EL APAGÓN DE TUENTI Y FOTOLOG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Un artículo de Alberto Coves para ColumnaZero.
Un artículo de Alberto Coves para ColumnaZero.

Dos de las redes sociales claves en el los últimos años dicen adiós para siempre, reemplazadas por webs y sistemas de mensajería que las relegan ahora al olvido.

Ha pasado. Ningún por aquel entonces joven hubiera imaginado en 2008 que la red social a que dedicaba tanto tiempo y empeño llegaría algún día a dejar de existir; y con ella un largo historial de imágenes. En un Internet sin Twitter, Whatsapp ni Instagram, Tuenti era el nexo de conexión entre los jóvenes españoles, que desde 2006  servía para mostrar su día a día. Nacida dos años después de Facebook, su principal ventaja se hallaba en el idioma, ya que la compañía de Mark Zuckerberg, en sus inicios, no contaba con versión en castellano. La posibilidad de subir fotografías, comentarlas e interactuar con otros usuarios y gracias al boca a boca, hizo que se llegaran a subir –en sus mejores años- una media de 3.5 millones de imágenes al día, casi mil fotos por segundo.

Usada principalmente por jóvenes menores de 18 años, los usuarios fueron migrando poco a poco a Facebook, una red social más completa que la española. Estos intereses son los que hicieron que dejaran a un lado Messenger en el momento en el que Tuenti incorporó chat en directo: era una pérdida de tiempo estar en dos sitios a la vez.

EL APAGÓN DE TUENTI Y FOTOLOG

Con esta pérdida continua de usuarios, y la consiguiente pérdida en rentabilidad, Tuenti decidió enfocar su estrategia lanzando una operadora móvil bajo el mando de Telefónica para hacer que sus usuarios se unieran, algo que no consiguió. Aun así, con el paso del tiempo la operadora ha mejorado sus registros, y tras la casi inexistente actividad en la red social, la ha decidido eliminar de una vez y para siempre.

Pero, ¿qué pasará con las fotos? Al no tener sentido  guardarlas ni tampoco borrarlas de una tacada, Tuenti empaquetará las fotos para que los usuarios puedan descargárselas en un solo archivo, en lo que se denominará Photos Project, que por ahora no se sabe hasta cuándo estará disponible. Además, al terminar el proceso de descarga, a través de una aplicación que estará disponible próximamente, Tuenti regalará 50 minutos de VozDigital (llamadas por WiFi) a modo de plan de captación, en la que podrán probar cómo sería ser de Tuenti sin hacer una portabilidad, ya que cualquier usuario podrá tener su número de teléfono en la nube para realizar llamadas a fijos y móviles nacionales e internacionales.

EL APAGÓN DE TUENTI Y FOTOLOG

Tuenti sigue la estela de otra red social que nos dijo adiós hace unas semanas, aunque de una forma mucho más abrupta: Fotolog. La red social de imágenes por excelencia dejaba de funcionar tras 200 millones de fotos y  14 años de funcionamiento. Tal fue el enfado generalizado por el repentino cierre, que Fotolog ha dado un paso atrás: “Esperamos que podáis continuar con vuestros blogs y compartir vuestras fotos en otras plataformas”, dijo la compañía, que permitirá a los usuarios recuperar sus fotos hasta el día 20 de febrero, cuando ya sí, dejará de funcionar para siempre, y junto a ella millones de fotos y recuerdos de un pasado que abrió el camino a grandes compañías como Instagram o Twitter, que quién sabe si en unos años también serán remplazadas.

Alberto Coves

@albertocoves

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here