EL AMOR INTELIGENTE (II): EL AMOR SE CONSTRUYE

Una colaboración de la psicóloga Vega R.C para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +13 (from 13 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.1/10 (11 votes cast)
Una colaboración de la psicóloga Vega R.C para ColumnaZero.

En el anterior artículo vimos que todo tipo de amor es verdad, lo cual no es una tontería subrayar, porque hemos derrocado uno de los grandes mitos: el amor única y exclusivamente visto desde la perspectiva de la pareja. Ahora, hemos abierto nuevos puntos de vista y horizontes, pero hoy vamos a abrir más. Nos quedamos a las puertas de lo que era el amor inteligente (aquel amor capaz de integrar en el mismo concepto los sentimientos y las razones). Y vamos a ir un poquito más atrás para entenderlo todo desde la base, ¿os parece que empecemos por preguntarnos cómo surge el amor?

Yo te puedo decir que el amor tiene componentes emocionales, conductuales y químicos/fisiológicos. “Me he quedado igual, Vega” me podríais replicar. El amor empieza por una excitación fisiológica general que se combina con una interpretación de tal estado para crear una experiencia emocional. Es la combinación de una excitación fisiológica con nuestra interpretación de que dichas sensaciones son amor. “Vega, ¡Sigo igual o incluso me has liado más!” Espera… lo que quiero decir es que ese cosquilleo en el estómago o esa tensión al hablar con cierta persona (lo que son excitaciones fisiológicas), le buscamos un significado, una respuesta, una finalidad con valor emocional, para darle un sentido. Recordad que el ser humano es un buscador innato de respuestas a preguntas que a lo mejor todavía no podemos responder.: “Si siento cosquillitas en el estómago (fisiológico) cada vez que hablo con X (conductual)… y todo el mundo dice que eso son mariposa y que eso es amor….entonces…(redoble de tambores) ¡me gusta X! ¡Amo a X! (emocional)

Pero ¿por qué me centro mucho en que conozcáis todo desde la base? Porque tenemos que dejar de ser una sociedad de analfabetos afectivos, de analfabetos emocionales. Las emociones no vienen porque sí, sin más y nosotros las tenemos que tragar y digerir como bien podamos. ¡NO!. Nosotros tenemos en nuestra mano, en nuestro poder, otras opciones. Tenemos la opción que cambiar de emoción ante una misma situación, ¿cómo? cambiando de pensamiento (en el artículo “Las emociones y sus 4 secretos lo vimos juntos). Tenemos la opción de experimentar de una manera más sana nuestras emociones, de construirlas mejor desde la base, ¿cómo? como todo en esta vida…aprendiendo. Pero tenéis que querer aprender y sobretodo tenéis que saber que todavía queda por aprender. Somos una tabula rasa (pizarra en blanco) cuando nacemos, y en ella vamos escribiendo cosas, pero ojo, que también podemos borrar otras. Todo lo que se aprende se puede “desaprender”, y os aconsejo que escribáis algo encima de ese borrón mejor de lo que borrasteis. Lo que os quiero decir es que se puede aprender también a amar de una mejor forma, de una manera más inteligente.

Gran parte de los problemas amorosos que hacen sufrir son previsibles. Se deben a errores, mitos, inmadurez, falta de empatía, egoísmo. El amor se construye, como bien sabemos y mal practicamos.

Ya hemos borrado de nuestra pizarra un mito: “amor = pareja”. Y ahora vamos a borrar el segundo mito: “el amor no depende de mí”.

Ya os he encaminado un poco a erradicar la raíz de este mito, porque sí que esta en tu mano y sí que depende de ti. Muchas personas piensan que su felicidad está en manos de los demás, porque dependen de su amor para sentirse bien, pero esta concepción es completamente errónea, aunque sea muy extendida (creencia no es lo mismo que certeza, amigos). Gran parte de nuestra equivocación está basada en nuestras experiencias tempranas, cuando éramos pequeños.

A esas edades dependíamos de los demás para sobrevivir, nuestra figura de apego nos ayudó a sobrevivir, dándonos de comer, protegiéndonos del frío, brindándonos afecto,  ayudándonos a dormir… etc, por lo que es lógico que si no nos han ayudado a reflexionar sobre ello, nosotros enlacemos apego y amor con supervivencia, porque de niños es lo que aprendimos, pero de adultos no se confirma la regla. No confundamos deseo con necesidad. ¡Pruébalo¡ Cambia “Yo necesito a X, tiene que estar conmigo para ser feliz” por “Yo deseo a X, me gustaría que estuviera conmigo y creo que sería más feliz”. ¿No notas como cambia la emoción y la intensidad de la misma? Así te acabas de demostrar que de la manera en que tú hables, de la forma en que tú pienses, dependerá lo que tú sientas. Y ser consciente de ello, es una forma de construir tus emociones de una manera más inteligente, entre esas emociones, podemos encontrar uno de nuestros reyes de la baraja (como ya dijimos) el amor.

Sin saber es fácil ser dominado, ya lo dijo el Che “un pueblo ignorante es un pueblo fácil de engañar y manipular”, pues lo mismo te digo yo, un analfabeto emocional es fácil de engañar por sus interpretaciones y por sus emociones. La capacidad para controlar y dominar los sentimientos y las pasiones es un signo de madurez.

Por lo tanto, hoy hemos aplacado dos mitos importantes que nos afectan a la manera en la que hacemos interpretaciones de lo que nos pasa y en consecuencia, hemos aprendido a controlar mejor lo que podemos sentir en esas mismas situaciones. Los mitos eran:

Mitos Pensamientos alternativos
 Amor = Pareja  Todo tipo de amor es verdad 
 El amor no depende de mí  El amor se construye, lo construyo yo 

Experimentad con corazón y cerebro vuestras emociones.

Os espero aquí, en ColumnaZero.

Vega RC, Psicóloga.

Consulta Romo.

 Medicina, Psicología y Acupuntura.
c/ General Ibáñez de Íbero, Madrid (
Portal 5A. Escalera 2. Piso 2º B) 

Tlf: 91 5535636

Metro: Guzmán el Bueno

3 Comentarios

  1. Hola Vega, siempre me gusta leerte, me haces pensar y me gustan muchísimo tus artículos, pero este en concreto me ha encantado, que bien cuentas todo. He tenido la sensación que no estaba leyendo un artículo, me he creído por un momento que me lo estabas contando a mi personalmente y que contestabas a mus preguntas. Vuelve pronto por favor.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  2. Gracias por esta segunda parte, me había quedado con mas ganas en la primera parte. Espero la tercera, la cuarta, etc. No quiero ser aprovechada pero…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (3 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here