EL DOCUWEB: CÓMO ATRAER AL ESPECTADOR ANSIOSO

Un artículo de Leire para ColumnaZero
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Leire para ColumnaZero
Un artículo de Leire Romera para ColumnaZero Cine.

Disponible en la web de RTVE tenemos Alma. Hija de la violencia (2012), un documental de nuevo formato interactivo adaptado a la nueva era digital.

Alma. Hija de la violencia es un documental disponible gratuitamente en Internet. Es un discurso sincero, desgarrador y brutal sobre una realidad que nos queda lejos de la que conocemos. Los vacíos que quedan entre las leyes y  reglas escritas alteran cualquier sistema democrático. No obstante, la comunidad guatemalteca sufre las consecuencias de estos espacios legales vacuos de una manera oscura y desconocida.

“Las palabras de Alma y las imágenes que las acompañan pueden llegar a herir la sensibilidad de los espectadores”. Tras este breve aviso, escrito al inicio del documental, nos encontramos cara a cara con ella, la protagonista. Es difícil calcular su edad pero no pasará de los treinta.

“Cuando elementos aparecen en la parte alta de la pantalla tenéis la posibilidad de hacer un movimiento hacia arriba para acceder a un modo de relato distinto. Podéis volver en cualquier momento haciendo un movimiento hacia abajo” Es el mensaje que a continuación se superpone al rostro de Alma.

El documental de Miquel Dewever-Plana e Isabelle Fòuguere no es un archivo corriente. Pertenece a un nuevo formato documental que surge en la era de lo digital, de la interactividad y de la lucha por la captación de un público cada vez más difícil de impresionar. Nos referimos al docuweb.

Durante el recorrido de 40 minutos por la trágica historia de esta joven, la proyección nos sorprende en determinados momentos con una flecha que nos indica que podemos, como decía el mensaje del inicio, arrastrar la pantalla hacia arriba. Nos sumergimos así en una sucesión de imágenes, fotografías y vídeos que nos introducen en la mente de esta  exmiembro de una de las tantas bandas juveniles del estrato social más humilde de Guatemala. Alma nos habla frente a frente. Nos entrega su verdad con la valentía más peligrosa. La chica ha llegado a su límite, ha tocado fondo, ya ni el miedo es suficiente para seguir bendiciendo con su silencio a los seres más viles y desdichados. Gracias a todo el material “extra” vemos sus pensamientos, sufrimos con sus recuerdos, entendemos mejor sus afirmaciones.

La historia de Alma es perfecta para la propuesta interactiva ¿Nos bastaría simplemente con el discurso a cámara de la chica? Su relato, sin duda, es lo demasiado valioso como para que la respuesta a la pregunta sea afirmativa. Sin embargo, la interactividad cobra aquí otro valor más importante. Pocos espectadores estarán acostumbrados a ingerir tales confesiones sin la opción de intervenir. “Alma, qué valiente eres”, dan ganas de repetir y repetir a lo largo de la historia. Ante la unidireccionalidad, ante la necesidad de un respiro, la opción interactiva aparece como el refugio del público. Me aparto del rostro sincero de esta chica para ver realmente lo que me está contando. Sólo con imágenes y material que hagan evidente las palabras podemos conformar la historia verdadera y, a la vez, escapar por un momento de Alma, a la que tantas preguntas haríamos.

EL DOCUWEB: CÓMO ATRAER AL ESPECTADOR ANSIOSO

El docuweb es una nueva propuesta que, aunque necesite perfeccionarse -durante “Alma…” me he encontrado con errores al intentar acceder al material interactivo. La proyección se paraba, no se cargaba o se desincronizaba el sonido con la imagen–, abre las puertas a una nueva forma de realización y consumo. Un espectador con una pantalla de ordenador en frente es, generalmente, ansioso y fugaz. Necesita teclear, cambiar de web, visitar Facebook un momentito… El documental interactivo hace que el espectador toqueteé sin tener que salir del propio discurso documental. El docuweb propone enganchar al espectador aprovechando su instinto interactivo.

Profesionales como Andrés Luque, desde 2007 Productor Ejecutivo Adjunto al Área de Cultura de TVE y en la actualidad Productor Ejecutivo del Canal Cultura de TVE, confesaba en una entrevista que en la situación actual de sobreproducción y competencia cinematográfica el docuweb aparece como una de las áreas más potenciales para nuevos realizadores. El consumidor ha cambiado e Internet ofrece una multiplicidad de alternativas todavía por desarrollar. El docuweb, en esta realidad, se alza como una promesa.

“Y el Goya al mejor docuweb es para…” Próximamente.

Leire Romera (@LeireRC)

@ColumnaZeroCine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here