÓN TIRUNFO (I)

¿Quién en España no sabe quién es Rosa López, David Bisbal, David Bustamante o Chenoa? ¿Y quién no ha oído hablar nunca de Natalia, Nuria Fergó, Gisela, Manu Tenorio o Geno? Con mayor o menor éxito en sus carreras profesionales, todos recordamos a los 16 entrañables concursantes de Operación Triunfo 2001.

A pesar de que la primera edición del programa se convirtió en todo un referente, rompiendo moldes y audímetros, lo cierto es que el programa casi no llegó a ver la luz. En una reciente entrevista a Josep María Mainat –uno de los padres del concurso junto a Toni Cruz- afirmó que el proyecto salió adelante después de muchas idas y venidas, ya que ninguna cadena quería el proyecto, dado que un concurso de semejante calibre y con música en directo era demasiado arriesgado y sumamente costoso.

Durante unos meses dando tumbos y estando el proyecto en ‘talleres’, llegó el momento de presentar el programa a las cadenas. El éxito de Gran Hermano, permitió a Operación Triunfo meter ese toque de reality que le hacía falta para el empujón definitivo. Y así fue. Tras presentar el proyecto a La 1 de TVE, fue aceptado… sin saber el tremendo éxito que supondría la primera edición de OT. A día de hoy, el programa sigue siendo toda una referencia en su género, ya que concursos similares han nacido a raíz de Operación Triunfo: American Idol, X Factor, La Voz, Popstars, El Número Uno, e incluso el actual Tu Cara Me Suena.

El programa, presentado por Carlos Lozano, se estrenó un 22 de octubre de 2001 tras unos meses de duros cástings en los que unas 5.000 personas se presentaron buscando su sueño. Algunos, incluso llegaron fuera de tiempo, como es el caso de David Bisbal, que finalmente fue aceptado en el concurso.

TODO LO QUE NO SABÍAS DE OPERACIÓN TIRUNFO (I)

La primera gala –la llamada Gala 00- de Operación Triunfo se estrenó con un correcto 22,1% y 2,7 millones de espectadores. Un dato más que aceptable, pero insignificante para lo que estaba por venir. La Gala 02 supuso el punto de inflexión del programa, marcando un espectacular 33,3% con casi 5 millones de espectadores. A partir de ahí, el programa disparó su media y se mantuvo en los 6 millones hasta sus últimas seis galas después del especial de navidad, que también arrasó con 6,9 millones. Ya en 2002, Operación Triunfo se vino arriba y fue incrementando el número de espectadores. En la gala 09 –con la repesca de Álex Casademunt-, 7,7 millones; en la 10, 7,5 millones; en la 11, récord con 8,9 millones; la gala 12 machacó el récord anterior y se aupó hasta los 9,5 millones, una cifra que quedaría obsoleta por los 10 millones que marcó la penúltima gala. Y cómo no, el broche de oro final lo puso su gran final con 12.873.000 espectadores. Una cifra que tan sólo el fútbol y el Festival de Eurovisión han conseguido acercarse. Ni más ni menos que el 68% de la audiencia vio a Rosa López proclamarse ganadora de esa primera edición con un 26,6% de los votos y pasó a convertirse en ‘Rosa de España’.

Eurovisión y éxito global de los concursantes

Los datos de Operación Triunfo hicieron que el programa se convirtiera en todo un fenómeno en el que todo el mundo a su alrededor sacó provecho. La cadena estaba más que encantada con los datos del concurso. Las discográficas estaban que no se lo creían. Las empresas de ‘merchandising’ se tiraban de los pelos por ver quiénes sacaban mejores productos de OT: Camisetas, cromos, álbumes de fotos…. Incluso el cine se hizo hueco de este fenómeno con una cinta dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. OT: La película, que seguía a los concursantes durante la primera gira que protagonizaron, obtuvo un puesto 15 en el año 2002, y su estreno en televisión congregó a 4 millones de espectadores.

Y llegó Eurovisión 2002. RTVE quería aprovechar el tirón que tuvo Operación Triunfo y dio la oportunidad a los tres finalistas –Rosa, Bisbal y Bustamante- a competir en una preselección para que uno de ellos fuera el representante de España en el Festival de música más famoso de Europa.

Después de varias galas dedicadas a los finalistas del concurso y después de la famosa Gala Disney, TVE preparó tres galas especiales para elegir al representante de España en Eurovisión en 2002. En la primera gala, los tres finalistas cantaron tres canciones, siendo el jurado los que eligieran dos de ellas. En la segunda, de esas dos canciones elegidas anteriormente, la audiencia votaría por una de ellas, siendo elegidas ‘Europe’s living a celebration’ de Rosa, ‘Corazón latino’ –título que daría a su primer disco y con el que vendió más de un 1.200.ooo copias y consiguió 12 discos de platino- de David Bisbal y ‘La magia del corazón’ de David Bustamante. La ganadora fue Rosa con un margen abismal, y ahí nacería el ‘hype’ del Eurovisión moderno en España.

Después de unas semanas alimentando el ansia de los españoles para el festival, la candidatura española prometía mucho en aquél año, y parecía que íbamos a volver a ganar después de más de 30 sin hacerlo hasta el momento (no lo hemos vuelto a hacer).

Según afirmó la propia Rosa López en el primer documental de OT: El reencuentro, fue ella misma la que eligió al coro que le acompañó en Estonia. No sin polémica, claro. La ganadora de OT aseguró que ella quería llevar a su compañera, amiga y finalista Verónica Romero, pero “no le dejaron”. Finalmente, fue la primera expulsada de la edición en ocupar el lugar de Verónica. Una decisión bastante criticada a día de hoy, y es que Geno tuvo un pequeño lapsus durante la actuación de Rosa en Eurovisión y se equivocó en uno de los pasos de baile… Aunque ya se venía venir desde los ensayos. Una anécdota que pasaría desapercibida después de la decepción del puesto de España y ‘Europe’s living a celebration’.

Crearon demasiado ‘hype’ y el amor por Operación Triunfo y por Rosa era tal, que quizá se crearon unas expectativas algo alejadas de la realidad.  España nunca estuvo en el top 5 de favoritas del año 2002. Y así fue, a pesar de la magnífica actuación de Rosa en aquél modesto escenario de Tallin. España empeoraría el sexto puesto cosechado por David Civera el año anterior y nos tendríamos que conformar con un meritorio –no se ha vuelto a igualar o superar esta posición- séptimo puesto con 81 puntos.

No obstante, la decepción no hizo que se resintieran las audiencias de Eurovisión de 2002. El festival tuvo una media de 12.755.000 espectadores y un sobrenatural 80,4% de share. La actuación de Rosa (de 21:25 a 21:29) arrasó con un 88,5% y 13,2 millones y, aunque parezca imposible, esa audiencia se disparó todavía más en las votaciones con 14,3 millones y un 85,2% de share. El momento más visto de la televisión en nuestro país también le corresponde a Rosa y Eurovisión 2001. El 91,1% de los españoles que se encontraban viendo la televisión en ese momento, vieron a Alemania otorgar 7 puntos a España. Nada más y nada menos que 15 millones y medio de espectadores.

El agridulce séptimo puesto de España en Eurovisión no frenó el éxito de Operación Triunfo. Todos los discos del programa arrasaron en ventas y provocando el malestar de algunos rostros de la música, que no dudaron en mostrar su descontento con estos nuevos talentos que habían surgido a raíz de un fenómeno social, ya que ni artistas consagrados conseguían llenar estadios, palacios y salas de conciertos como hacían los 16 novatos artistas surgidos de un programa musical.

A día de hoy, con más y menos suerte, todos han conseguido hacerse un hueco en el mundo de la música. El más famoso, David Bisbal, arrasa allá por donde va y es, quizá, el artista más internacional de la actualidad. David Bustamante, Rosa, Natalia, Chenoa e incluso Geno han conseguido mantenerse en el panorama musical y ser televisivamente visibles en mayor o menor medida. Otros, en cambio, se han dedicado al mundo de la música después del éxito de los primeros años trabajando en musicales o en proyectos vinculados . Hay que recordar que la mayoría de ellos logró superar ventas de más de medio millón de discos vendidos de sus primeros trabajos, e incluso el albúm de ot que recogía la canción “mi música es tu voz” fue disco de diamante con más de un millón de copias vendidas. Las ediciones semanales con las canciones de las galas que podían conseguirse en El Corte Inglés se agotaban pocos días después de su salida a venta y muchos tuvieron que reeditarse. Fue tal la repercusión que incluso se abrió en los últimos meses del concurso un canal propio de televisión para seguir 24 horas la academia.

TODO LO QUE NO SABÍAS DE OPERACIÓN TIRUNFO (I)

A pesar de su adiós  apresurado y ¿definitivo? en 2011, Operación Triunfo continúa siendo todo un referente y es considerado como el programa más querido de la última década. Y a partir de esta exitosa primera edición, pronto llegaron más ediciones que, con menos éxito arrollador, han conseguido mantenerse en antena y sacar algún que otro artista en nuestro país.

Y quién sabe, tal vez su vuelta está más cerca de lo que muchos creen… Y sino, que se lo pregunten Josep María Mainat y a los responsables de Gestmusic, que han mostrado la primera patita y han dejado la puerta abierta a una nueva edición. Con cambios, eso sí.

Jorge Morelle

@MrCouuc_

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>